Enseñanza-aprendizaje de la cooperación-colaboración como pedagogía del trabajo conjunto. Caso: cuarto y quinto grado de primaria, Zacatecas, México (2018-2020)

  • Ana Cristina Garza Gutiérrez Dependencia de trabajo
Palabras clave: Socialización, actividades de aula, interacción social, valores cívicos

Resumen

Esta investigación analiza la enseñanza-aprendizaje de la cooperación-colaboración como una estrategia que promueve  el trabajo conjunto en el aula. El objeto de estudio e intervención fueron los grupos de cuarto y quinto grado de una primaria de organización completa de una comunidad rural de Zacatecas, México. La planeación de las actividades de trabajo en equipo se aplicaron en los ciclos escolares: 2018-2019 y 2019-2020. La pregunta central de la intervención fue ¿cómo propiciar el aprendizaje cooperativo-colaborativo como pedagogía del trabajo conjunto en el alumnado de cuarto y quinto grado de primaria? La hipótesis es que la introducción gradual y sistemática de actividades para el trabajo cooperativo-colaborativo en las secuencias didáctica de las planeaciones de los contenidos curriculares era una alternativa didáctica y pedagógica viable a largo plazo. Las planeaciones se fundamentaron en los planes y programas de estudio del modelo educativo mexicano del 2017. Se desarrolló en el alumnado, habilidades vitales como la socialización y la interacción social con los otros con la intención de construir conocimiento de forma colectiva a partir de la definición de un objetivo común y valores como la comunicación respetuosa, el diálogo, la tolerancia y la inclusión. Desde el punto de vista del profesorado entrevistado, en todas las asignaturas escolares es viable la aplicación de estrategia, pero es necesario conocer a profundad sus bases pedagógicas y diseñar ambientes educativos propicios para este fin; los obstáculos comunes en el alumnado es el rechazo al otro por razón de ritmos de aprendizaje y trabajo diferente al propio.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez, B. y Álvarez, V. (2014). Métodos en la investigación educativa. Universidad Pedagógica Nacional.

Aravena, M., Kimelman, E., Torrealba, R. y Zúñiga, J. (2006). La investigación educativa I. Universidad Arcis.

Barraza, A. (2010). Elaboración de propuestas de intervención educativa. Universidad Pedagógica de Durango.

Barraza, A. (2021). Elaboración de proyectos de intervención educativa. https://n9.cl/t2mr7

Bilbao, M. y Velasco, P. (2017). Aprendizaje cooperativo- colaborativo. Para vivir juntos un mundo de aprendizaje innovador. Trillas.

Coll, C. (2016). La personalización del aprendizaje escolar. El qué, el por qué y el cómo de un reto insoslayable. En Vilalta, J. (Dr.). Reptes de l’educació a Catalunya. Anuari d’Educació (pp. 1-37). Barcelona: Fundació Jaume Bofill. Traducción de Iris Merino.

Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. McGraw-Hill/Interamericana Editores.

Feijoo, P. (2010). El liderazgo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. https://www.sefh.es/sefhjornadas/20_Pilar_Feijoo_Liderazgo_situacional_Tutores_Hospitalaria_Madrid.pdf

Gallach, M. y Catalán. J. (2014). Aprendizaje Cooperativo en Primaria: Teoría, práctica y actividades concretizadas. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 28, 109-133. https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/3810

Glinz, P. (2005). Un acercamiento al trabajo colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación, 36 (7), 1-13.

ITESM. (s.f.). Aprendizaje colaborativo. Técnicas didácticas. Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes. https://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/metodo_aprendizaje_colaborativo.pdf

Johnson, D., Johnson, R. y Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Argentina: Paidós SAICF.

Maldonado, M. y Sánchez, T. (2012). Trabajo colaborativo en el aula: experiencias desde la formación docente. Revista Educare, 16(2), 93-118.

Magallanes, M.R (2022). Construir entornos protectores para vivir sin riesgos. Programa Escuela Segura en México, 2007-2015. En Olmeda, H. (coord.). Reflexiones en la investigación educativa. Educando en el contexto de la pandemia por Covid-19. (pp. (pp. 4-21). Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa en Tamaulipas. http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2973

Peña, D. (2014). Aprendizaje Cooperativo en Educación Primaria. Universidad de la Rioja.

Sánchez, J. (2013). El trabajo colaborativo como base en el desarrollo de competencias docentes para la planeación y la profesionalización docente. (Tesis de Licenciatura). Universidad Pedagógica Nacional.

Secretaría de Educación Pública (SEP) (2022). Marco curricular y plan de estudios de la educación básica mexicana. SEP.

Secretaría de Educación Pública (SEP) (2019). Español Quinto grado. SEP.

Secretaría de Educación Pública (SEP) (2017). Aprendizaje clave. Para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica. SEP.

Secretaría de Educación Pública (SEP) (2017b). Aprendizajes Clave Para la Educación Integral. Educación Primaria 5°. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación SEP.

Secretaría de Educación Pública (SEP) (2014). Español Cuarto grado. SEP.

Secretaría de Educación Pública (SEP) (2012). Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo. SEP.

Secretaría de Educación Pública (SEP) (2011). Programa de estudios 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica Primaria. Quinto Grado. SEP.

Secretaría de Educación Pública (SEP) (2011). Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP.

Serrano, J. M. y Pons, R. M. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13 (1), 1-27.

Publicado
2024-03-08
Cómo citar
Garza Gutiérrez, A. (2024). Enseñanza-aprendizaje de la cooperación-colaboración como pedagogía del trabajo conjunto. Caso: cuarto y quinto grado de primaria, Zacatecas, México (2018-2020). Revista De Investigación Educativa, Intervención Pedagógica Y Docencia, 2(1), 59-89. Recuperado a partir de https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/invinted/article/view/2273