Enseñar Educación Sexual Integral en Contexto de Pandemia Covid 19: un análisis de los abordajes educativos del Nivel Inicial de la Provincia de Jujuy en el Noroeste de Argentina.

Palabras clave: Pandemia, educación sexual integral, nivel inicial, experiencias educativas, decisiones pedagógicas

Resumen

En el trabajo, analizamos el abordaje e implementación de la ESI en el Nivel Inicial en contextos urbanos y rurales, en tiempos de pandemia, desde la perspectiva de docentes y directivos. Analizamos los desafíos que asumieron docentes y padres/familias, en la construcción de nuevas herramientas pedagógicas para sostener el vínculo en las tramas cotidianas, enmarcadas desde un enfoque que orientó, guio y acompañó a los niños/a junto a sus familias. En contraposición a los otros niveles educativos, el jardín de infantes necesitó desplegar otras estrategias de enseñanza para generar el vínculo afectivo que todo niño/a necesita en esta edad escolar. También ubicamos en el centro de la escena, los nuevos desafíos didácticos que reconfiguraron el trabajo docente, que permitieron ejecutar las nuevas prácticas desde la virtualidad. Tales estrategias fueron implementadas por los docentes como nuevas propuestas educativas para poder enseñar en estos contextos. Asimismo, en este escenario, analizamos como limitaciones y obstáculos que se presentaron en ambos contextos -urbanos y rurales-, la presencia de brechas digitales ante las desigualdades económicas y sociales, y la escasa participación familiar sobre los contenidos que se priorizaron sobre otros. Esta investigación la llevamos adelante en el marco de los avances realizados en un proyecto de investigación en curso, denominado “Los obstáculos y las posibilidades de la Educación Sexual Integral en la Provincia de Jujuy” (SecTER-UNJU/CONICET). En éste marco, presentamos algunos avances de los análisis de entrevistas, que hemos realizado a docentes y directivos del nivel inicial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Referencias
Batallán, Graciela (1999) La aproximación de la etnografía para la investigación educacional. Reflexiones sobre su uso reciente en Argentina y Chile”. Revista IICE. Año VIII. Nº 14. Buenos Aires. Argentina.
Brailovsky, Daniel (2020) Oralidad en tiempos de pandemia. Perspectivas de Docentes de Nivel Inicial y unidad pedagógica de la provincia de Córdoba, Argentina.
Decreto 260/2020 de Emergencia Sanitaria
https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-260-2020-335423/texto
Decreto provincial N°696-S-2020
https://coe.jujuy.gob.ar/archivos/documentos/LEG-RES-DEC696.S-P.E.pdf
Diseño Curricular para la Educación Inicial. Provincia de Jujuy (Decreto N° 5999/18)
http://jujuy.gob.ar/wp-content/uploads/sites/37/2019/07/Presentaci%C3%B3n-Dise%C3%B1o-Curricular-de-la-Educaci%C3%B3n-Inicial.pdf
Felman, Daniel (2010) Didáctica general. -1ª ed.- Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
García Sastre, Sara (2019) La importancia del trabajo por rincones de aprendizaje en el último curso de la Etapa de Educación Infantil: elección de los mismos y elaboración de materiales. Trabajo de Grado en Educación Infantil. Universidad de Valladolid.
Geertz, Clifford. (1990) La Interpretación de las Culturas. (Titulo original en inglés: The Interpre-tation of Cultures. Basic Books, Inc., Nueva York). Ed. Gedisa. España.
Guber Rosana. (1995) La etnografía: Método campo y reflexividad. Grupo Editorial Norma. Buenos Aires. Argentina.
Guber, Rosana. (1991) El Salvaje Metropolitano. A la vuelta de la Antropología Postmoderna. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Ed. Legasa. Buenos Aires. Argentina.
Ley Nacional Nº 26.150 de Educación Sexual Integral.
Maggio, Mariana (2020) Educación en Pandemia: Guía de superviviencia para docentes y familias. Editorial. Paidos Educación. Buenos Aires.
Molina, Lurdes (1990). De la concepción a la actuación, en Cuadernos de Pedagogía Nro. 183, Barcelona.
Pitluk Laura (2020) La centralidad del juego en la Educación Inicial: diferentes modalidades lúdicas. 1ra ed. Rosario: homo Sapiens1.
Resolución N° 13928-E/19
Resolución Nº1067-E-/20
Resolución Nº1067-E-2020 http://archivo.jujuy.gob.ar/archivos/1067-E-20--1097-E-20.pdf
Taylor, Steve J. y Bogdan, Robert. (1992) Introducción a los métodos cualitativos de investigación, la búsqueda de significados. Ed. Paidos. Barcelona, España.
Torres Santomé, Jurjo (1988) Prólogo a la Edición Española. En Goetz JP. Lecompte MD. “Etnografía y diseño cualita-tivo en la investigación educativa”. Ed. Morata. Madrid.
Vygotsy, L.S. (1966) El papel del juego en el desarrollo. Madrid. Aprendizaje Visor.
Publicado
2024-04-29
Cómo citar
Aleman, Z., & Jerez, V. O. (2024). Enseñar Educación Sexual Integral en Contexto de Pandemia Covid 19: un análisis de los abordajes educativos del Nivel Inicial de la Provincia de Jujuy en el Noroeste de Argentina. Revista De Investigación Educativa, Intervención Pedagógica Y Docencia, 2(1), 108-132. Recuperado a partir de https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/invinted/article/view/2277