Vol. 1, Núm. 1 (2023)

Descripción del número

El presente volumen reúne cinco investigaciones centradas en el análisis, aplicación e impacto de las tecnologías digitales en contextos educativos diversos, particularmente en educación básica, normal y superior. Los estudios abordan desde la percepción estudiantil y docente frente a los entornos virtuales de aprendizaje, hasta la implementación de cursos en línea y estrategias instruccionales basadas en modelos como ASSURE, ADDIE y b-learning. Se incluyen enfoques cuantitativos, cualitativos y mixtos que emplean análisis factorial, pruebas de Chi-cuadrado y sistematización de experiencias. En conjunto, las contribuciones destacan la relevancia de las TIC, el software libre y la autoeficacia percibida como ejes fundamentales para fortalecer la competencia digital, la innovación pedagógica y la autogestión del aprendizaje, especialmente en entornos rurales, marginados o impactados por la pandemia. Esta compilación constituye un aporte sustantivo al campo de las tecnologías emergentes en la educación y sus implicaciones en la práctica docente y la formación profesional.

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