Envíos

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Directrices para autores/as

Los manuscritos enviados a la Revista Electrónica Tecnologías Emergentes en la Educación (RETEE) deberán ser inéditos y no encontrarse en proceso de evaluación en ninguna otra publicación de manera simultánea. Asimismo, deberán ajustarse a los principios éticos para la investigación y publicación científica establecidos por el Committee on Publication Ethics (COPE). Los trabajos deberán presentarse en formato editable (.docx) y seguir las especificaciones formales indicadas en esta convocatoria.

El texto deberá estar escrito con letra Times New Roman tamaño 12, con interlineado 1.5, justificado, espaciado antes y después de 6 puntos. La extensión del artículo será de entre 5000 a 7000 palabras, incluyendo referencias, tablas y figuras. Se agregará sangría a cada párrafo de en la primera línea de 1/2 pulgada o bien 1.27 cm. Los márgenes serán de 2.54 cm en cada uno de los lados del manuscrito. Las citas bibliográficas deberán estar apegadas al formato de las normas APA 7 (https://normas-apa.org/citas/). Las citas serán de la siguiente manera (Velandia, 2025); (Castillo-Blanco, 2025); (García Márquez, 2025); (von Willebrand, 2025); (de Assis, 2025); (St. Paul, 2025); (Bouchter, 2025) (https://normas-apa.org/referencias/como-escribir-el-apellido-del-autor/).

Además, debe cuidar que tipo de publicación es.

Para artículos de investigación debe contener al menos 30 referencias, así como los siguientes elementos y descargar la siguiente plantilla:

  • Título del artículo: en español e inglés con letra Times New Roman tamaño 14. En negrita. Centrado. Claro, específico, no mayor a 15 palabras. 
  • Resumen: Debe estar en español e inglés con una extensión entre 150 y 250 palabras. Justificado. Redactado en tercera persona y sin citas. Incluir los siguientes elementos: Objetivo del estudio, materiales y métodos, principales resultados y conclusiones. Incluir de 3 a 5 palabras clave en español e inglés. En cursivas. No repetir términos o conceptos clave del título. Preferentemente que sean del tesauro de la UNESCO (https://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/). La primera letra de cada palabra debe estar escrita con mayúsculas. Alienadas a la izquierda.
  • Introducción: Proporcionará información del contexto. Tendrá por lo menos el 50 % de las citas y referencias, preferentemente de los últimos cinco años. Se indicará la justificación e importancia del estudio. El problema se ha debidamente sustentado científicamente. Pregunta e hipótesis en caso de que haya. Cerrar la sección con el objetivo.
  • Materiales y métodos: Indicarán el tipo de investigación (cuantitativa, cualitativa o mixta). Explicará la población, muestra y tiempos de recolección de la información. Expresará las técnicas e instrumentos utilizados. Igualmente, los procedimientos y software usados para llevar a cabo la investigación. Explicar las consideraciones éticas en caso si el tipo de investigación lo amerita.

  • Resultados: Las tablas y figuras[1] se mostrarán en el sitio correspondiente en el manuscrito, con un interlineado simple, centrado, con letra Times New Roman de 12 puntos, con un espaciado antes y después de 0 puntos, correctamente rotuladas y con fuente, siguiendo las directrices APA 7 (https://normas-apa.org/estructura/tablas/). Deberán explicar lo encontrado de modo claro. 
  • Discusión: Interpretarán los principales resultados o hallazgos. Se compararán las similitudes o disimilitudes con otros estudios o literatura existentes. También, se explicarán las implicaciones teóricas y prácticas de los resultados. Se indicarán, las limitaciones de la investigación. También, se recomiendan de manera no literal mencionar las futuras líneas de investigación.

  • Conclusiones: sintetiza los principales hallazgos o resultados. Sugiere futuras líneas de investigación. Evitar repetir literalmente los resultados.

  • Referencias:
    • Artículo científico:
      • Apellido, A., Apellido, B. y Apellido, C. (2019). Título del artículo específico. Título de la Revista, Volumen(número de la revista), número de página inicio – número de página fin. https://doi.org/xx.xxxxxxxxxx

    • Libro impreso:
      • Apellido, N. (año). Título del trabajo. Editorial.

    • Libro en línea:
      • Apellido, N. y Apellido, N. (año). Título del libro. Editorial. DOI o URL

    • Capítulo de libro con editor:
      • Apellido Autor, N. N. (año). Título del capítulo o entrada en N. Apellido Editor (Ed.), Título del libro (xx ed., Vol. xx, pp. xxx–xxx). Editorial.

