Políticas de la revista

 

Política APC (Article prossecing charges)

La Revista de Investigación Educativa, Intervención Pedagógica y Docencia no realiza cobros relacionados con la postulación, evaluación ni publicación, por lo que publicar es esta revista no tiene ningún costo.

Derechos de autor y licencias de publicación

Reserva de derechos al uso exclusivo del Título No. 04-2023-051110330600-102

Derechos de autor (copyright):  El autor retiene los derechos de autor sobre la obra publicada.

Revista de Investigación Educativa, Intervención Pedagógica y Docencia es una publicación semestral de Acceso Abierto. Todos los contenidos de esta revista se publican bajo un licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), y pueden ser usados gratuitamente para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la revista, como establece la licencia. Sobre las posibilidades de autoarchivo, se invita a instituciones y autores a registrar, visibilizar y contabilizar la producción científica publicada en la revista, así como alojarla en sus respectivos repositorios institucionales.

Política de plagio/autoplagio

Revista de Investigación Educativa, Intervención Pedagógica y Docencia publica trabajos originales e inéditos, que no estén siendo sometidos a otra publicación o hayan sido previamente publicados total o parcialmente. Para garantizar los anterior los trabajos son sometidos a un software de detección de similitudes y, en caso de encontrar porcentaje superior al 24%, se rechaza el trabajo.

Proceso de evaluación por pares doble

Una vez que se garantiza que el trabajo cumpla con el Scope y se comprueba que no se ha cometido plagio, el trabajo se manda a dictamen por parte de especialistas en la temática. Para ser aprobado para su publicación, el manuscrito deberá obtener dos dictámenes favorables. En caso de discrepancia, se recurrirá a una tercera persona dictaminadora. Cada dictamen será revisado por las editoras, quienes tendrán el dictamen definitivo.  En ese momento se informará al autor o autora sobre los resultados del proceso de evaluación y, en su caso, se le notificará de la aceptación o rechazo del trabajo.

Tiempo entre recepción y comunicación de decisión

El tiempo que pasa entre la recepción y la notificación de aceptación o rechazo de un manuscrito toma alrededor de 12 semanas.

Financiadores (Sponsor)

La Universidad Autónoma de Zacatecas se encarga de cubrir los gastos de la Revista de Investigación Educativa, Intervención Pedagógica y Docencia con la idea de privilegiar el acceso abierto al conocimiento científico.

La política de archivo, almacenamiento y preservación digital

 La revista cuenta con sistemas de almacenamiento y preservación digital tales, como PKP Preservation Network (PN) de la revista es LOCKSS, CLOCKSS. Y además se realizan copias de seguridad en los servidores de la institución.

Política de identificadores persistentes

Revista de Investigación Educativa, Intervención Pedagógica y Docencia usa el DOI (Digital Object Identifier) como identificador persistente, único y permanente del recurso publicado, de forma que se garantice la descripción de los objetos digitales a través de los metadatos y que se apunte de manera confiable a la entidad digital. Proporciona información sobre la descripción de los objetos digitales (revistas, artículos) y su localización en internet, a través de metadatos (autor, título, datos de publicación, etc.).  Para el autor se utiliza el ORCID como identificador único y persistente que distinga claramente su producción científica y evite confusiones vinculadas con la autoría científica y la existencia de nombres.

Código de conducta o ética

La publicación de Revista de Investigación Educativa, Intervención Pedagógica y Docencia se hace bajo el código de conducta (ética) COPE, mismo que se espera conozcan los autores: https://publicationethics.org/resources/code-conduct

En apego a las buenas prácticas editoriales y para promover que una mayor diversidad de personas publiquen en esta revista, a quienes han publicado un artículo, les solicitamos esperar un mínimo de 18 meses, a partir de la fecha de publicación, para postular un nuevo manuscrito. 

Política de publicidad

En la página web de la revista se publicita información sobre eventos y otras publicaciones, de preferencia de acceso abierto, relativas al Scope de la revista.

Scope

El contenido de la Revista de Investigación Educativa, Intervención Pedagógica y Docencia deberá ser original, inédito, plural y tendrá vínculo con temas del área de Educación y la Investigación educativa. Toda publicación será de carácter científico sometiéndose a un riguroso proceso de arbitraje especializado y debidamente documentado, realizado por pares académicos de prestigio, los cuales dictaminan en atención a lineamientos editoriales basados en estándares internacionales, y que tiene como propósito fundamental la difusión del conocimiento científico en el área de la educación por medio de la publicación de artículos especializados teniendo como objetivo convertirse en una herramienta para la investigación educativa.