Vol. 1 Núm. 1 (2023): Revista de Investigación Educativa, Intervención Pedagógica y Docencia
Artículos

Autoconcepto académico y desempeño escolar: representaciones infantiles del ser y el hacer en preescolar en Zacatecas, México

Rafael Alejandro Zavala Carrillo
Benemérita Escuela Normal "Manuel Ávila Camacho"
María del Refugio Magallanes Delgado
Universidad Autónoma de Zacatecas
Portada del volumen 1, número 1, semestre julio-diciembre 2023

Publicado 2023-06-30

Palabras clave

  • autoconcepto académico,
  • desempeño académico,
  • representaciones infantiles

Cómo citar

Autoconcepto académico y desempeño escolar: representaciones infantiles del ser y el hacer en preescolar en Zacatecas, México. (2023). Revista De Investigación Educativa, Intervención Pedagógica Y Docencia, 1(1), 42-68. https://doi.org/10.71770/rieipd.v1i1.1787

Resumen

Esta investigación analiza las representaciones que el alumnado de un grupo de preescolar de Zacatecas, México, hizo de sí mismo en torno a su desempeño académico en el ciclo escolar 2019-2020 y el 2020-2021. Un hallazgo importante fue la construcción de un autoconcepto académico diferenciado según el ámbito formativo de este nivel escolar. El autoconcepto es una habilidad socioemocional dinámica y un constructo sociocultural que aprende y manifiesta el niño y la niña a temprana edad. En el entorno escolar estas representaciones se moldean a través de los contenidos curriculares del área de Habilidades socioemocionales y proyecto de vida, en la medida en que, es el eje que contribuye al logro del perfil de egreso de preescolar, esto es, al sano crecimiento personal, académico, social y emocional de las y los infantes. A partir de técnicas cualitativas como la observación y las encuestas aplicadas con base en la Escala de Percepción del Autoconcepto Infantil (EPAI) y la Escala Gráfica de Competencia Percibida y Aceptación Social para Niños y Niñas en Edades Tempranas (PSCA, por sus siglas en Inglés) se identificaron y analizaron las formas en que el alumnado de este grupo, visualizó, comprendió y valoró sus necesidades, saberes, pensamientos, emociones, sentimientos e ideales propios y de los otros, y aprendió a tomar decisiones, reconocer y cualificar su desempeño escolar. 

 

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.