Intervención en las dificultades de comprensión lectora en estudiantes de primero de secundaria
DOI:
https://doi.org/10.71770/rieipd.v2i2.2530Palabras clave:
ideas, resumen, aprendizaje basado en juegos, estrategiasResumen
La comprensión lectura es una habilidad que se desarrolla a partir de un proceso que contiene un gran numero factores, por ello, este estudio se planteó generar un proceso de intervención educativa, para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes, a través del significado y función de las ideas principales, las ideas secundarias, el resumen y las palabras clave. Por esta razón se plantearon cuatro propósitos: 1) identificar saberes previos; 2) realizar una clase de carácter informativo; 3) desarrollar una actividad practica; y 4) identificar los aprendizajes y avances obtenidos. Para lo cual se hizo un estudio de carácter cualitativo, con una investigación acción, desarrollando instrumentos como el cuestionario y la observación participante. Los principales resultados son: 1) hay una pequeñas nociones de los conceptos; 2) existe confusión entre las conceptualizaciones de los términos, 3) la intervención generó un porcentaje alto de asertividad en el desarrollo de la actividad. La investigación demostró que el rol y el compromiso del docente con el proceso de aprendizaje del estudiante es fundamental para crear escenarios y herramientas que promuevan la lectura y la comprensión de esta, además que son diversos los factores a tener en cuenta para obtener esta habilidad.