Vol. 3 Núm. 1 (2025): Revista de Investigación Educativa, Intervención Pedagógica y Docencia
Artículos

Proyectos de educación basada en el lugar de una división académica STEM para generar bienestar social. Estudio de caso, fase 2

Juan Carlos Ortiz Navarro
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Biografía
Deneb Eli Magaña Medina
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Biografía

Publicado 2025-01-15 — Actualizado el 2025-02-13

Versiones

Palabras clave

  • estrategias pedagógicas,
  • educación basada en proyectos,
  • investigación interactiva,
  • mejorar calidad de vida,
  • comunidades vulnerables

Cómo citar

Proyectos de educación basada en el lugar de una división académica STEM para generar bienestar social. Estudio de caso, fase 2. (2025). Revista De Investigación Educativa, Intervención Pedagógica Y Docencia, 3(1), 58-79. https://doi.org/10.71770/8s0crv23 (Original work published 2025)

Resumen

El artículo explica el impacto que nuevas estrategias pedagógicas ejecutadas en una División Académica de ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y salud podrían tener en la mejora de la calidad de vida de comunidades de la región de la Chontalpa, Tabasco, México. El problema de investigación es la poca contribución al bienestar social que los proyectos universitarios ejecutados en la División bajo estudio generan en las comunidades aledañas al Campus. El método, fue una investigación interactiva, con un previo análisis cualitativo para fundamentar la problemática y los hallazgos. Como hallazgos, se descubrió que la División bajo estudio ejecuta muchos proyectos universitarios con bajo impacto social. Por tal motivo se concluyó que, se necesita llevar a cabo un proyecto de educación basada en el lugar (EBL) que sirva como antecedente para implementar proyectos de educación experiencial que mejoren la calidad de vida de comunidades vulnerables cercanas al Campus.

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