Intervención en las dificultades de comprensión lectora en estudiantes de primero de secundaria

Palabras clave: ideas, resumen, aprendizaje basado en juegos, estrategias.

Resumen

La comprensión lectura es una habilidad que se desarrolla a partir de un proceso que contiene un gran numero factores, por ello, este estudio se planteó generar un proceso de intervención educativa, para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes, a través del significado y función de las ideas principales, las ideas secundarias, el resumen y las palabras clave. Por esta razón se plantearon cuatro propósitos: 1) identificar saberes previos; 2) realizar una clase de carácter informativo; 3) desarrollar una actividad practica; y 4) identificar los aprendizajes y avances obtenidos. Para lo cual se hizo un estudio de carácter cualitativo, con una investigación acción, desarrollando instrumentos como el cuestionario y la observación participante. Los principales resultados son: 1) hay una pequeñas nociones de los conceptos; 2) existe confusión entre las conceptualizaciones de los términos, 3) la intervención generó un porcentaje alto de asertividad en el desarrollo de la actividad. La investigación demostró que el rol y el compromiso del docente con el proceso de aprendizaje del estudiante es fundamental para crear escenarios y herramientas que promuevan la lectura y la comprensión de esta, además que son diversos los factores a tener en cuenta para obtener esta habilidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Akyol, H. y Çoban, Ü. (2021). Developing Reading, Reading Comprehension and Motivation: An Action Research Study. Egitim ve Bilim, 46(205), 69–92. https://doi.org/10.15390/EB.2020.8977

Araya Muñoz, C. (2019). Estrategias de Comprensión para la Identificación de Ideas Principales y Secundarias: investigación- acción en Segundo año de Enseñanza Media [Tesis de pregrado]. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-9500/UCC9716_01.pdf

Bancayán Ore, C. y Vega Denegri, P. (2020). La investigación-acción en el contexto educativo. Paideia XXI, 10(1), 233-247. https://doi.org/10.31381/paideia.v10i1.2999

Bautista Cárdenas, N. (2021). Proceso de la Investigación Cualitativa. Epistemología, metodología y aplicaciones. Manual Moderno.

Cisneros-Caicedo, A. J., Guevara-García, A., Urdánigo-Cedeño, J. y Garcés-Bravo, J. (2022). Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Datos que apoyan a la Investigación Científica en tiempo de Pandemia. Domino de las Ciencias, 8(1), 1165-1185. DOI: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v8i41.2546

Cornellà, P., Estebanell, M., y Brusi, D. (2020). Gamificación y aprendizaje basado en juegos. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 28(1), 5-19. https://raco.cat/index.php/ECT/article/view/372920.

Dorantes, Nova, J., y Tobón, Tobón, S. (2017). Instrumentos de Evaluación: Rúbricas socioformativas. Praxis Investigativa ReDIE, 9(17), 79-86. http://www.praxisinvestigativa.mx/assets/praxisinv17.pdf#page=79

Espinoza Freire, E. (2020). La investigación cualitativa, una herramienta ética en el ámbito pedagógico. Conrado, 16(75), 103-110. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n75/1990-8644-rc-16-75-103.pdf

Gil Escolano, G., Ferriz Valero, A., García Jaén, M. y García Martínez, S. (2020). Impacto de la Teoría de la Autodeterminación en las Necesidades Psicológicas Básicas en Alumnado de Secundaria. Revista Kronos, 19(2). https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/117142/1/Gil-Escolano_etal_2020_Kronos.pdf

Gómez, López, L. y Silas, Casillas, J. (2012). Impacto de un Programa de Comprensión Lectora. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 42(3), 35–63. https://www.redalyc.org/pdf/270/27024686003.pdf

Gonzales Díaz, R., Acevedo Duque, A., Guanili Gómez, S. y Cruz Ayala, K. (2021). Ruta de Investigación Cualitativa–Naturalista: Una alternativa para estudios gerenciales. Revista de Ciencias Sociales, 27(4), 334-350. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i.37011

Loayza Maturrano, E. (2020). La investigación cualitativa en Ciencias Humanas y Educación. Criterios para elaborar artículos científicos. EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades, 8(2), 56-66. https://doi.org/10.35383/educare.v8i2.536

Noroozi, O., Dehghanzadeh, H. y Talaee, E. (2020). A systematic review on the impacts of game-based learning on argumentation skills. In Entertainment Computing, 35, 100369. https://doi.org/10.1016/j.entcom.2020.100369

Peña Garcia, S. (2019). El Desafío de la Comprensión Lectora en la Educación Primaria. Panorama, 13(24), 43–56. https://doi.org/10.15765/pnrm.v13i24.1205

Peronard, M. (1994). La Evaluación y comprensión de textos escritos: el problema del resumen. Lenguas Modernas, (21), 81–93. https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/45591/47654

Reinoso Lastra, J. (2012). Implementation of a virtual learning environment oriented towards business training. Estudios Gerenciales, 28(122), 105–119. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(12)70196-1

Rocha, C., Rodrigues, B. y Araújo Neta, C. (2019). Estratégias de leitura e a compreensão leitora: uma pesquisa-ação realizada no Ensino Médio. Entrepalavras, 9(3), 342. https://doi.org/10.22168/2237-6321-31671

Silvestre Estela, F. y Da Cunha, M. (2022). Modelo de cuestionario para el estudio de no-usuarios de bibliotecas. Usuarios de la información: estudios, métodos y comunidades sociales. Universidad Autónoma de México, 41-56. https://ru.iibi.unam.mx/jspui/bitstream/IIBI_UNAM/320/1/usuarios_info_estudios.pdf#page=42

Soto, C., Gutiérrez de Blume, A., Carrasco Bernal, M. y Contreras Castro, M. (2020). The role of meta‐cognitive cues on the comprehension of proficient and poor readers. Journal of Research in Reading, 43(3), 272-289. https://doi.org/10.1111/1467-9817.12303

Publicado
2024-07-05
Cómo citar
Zuniga Burbano, A. (2024). Intervención en las dificultades de comprensión lectora en estudiantes de primero de secundaria. Revista De Investigación Educativa, Intervención Pedagógica Y Docencia, 2(2), 119-132. Recuperado a partir de https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/invinted/article/view/2530