e-ISSN: 2992-751X
Revista de Investigación Educativa, Intervención Pedagógica y Docencia es una publicación semestral de Acceso Abierto. Todos los contenidos de esta revista se publican bajo un licencia de Atribución NoComercial-CompartirIgual 4.0 (CC BY-NC-SA 4.0), y pueden ser usados gratuitamente para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la revista, como establece la licencia. Sobre las posibilidades de autoarchivo se invita a instituciones y autores a registrar, visibilizar y contabilizar la producción científica publicada en la revista. La Revista se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
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Política de plagio autoplagio. Revista de Investigación Educativa, Intervención Pedagógica y Docencia publica trabajos originales, que no estén siendo sometidos a otra publicación o hayan sido previamente publicados total o parcialmente. Para garantizar los anterior los trabajos son sometidos a un software de detección de similitudes y en caso de encontrar porcentajes elevados se rechaza el trabajo.
Proceso de evaluación por pares doble. Una vez que se garantiza que el trabajo cumpla con el Scope y el porcentaje de similitud el trabajo se manda a dictamen por parte de especialistas en la temática. Se deben tener al menos 2 dictámenes para que el editor pueda tomar una decisión sobre el artículo y una vez recibidos los mismos se procede a informar al autor sobre las sugerencias de los revisores o la aceptación o rechazo del trabajo.
Tiempo entre recepción y comunicación decisión. El tiempo que pasa entre la recepción y aceptación o rechazo de un manuscrito toma alrededor de 6 meses.
Finaciadores (Sponsor). La Universidad Autónoma de Zacatecas se encarga de cubrir los gastos de la Revista de Investigación Educativa, Intervención Pedagógica y Docencia con la idea de privilegiar el acceso abierto al conocimiento científico.
La política de archivo, almacenamiento y preservación digital. La revista cuenta con sistemas de almacenamiento y preservación digital tales, como PKP Preservation Network (PN) de la revista es LOCKSS, CLOCKSS. Y además se realizan copias de seguridad en los servidores de la institución.
Política de identificadores persistentes. Revista de Investigación Educativa, Intervención Pedagógica y Docencia usa el DOI (Digital Object Identifier) como identificador persistente, único y permanente del recurso publicado, de forma que se garantice la descripción de los objetos digitales a través de los metadatos y que se apunte de manera confiable a la entidad digital. Proporciona información sobre la descripción de los objetos digitales (revistas, artículos, ...) y su localización en internet, a través de metadatos (autor, título, datos de publicación, etc.). Para el autor se utiliza el ORCID como identificador único y persistente que distinga claramente su producción científica y evite confusiones vinculadas con la autoría científica y la existencia de nombres.
Código de conducta o ética. La publicación de la revista FILHA se hace bajo el código de conducta (ética) COPE, mismo que se espera conozcan los autores: https://publicationethics.org/resources/code-conduct
Política de publicidad. En la página web de la revista se publicita información sobre eventos y otras publicaciones, de preferencia de acceso abierto, relativas al scope de la revista.
Scope. El contenido de la Revista de Investigación Educativa, Intervención Pedagógica y Docencia deberá ser orginal, inédito, plural y tendrá vínculo con temas del área de Educación y la Investigación educativa. Toda publicación será de carácter científico sometiendose a un riguroso proceso de arbitraje especializado y debidamente documentado, realizado por pares académicos de prestigio, los cuales dictaminan en atención a lineamientos editoriales basados en estándares internacionales, y que tiene como propósito fundamental la difusión del conocimiento científico en el área jurídica por medio de la publicación de artículos especializados teniendo como objetivo convertirse en una herramienta de actualización jurídica.
Esta revista surge por iniciativa del Grupo de Investigación "Estudios Socioeducativos y Culturales", adscrito a la Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas "Francisco García Salinas", y busca crear un espacio para compartir conocimiento científico, práctico e innovador generado por el profesorado e investigadores en educación. Su objetivo es promover la generación y transferencia de conocimiento que fortalezca la conexión entre la academia, la sociedad, la comunidad y la escuela.
La Universidad Autónoma de Zacatecas ha reconocido la necesidad de otorgar un estatus propio a la investigación educativa como campo del conocimiento científico y práctico. Desde la década de 1990, a través de la Unidad Académica de Docencia Superior, se ha dedicado a formar y actualizar docentes, primero a nivel de especialización y luego a través de programas de maestría y doctorado. Estos programas se han adaptado para que el profesorado esté al tanto de los cambios sociales y del sistema educativo en todos los niveles. Asimismo, las reformas y políticas educativas destacan la necesidad de que los profesores compartan a través de textos científicos situaciones problemáticas específicas que deben ser abordadas, con el propósito de convertir la escuela en una comunidad de aprendizaje y a los docentes en agentes culturales para la mejora educativa.
Por tanto, consideramos de vital importancia contar con espacios académicos de difusión del conocimiento producido en el ámbito educativo a través de la indagación, análisis y reflexión sobre las problemáticas educativas actuales. Dado que la producción científica consiste en un esfuerzo colectivo, invitamos a todas las personas interesadas en publicar sus resultados de investigaciones o textos derivados de la reflexión teórica y metodológica en materia educativa a enviar sus manuscritos a esta revista.