Enseñanza-aprendizaje del razonamiento clínico para una praxis reflexiva. Caso: carrera de medicina de universidad privada en Zacatecas
Resumen
En esta investigación se analizan las características del método clínico y la importancia de la enseñanza-aprendizaje de este proceso en un programa de medicina de licenciatura de una universidad privada. Se asume que el desarrollo del método clínico es una competencia cognitiva indispensable para el desarrollo del razonamiento clínico óptimo para garantizar, que, durante el ejercicio de la práctica médica, las y los pacientes recuperen su salud. En este programa, la enseñanza-aprendizaje del razonamiento clínico se imparte en dos asignaturas: Sesiones Integradoras (asignatura extracurricular impartida de primer a tercer semestre) y Metodología de la Investigación (asignatura impartida en cuarto semestre). Con base en una metodología de tipo descriptivo de corte transversal, se mostró que el uso del método clínico como estrategias de enseñanza-aprendizaje alternativa, permite al colectivo docente de estos cursos de iniciar la formación de estudiantes analíticos y reflexivos. Sin embargo, la tarea de desarrollar el razonamiento clínico no es solamente un asunto de interés intrínseco y extrínseco en el alumnado, éstos necesitan formación científica en el bachillerato.
Descargas
Citas
Abudinén, A. y Soto, V. (2012). Importancia de fomentar la investigación científica en salud pública desde pregrado. Salud pública de México, 54 (5), 458-459. https://www.scielosp.org/article/spm/2012.v54n5/459-462/
Antillón, J. (2017). La importancia de ser médico. Acta Médica Costarricense, 59 (2), 48-49. http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-60022017000200048&lng=en&tlng=es
Arteaga, J. y Fernández, J. (2010). El método clínico y el método científico. MediSur, 8 (5), 12-20. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180020098003
Camacho, R. (2007). ¡Manos arriba! El proceso de enseñanza-aprendizaje. ST editorial.
Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A.C. [COMAEM] (2017). Manual de Procedimientos para la Acreditación de las Escuelas de Medicina en México. COMAEM.
Corona M. y Fonseca M. (2009). El método clínico como método de enseñanza en la carrera de medicina. MediSur, 7 (6), 23-25. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727897X2009000600005&lng=es&tlng=es
Cruz, J. (2018). ¿Cómo se construye el razonamiento clínico? Medicina interna de México, 34 (6), 829-832. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-48662018000600001&lng=es&tlng=es
Cuesta, M. (2019). El método científico como estrategia pedagógica para activar el pensamiento crítico y reflexivo. Ciencias Sociales y Educación. 8 (15), 87-104. https://doi.org/10.22395/csye.v8n15a5
Doval, C. (2011). ¿Qué es la destreza médica? Cómo entendemos, ejercemos y enseñamos el razonamiento clínico. Revista Argentina de Cardiología, 79 (1), 92-102. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=305326997021
González, F., Montero, M. y Lara, P. (2015). Modelos educativos en medicina y su evolución histórica. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas, 20 (2), 256-265. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=47345917022
Gual, A., Millán, J., Palés-Argullós, J. y Oriol-Bosch, A. (2013). Declaración de Edimburgo, ¡25 años!, Fundación educación médica, 16 (4), 1-3. https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322013000600001
Lage M., Ramos, V., Conde, B.y Pérez, L. (2018). Propuesta de procedimientos para elaborar tareas integradoras en asignaturas de la carrera Medicina. Gaceta Médica Espirituana, 20 (6), 101-111. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_isoref&pid=S160889212018000300101&lng=es&tlng=es
Lateef, F. (2018). Clinical Reasoning: The Core of Medical Education and Practice. International Journal of Internal and Emergency Medicine, 1(2), 1-7. http://www.remedypublications.com/open-access/pclinical-reasoning-the-core-of-medical-education-and-practicep-1938.pdf
Losada G., Socías Z., Delgado J., Boffill C., Acela, M. y Rodríguez J. (2016). El razonamiento clínico con enfoque didáctico. MEDISAN, 20 (2), 239-247. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368445187015
Manucha, W. (2019). La importancia de la investigación científica en medicina. Revista Médicas, 32 (1), 39-40. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6982979
Otzen, C., Rodríguez I., y García, M. (2017). La Necesidad de aplicar el método científico en investigación clínica: problemas, beneficios y factibilidad del desarrollo de protocolos de investigación. International Journal of Morphology, 35 (3), 1031-1036. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000300035
Ramírez, V. (2018). Medicina centrada en la persona y método clínico centrado en el paciente. ¿Qué son? Revista Mexicana de Medicina Familiar, 5 (2), 53-54. https://www.researchgate.net/publication/326785930_Medicina_centrada_en_la_persona_y_metodo_clinico_centrado_en_el_paciente_Que_son
Universidad Autónoma de Durango [UAD] (2015). Plan de estudios de la Escuela de Medicina UAD. H. Consejo Técnico.
Universidad Autónoma de Durango [UAD] (2017). Manual de Organización de Escuelas y Facultades de Medicina (MOEFM). H. Consejo Técnico.
Universidad Autónoma de Durango [UAD] (2017a). Planeación didáctica de la asignatura de sesiones integradoras de la Escuela de Medicina UAD. H. Consejo Técnico.
Universidad Autónoma de Durango [UAD] (2017b). Planeación didáctica de la asignatura metodología de la investigación de la Escuela de Medicina UAD. H. Consejo Técnico.
Zapata, J. y Zamudio, M. (2021). Razonamiento clínico en medicina I: un recorrido histórico. Iatreia, 34 (3), 232-240. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S012107932021000300232&script=sci_arttext&tlng=es