    • Página web con contenido estático:
      • Apellido, A., Apellido, B., y Apellido, C. (20 de mayo de 2020). Título del artículo de la página web. Nombre del sitio web. https://url.com

Para artículos de Proyectos de intervención debe contener por lo menos 25 referencias, además de los siguientes elementos y descargar la siguiente plantilla:

  • Título del artículo: en español e inglés con letra Times New Roman tamaño 14. En negrita. Centrado. Claro, específico, no mayor a 15 palabras. 
  • Resumen: Debe estar en español e inglés con una extensión entre 150 y 250 palabras. Justificado. Redactado en tercera persona y sin citas. Incluir los siguientes elementos: Objetivo del estudio, materiales y métodos, principales resultados y conclusiones. Incluir de 3 a 5 palabras clave en español e inglés. En cursivas. No repetir términos o conceptos clave del título. Preferentemente que sean del tesauro de la UNESCO (https://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/). La primera letra de cada palabra debe estar escrita con mayúsculas. Alienadas a la izquierda.
  • Introducción: Esta sección debe de contener el estado del arte o antecedentes, la justificación del proyecto de intervención, el enfoque teórico o conceptual. Es importante señalar que esta sección debe concluir el penúltimo párrafo con el problema o necesidad detectada debidamente referenciada. Y el último párrafo debe indicar el objetivo del proyecto.
  • Contexto del proyecto: Aquí se describirá el entorno social y educativo dónde se llevó a cabo el proyecto de intervención. También, se indicará a la población que se benefició, así como el diagnóstico inicial.
  • Diseño de la intervención: En este apartado se describirá el diseño instruccional que se eligió para desarrollar la intervención. Igualmente, se explicará las fases, acciones y recursos empleados en la intervención. Todo debe estar debidamente fundamentado metodológicamente.
  • Metodología de evaluación: En esta sección se explicará el tipo de evaluación que se realizó de la intervención (cualitativa o cuantitativa). Asimismo, se indica el diseño metodológico, técnicas e instrumentos usados. También las técnicas e instrumentos utilizados, la estrategia de análisis y en caso de existir se deben de mencionar las consideraciones éticas.
  • Resultados: Indicar en esta sección del manuscrito los principales hallazgos de la intervención. Igualmente, registrar los cambios que se observaron en la población que se intervino. Se recomienda agregar evidencias (tablas, gráficos, figuras, citas textuales), todo acorde al formato APA 7.
  • Discusión: Se iniciará con mencionando los principales hallazgos. También, se interpretarán de manera crítica los resultados de la intervención. Además, los resultados se compararán con otras investigaciones. Igualmente, se deben de mencionar las problemáticas que se presentaron. De igual manera, se mencionarán las limitaciones del estudio, así como las futuras líneas de investigación o de realización de intervenciones.
  • Conclusiones: El apartado sintetiza los principales hallazgos o resultados. Sugiere futuras líneas de investigación o recomendaciones para replicar, ajustar o escalar la intervención. Evitar repetir literalmente los resultados.
  • Referencias:
    • Artículo científico:
      • Apellido, A., Apellido, B. y Apellido, C. (2019). Título del artículo específico. Título de la Revista, Volumen(número de la revista), número de página inicio – número de página fin. https://doi.org/xx.xxxxxxxxxx

    • Libro impreso:
      • Apellido, N. (año). Título del trabajo. Editorial.

    • Libro en línea:
      • Apellido, N. y Apellido, N. (año). Título del libro. Editorial. DOI o URL

    • Capítulo de libro con editor:
      • Apellido Autor, N. N. (año). Título del capítulo o entrada en N. Apellido Editor (Ed.), Título del libro (xx ed., Vol. xx, pp. xxx–xxx). Editorial.

    • Página web con contenido estático:
      • Apellido, A., Apellido, B., y Apellido, C. (20 de mayo de 2020). Título del artículo de la página web. Nombre del sitio web. https://url.com

Para artículos de reseñas críticas debe de contener al menos 40 referencias, así como los siguientes elementos y descargar la siguiente plantilla:

