Publicado 2024-07-05
Palabras clave
- Hibridualidad,
- investigación formativa,
- Constitución,
- Democracia directa
Derechos de autor 2024 Revista de Investigación Educativa, Intervención Pedagógica y Docencia

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Resumen
El trabajo tiene por objeto analizar los procesos de investigación formativa en las ciencias sociales, con el fin de explorar la aplicación de la Metodología de los Problemas Prototípicos e Incidentes Críticos (MPPEIC) en la investigación constitucional, específicamente, en el análisis de la democracia directa establecida en la Constitución Política de la Ciudad de México (CPCDMX). La metodología empleada es de carácter cualitativo desde el enfoque de la hibridualidad. Para lograrlo, se construye el problema prototípico (PP) referente a la anulación del potencial de la democracia directa, el incidente crítico (IC) consiste en la limitación a la democracia mediante la violencia política ejercida sobre los ciudadanos para impedir su participación en las decisiones políticas de la ciudad y un Organizador Cognitivo de Aprendizaje (OCA). El principal hallazgo remite a que esta metodología no solo permite fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje y la mejora de los programas de licenciatura en el área constitucional; sino que también fortalece los procesos de investigación en las ciencias sociales para la generación de conocimientos críticos y auténticos.
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