Vol. 3 Núm. 1 (2025): Revista de Investigación Educativa, Intervención Pedagógica y Docencia
Artículos

Claves para pensar la crisis actual de la Universidad Autónoma de Nayarit

Carlos Rafael Rea Rodríguez
Universidad Autónoma de Nayarit
Regina Ascencio Ibáñez
Universidad Autónoma de Nayarit

Publicado 2025-01-15

Palabras clave

  • Universidad Autónoma de Nayarit,
  • corporativismo,
  • crisis,
  • subjetividad política

Cómo citar

Claves para pensar la crisis actual de la Universidad Autónoma de Nayarit. (2025). Revista De Investigación Educativa, Intervención Pedagógica Y Docencia, 3(1), 37-57. https://doi.org/10.71770/f9w4rk81

Resumen

En este trabajo analizaremos el surgimiento y la historia de la Universidad Autónoma de Nayarit, para situar la crisis por la que la institución atraviesa abiertamente desde el año 2014. Ese año se evidenció la incapacidad de la administración rectoral para cubrir los pagos de salarios y prestaciones de fin de año, situación que se ha repetido, de forma cada vez más crítica, hasta 2023. Proponemos que, para entender las causas, la naturaleza, la profundidad y las consecuencias de la actual crisis de la UAN, necesitamos remontarnos en el tiempo poniendo en juego la relación de la universidad con su entorno económico, político y sociocultural. Sostenemos que, entender el contexto histórico en que surge la Universidad de Nayarit y los propósitos para los cuales fue creada, permitirá entender el transcurso de su joven historia y situar en ella el periodo crítico que actualmente vive. Para la elaboración de este trabajo, empleamos una perspectiva histórico-política en la que se articulan aspectos estructurales del entorno internacional, nacional y estatal, con la dimensión de la cultura y la subjetividad política en la comunidad universitaria de la UAN. Para orientar nuestra interpretación, acudimos a elementos teóricos propuestos por Collins, Santos, Modonesi y Giraldo. Recurrimos a una revisión de bibliografía histórica y de documentos oficiales. Asimismo, nos valimos de una intensa observación participante desarrollada durante la experiencia de quienes escriben como docentes universitarios adscritos a la UAN, así como durante episodios de participación política dentro de la misma, de los que formamos parte.

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