  • Título del artículo: en español e inglés con letra Times New Roman tamaño 14. En negrita. Centrado. Claro, específico, no mayor a 15 palabras. 
  • Resumen: Debe estar en español e inglés con una extensión entre 150 y 250 palabras. Justificado. Redactado en tercera persona y sin citas. Incluir los siguientes elementos: Objetivo del estudio, materiales y métodos, principales resultados y conclusiones. Incluir de 3 a 5 palabras clave en español e inglés. En cursivas. No repetir términos o conceptos clave del título. Preferentemente que sean del tesauro de la UNESCO (https://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/). La primera letra de cada palabra debe estar escrita con mayúsculas. Alienadas a la izquierda.
  • Introducción: La introducción proporcionará información del contexto. Se indicará la justificación e importancia del estudio. El problema se ha debidamente sustentado científicamente. La justificación de la revisión. Delimitación temática. Cerrar la sección con el objetivo.
  • Criterios de selección de literatura (opcional): Explicar con claridad y con fundamento científico qué bases de datos se utilizaron, cuáles fueron los años de publicación que se tomaron, criterios de inclusión/exclusión, idiomas, etc.
  • Desarrollo temático / revisión crítica: En esta sección se interpretarán los principales resultados o hallazgos. Dividido en subtemas. Analizar hallazgos clave, posturas teóricas, vacíos, tensiones y autores representativos. También, se explicarán las implicaciones teóricas y prácticas de los resultados. Tendrá por lo menos el 50 % de las citas y referencias, preferentemente de los últimos cinco años. Se indicarán, las limitaciones de la investigación. También, se recomiendan de manera no literal las futuras líneas de investigación.
  • Discusión: Síntesis crítica: avances, limitaciones, tendencias emergentes y vacíos por explorar.
  • Conclusiones: El apartado sintetiza los principales hallazgos o resultados. Sugiere futuras líneas de investigación. Evitar repetir literalmente los resultados.
  • Referencias:
    • Artículo científico:
      • Apellido, A., Apellido, B. y Apellido, C. (2019). Título del artículo específico. Título de la Revista, Volumen(número de la revista), número de página inicio – número de página fin. https://doi.org/xx.xxxxxxxxxx

    • Libro impreso:
      • Apellido, N. (año). Título del trabajo. Editorial.

    • Libro en línea:
      • Apellido, N. y Apellido, N. (año). Título del libro. Editorial. DOI o URL

    • Capítulo de libro con editor:
      • Apellido Autor, N. N. (año). Título del capítulo o entrada en N. Apellido Editor (Ed.), Título del libro (xx ed., Vol. xx, pp. xxx–xxx). Editorial.

    • Página web con contenido estático:
      • Apellido, A., Apellido, B., y Apellido, C. (20 de mayo de 2020). Título del artículo de la página web. Nombre del sitio web. https://url.com

[1] Nota: Las figuras serán presentadas a colores. Además, serán enviadas en un archivo aparte con una resolución de 300 megapíxeles en formato .jpg o .png.

El formato de citación, así como las referencias, deben apegarse a las normas de APA 7, así como las figuras y tablas (https://normas-apa.org/).

   

Es crucial proteger el anonimato de los autores en todo momento, por lo que los archivos que se adjunten en el sistema no deben incluir la información, y esta debe ser añadida únicamente al momento de su envío en el mismo sistema. Los autores máximos son cinco, incluyendo el autor de correspondencia, de los que se debe asentar nombre completo, adscripción, correo electrónico y ORCID. El autor de correspondencia debe de mandar los datos de los autores utilizando el siguiente documento.

Proceso de revisión por pares académicos

La revista tiene una periodicidad semestral (dos números anuales) con publicación continua bajo el sistema 'online first', donde los artículos se publican individualmente conforme son aceptados. Emplea un proceso de arbitraje académico mediante revisión por pares bajo la modalidad doble ciego (double-blind peer review), lo que garantiza la imparcialidad y rigor en la evaluación de los manuscritos antes de su incorporación a los números semestrales.

El proceso contempla las siguientes etapas:

Revisión editorial preliminar: El Comité Editorial verifica el cumplimiento de los requisitos formales (formato, estructura, normas de citación, originalidad mínima del 80%).

Asignación de revisores: El manuscrito es enviado a dos revisores especialistas en la temática del artículo, que no tengan conflicto de interés con los autores ni con la institución de adscripción.

La Revista Electrónica Tecnologías Emergentes en la Educación (RETEE) mantiene un compromiso con la calidad científica y la ética editorial, por lo que implementa un proceso riguroso de evaluación por pares, bajo el modelo doble ciego. Este proceso se desarrolla en tres fases: asignación de revisores, evaluación académica y decisión editorial.

1. Asignación de revisores
Una vez que el manuscrito es admitido en la fase editorial, se asignan dos revisores especialistas en la temática del artículo. Estos revisores deben ser externos a la institución de adscripción de las personas autoras y no tener ningún conflicto de interés, con el objetivo de preservar la imparcialidad del dictamen.

