Prácticas pedagógicas interculturales en la educación indígena. Experiencias docentes en nivel primaria
Publicado 2025-01-15
Palabras clave
- interculturalidad crítica,
- escuela,
- lengua,
- cultura,
- pluralidad epistémica
Cómo citar
Resumen
El presente artículo tiene por objetivo analizar las prácticas pedagógicas interculturales que realizan las y los docentes a partir de la vinculación de saberes locales y contenidos escolares en una escuela primaria bilingüe del Municipio de Chicontepec, Veracruz. Se trata de un estudio intercultural de las prácticas pedagógicas para construir la escuela como un espacio dialógico y horizontal en la enseñanza escolar y comunitaria, donde la educación tiene por fin la formación de sujetos capaces de reconocer y valorar la pluralidad cultural y lingüística. La metodología de investigación está basada en el método etnográfico, a través de entrevistas, descripción detallada, observación participante y no participante, que en conjunto construyen la narrativa pedagógica. Los resultados de la investigación revelan que, frente a la imposición hegemónica del currículo de la educación mexicana, las y los docentes de educación indígena diseñan sus prácticas pedagógicas mediadas por el reconocimiento del contexto sociolingüístico y cultural de las niñas y niños. La lengua y los saberes locales son parte de los objetos de aprendizaje y forman parte de un proyecto ético-político-pedagógico-epistémico que permiten la posibilidad de construir educaciones muy otras, distintas a lo que una vez la escuela oprimió, negó y excluyó.
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