La mediación pedagógica digital como eje para la prevención de la violencia digital por razones de género

Palabras clave: pedagogías de la crueldad, género en educación, intervención educativa, redes sociodigitales

Resumen

La complejidad para abordar el fenómeno de la violencia digital por razones de género y su influencia en el ámbito educativo nos obliga a pensar en formas de dar cuenta de ella y responder a las particularidades del contexto de investigación e intervención. Por lo anterior, el objetivo de este artículo es incentivar la reflexión sobre las posibilidades de acción que las instituciones educativas tienen para la prevención de la violencia digital a través de las intervenciones educativas basadas los procesos de mediación pedagógica digital. Es así que a lo largo de este documento se articulan una serie de propuestas teóricas que piensan en los efectos pedagógicos de la violencia, la influencia de las redes sociodigitales en los procesos educativos y de socialización, así en cómo las intervenciones educativas contextualizadas nos pueden dar pistas para prevenirlos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ariztía, T. (2017). La teoría de las prácticas sociales: particularidades, posibilidades y límites. Cinta moebio, (59), (221-234). https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2017000200221

Blair, E. (2009). Aproximación teórica al concepto de violencia: avatares de una definición. Política y Cultura, (32), 09-33. https://www.scielo.org.mx/pdf/polcul/n32/n32a2.pdf

Butler, J. (2022). El género en disputa. Paidós. (1a Edición impresa en México).

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2022, 18 de octubre). Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Diario Oficial de la Federación. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGAMVLV.pdf

Ciccia, L. (2022). La invención de los sexos. Cómo la ciencia puso el binarismo en nuestros cerebros y cómo los feminismos pueden ayudarnos a salir de ahí. Siglo XXI Editores.

Contreras, A. (2022). Del sacar del closet a los discursos de violencia. Boletín Violencia digital hacia las personas LGBTIQ+. https://cultivandogeneroac.org/2022/09/13/violencia-digital-hacia-las-personas-lgbtiq/

Coll, C., Onrubia, J. y Mauri, T. (2007). Tecnología y prácticas pedagógicas: las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta de profesores y estudiantes. Anuario de Psicología 2007, 38 (3), (377-400). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97017407003

Crovi, D. (2016). Juventudes y cultura digital. Las redes sociales como espacio de interacción. En Crovi, D. (Coord.). Redes sociales digitales: lugar de encuentro, expresión y organización para los jóvenes. (19-40). La Biblioteca.

Cruz, I. (2021). Clase transmedia: cómo fomentar la cultura participativa en las aulas universitarias. En Ruiz, E. y Ramírez, L. (Coords.) Mediaciones en entornos virtuales. (pp. 135-160). Universidad de Guadalajara.

Del Fresno, M. (2011). Netnografía. Investigación, análisis e intervención social online. Editorial UOC.

Diker, G. (2016). Educación. En Salmerón, A., Trujillo, B., Del Huerto, A. y De La Torre, M. (Coords.). Diccionario iberoamericano de filosofía de la educación. Fondo de Cultura Económica, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. https://www.fondodeculturaeconomica.com/dife/index.aspx

Forero, E., Jaramillo, C. y Páez, A. (2017). La mediación pedagógica, una propuesta para generar un cambio hacia una cultura aprendiente. Revista REDpensar, 5 (13). (Pp. 1-13). https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/31878/La%20mediación%20pedagógica,%20una%20propuesta%20para%20generar%20un%20cambio.pdf?sequence=1

Gago, V. (2015, 29 de mayo). La pedagogía de la crueldad. Página 12. https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-9737-2015-05-29.html#:~:text=La%20antrop%C3%B3loga%20argentina%20Rita%20Segato,que%20suelen%20tratarse%20estos%20temas

Galtung, J. (1998). Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra (Trad. T. Toda). (Pp. 13-25). Gernika-Lumo: Red Gernika.

