Vol. 2 Núm. 2 (2024): Revista de Investigación Educativa, Intervención Pedagógica y Docencia
Artículos

La mediación pedagógica digital como eje para la prevención de la violencia digital por razones de género

Andrés José Solís
Universidad Pedagógica Nacional 092 Ajusco

Publicado 2024-07-05

Palabras clave

  • pedagogías de la crueldad,
  • género en educación,
  • intervención educativa,
  • redes sociodigitales

Cómo citar

La mediación pedagógica digital como eje para la prevención de la violencia digital por razones de género. (2024). Revista De Investigación Educativa, Intervención Pedagógica Y Docencia, 2(2), 100-118. https://doi.org/10.71770/rieipd.v2i2.2628

Resumen

La complejidad para abordar el fenómeno de la violencia digital por razones de género y su influencia en el ámbito educativo nos obliga a pensar en formas de dar cuenta de ella y responder a las particularidades del contexto de investigación e intervención. Por lo anterior, el objetivo de este artículo es incentivar la reflexión sobre las posibilidades de acción que las instituciones educativas tienen para la prevención de la violencia digital a través de las intervenciones educativas basadas los procesos de mediación pedagógica digital. Es así que a lo largo de este documento se articulan una serie de propuestas teóricas que piensan en los efectos pedagógicos de la violencia, la influencia de las redes sociodigitales en los procesos educativos y de socialización, así en cómo las intervenciones educativas contextualizadas nos pueden dar pistas para prevenirlos.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.