La autoeficacia percibida en los Entornos Virtuales de Aprendizaje de un programa de licenciatura

Palabras clave: autoeficacia percibida, desempeño académico, entornos virtuales de aprendizaje, autogestión del aprendizaje

Resumen

El presente artículo aborda el tema de la autoeficacia percibida por Bandura (1986) en los entornos virtuales de aprendizaje de un programa de licenciatura. Se aplicó un instrumento diseñado exprofeso, con base en los conceptos considerados para este constructo teórico, mismo que fue aplicado a 60 estudiantes que cursaron el programa con modalidad blearning. El objetivo de la investigación pretendió conocer las percepciones que sobre su propia eficacia poseen los estudiantes antes y durante la ejecución de sus actividades académicas en los entornos virtuales de aprendizaje y en el contexto de la última etapa de su proceso de formación inicial.

El instrumento invocado se construyó a partir de once ítems, éstos implicaron el manejo de los conceptos ya invocados y acuñados por Bandura (1986), con respecto a la autoeficacia percibida: optimismo, autoestima, autorregulación, calidad de vida, afectos positivos, competencia percibida, personalidad resistente, afrontamiento centrado en la tarea, satisfacción en el trabajo; depresión y ansiedad. Con base en los datos que arrojaron las frecuencias y los porcentajes en cada uno de los ítems, se realizó el análisis y la discusión de los resultados.

Para los entornos virtuales de aprendizaje resulta sustantivo el desarrollo de competencias en las y los estudiantes que les brinden la oportunidad de enfrentar con mayor éxito sus tareas académicas en contextos de educación a distancia y en donde los hábitos y las actitudes ante el estudio son esenciales para el ejercicio deseable de la autonomía académica, a partir del desarrollo de los procesos de autogestión del aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-11-17