Garay, L. (2023a). Mujeres y saberes digitales. Las otras alfabetizaciones necesarias. Productora de Contenidos Culturales Sahagón Repoll.

Garay, L. (2023b). Violencia digital por cuestión de género: diagnóstico y estrategias de acción en la Universidad Pedagógica Nacional. (Informe Técnico). Universidad Pedagógica Nacional.

González, G. (2016). Teorías de la disidencia sexual: de contextos populares a usos elitistas. De Raíz Diversa. Revista Especializada en Estudios Latinoamericanos, 3 (5), (179-200). https://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/ppelunam/20160630033827/8._Teorias_de_la_disidencia_sexual._Gabriela_Gonzalez_Ortuno.pdf

Gruffat, C. y Schimkus, R. (2010). La arquitectura es la política de la red. Facebook y sus rivales. En Piscitelli, A., Adaime, I. y Binder, I. (Comps.). El Proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. (pp. 71-84). Fundación Telefónica.

José, A. (2020). Representaciones sociales de la violencia sexual en la comunidad estudiantil de la UPN [tesis de licenciatura]. Repositorio institucional Xplora. http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/98572

Kozinets, R. (2015). Netnography Redefined. SAGE Publications (2da edición).

León, G. (2014). Aproximaciones a la mediación pedagógica. Revista Calidad en la Educación Superior, 5 (1). (136-155). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5580842

Lozano, I., Salinas, F., Rosales, A. y Salinas, E. (2021). Diagnóstico sobre apropiación de derechos sexuales, acoso y hostigamiento sexual en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco. https://editorial.upnvirtual.edu.mx/index.php/publicaciones/colecciones/horizontes-educativos/548-diagnostico-sobre-apropiacion-de-derechos-sexuales-acoso-y-hostigamiento-sexual

Luchadoras. (2017). La violencia en línea contra las mujeres en México. Luchadoras.

Lugones, M. (2023). Pasos hacia un feminismo descolonial. En Espinosa, Y. (Comp.). Feminismo descolonial. Nuevos aportes teóricos-metodológicos a más de una década. En la frontera. (2da. Edición).

Marí, R. (2004). Diversidad, identidades y ciudadanías: la educación social como cultura ciudadana. Nau Llibres.

Medina-Orozco, L. (2022). Entornos digitales. Descripción de hábitos y tendencias del uso de las herramientas tecnológicas. Revista Investigium IRE: Ciencias Sociales y Humanas, 13(2), 24-137. DOI: https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.221302.09

Rodríguez, C. (2022). Hipermétodos. Repertorios de la investigación social en los entornos digitales. Universidad Autónoma Metropolitana.

Ruiz, W. (2020). Habilidades para considerar en el proceso de mediación pedagógica apoyado en tecnologías digitales. En Cascante, J., Campos, J. y Ruiz, W. (edit.) Actividades de mediación pedagógica en la virtualidad: nuevas formas de favorecer el aprendizaje. (pp. 13-17). Universidad Estatal a Distancia y Ministerio de Educación Pública.

Sánchez, W. (2017). La netnografía, un modelo etnográfico en la era digital. Revista Espacios, 38, (13), 18. https://www.revistaespacios.com/a17v38n13/17381328.html

Segato, R. (2018). Contra-pedagogías de la crueldad. Prometeo Libros.

Urrutia, A. (2020). Revictimización en mujeres estudiantes que vivieron violencia sexual en la UPN-Ajusco [tesis de licenciatura, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional TESIUPN. http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/98681

Van Djick, J., Poell, T. y De Waal, M. (2018). The Platform Society. Public values in a connective world. Oxford University Press.

Publicado
2024-07-05
Cómo citar
José Solís, A. (2024). La mediación pedagógica digital como eje para la prevención de la violencia digital por razones de género. Revista De Investigación Educativa, Intervención Pedagógica Y Docencia, 2(2), 100-118. Recuperado a partir de https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/invinted/article/view/2628