2. Evaluación académica
Cada revisor realiza una evaluación individual y confidencial, utilizando una rúbrica estandarizada que contempla tanto aspectos de forma (estructura, redacción, adecuación al formato de la revista) como aspectos de fondo (pertinencia del tema, solidez teórica, metodología, resultados y aportes al campo de las tecnologías emergentes en la educación). Esta rúbrica facilita una revisión objetiva y homogénea.

3. Decisión editorial
Una vez recibidos ambos dictámenes, el Comité Editorial emite una de las siguientes resoluciones:

  • Aceptado sin cambios

  • Aceptado con correcciones menores

  • Requiere revisión mayor

  • Rechazado

En caso de que los dictámenes sean contradictorios, se asignará un tercer revisor, cuya evaluación será determinante para la decisión final.

Este proceso asegura la transparencia, calidad y pertinencia científica de los artículos publicados en la RETEE, contribuyendo al fortalecimiento del conocimiento en el campo de la tecnología educativa.

El envío de originales se debe hacer mediante la plataforma de OJS, por medio del gestor editorial, donde cada autor debe registrarse para hacer el envío del documento original.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los manuscritos deben enviarse exclusivamente a través de la plataforma OJS (Open Journal Systems) y cumplir con los siguientes requisitos:

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato .docx.

 Formato general:

  • Texto en Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1.5, justificado, con espaciado de 6 pt antes y después.
  • Sangría de 1.27 cm en cada párrafo.
  • Extensión aproximada de entre 5,000 y 7,000 palabras (incluye referencias, tablas y figuras).
  • El archivo ha sido anonimizado (sin datos de los autores).

Para artículos de investigación descargar el siguiente archivo de comprobación.

Para proyectos de intervención descargar la siguiente lista de comprobación.

Para reseñas críticas se recomienda descargar la siguiente lista de comprobación.

Declaración de privacidad

Declaración de privacidad

La Revista Electrónica Tecnologías Emergentes en la Educación (RETEE) se compromete a proteger la confidencialidad y privacidad de los datos personales de todos los actores involucrados en el proceso editorial: autores, revisores, editores, lectores y demás colaboradores. Esta política se basa en los principios éticos para la investigación y publicación científica establecidos por el Committee on Publication Ethics (COPE).

1. Recolección de datos

Los datos personales proporcionados por los usuarios del sistema (por ejemplo, nombre completo, afiliación institucional, correo electrónico, ORCID iD, y datos de contacto) son recabados exclusivamente con fines editoriales, científicos y administrativos, en conformidad con las prácticas éticas de publicación.

2. Uso de la información

La información recopilada será utilizada únicamente para:

  • Gestionar el proceso editorial de los manuscritos (recepción, revisión por pares, edición y publicación).

  • Comunicarse con los autores y revisores.

  • Identificar adecuadamente la autoría, afiliación y contribución científica en el artículo publicado.

  • Garantizar la transparencia y trazabilidad académica en el marco de la integridad científica.

3. Confidencialidad

Todos los datos personales se mantienen de forma confidencial y no serán compartidos con terceros sin el consentimiento explícito de las personas involucradas, salvo cuando sea necesario por exigencias legales o requerimientos institucionales debidamente fundamentados.

Asimismo, los manuscritos sometidos a revisión se tratan como documentos confidenciales y solo se comparten con los revisores designados bajo el modelo de revisión por pares ciego o doble ciego, según corresponda.

4. Protección de datos

La revista implementa medidas administrativas y técnicas razonables para proteger los datos personales contra accesos no autorizados, uso indebido, alteración o pérdida. Se utilizan plataformas seguras de gestión editorial (OJS) para el almacenamiento y manejo de la información.

5. Derechos de los usuarios

Los usuarios registrados tienen el derecho de:

  • Acceder a sus datos personales.

  • Solicitar la corrección o eliminación de los mismos.

  • Retirar su consentimiento para el uso de sus datos en cualquier momento, sin perjuicio del proceso editorial en curso.

6. Responsabilidad ética

Esta revista actúa conforme a los principios de responsabilidad, honestidad, equidad y respeto por la privacidad de las personas, como lo establecen las Directrices Principales de COPE. En caso de duda o conflicto relacionado con la privacidad de los datos, se dará prioridad al resguardo ético y la integridad académica.

Última actualización: 27 de junio de 2025
Responsable de la política de privacidad: Comité Editorial de RETEE
Contacto: retee@uaz.edu.mx