Activos para la pedagogía de la equidad y la inclusión en la educación básica en México

  • Ilse Alejandra Vázquez García Secretaría de Educación Pública Zacatecas
Palabras clave: activos del aprendizaje, equidad, inclusión, Flexibilidad curricular

Resumen

Esta investigación analiza el impacto negativo de la desigualdad y la inequidad en el ámbito educativo para valorar tres activos para desarrollar e implemntar una pedagogía de la equidad y la inclusión en la escuela de nivel básico en México: el test de inclusión escolar (política, cultural y práctica) que arrojan un diagnostico, el diseño del Plan de Mejora Continua que involucra a toda la comunidad escolar y la planeación para flexibilizar el currículo de nivel básico con base en los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje. Estos activos dotan de sentido conceptual y práctico a los lineamientos institucionales y abren la posibilidad para que el alumnado sea percibido como sujeto que posee estilos diversos para aprender, al profesorado como agente mediador didáctico del currículo y de la comunidad escolar como promotora de la cultura para la participación y el aprendizaje de todas y todos los educandos. La aplicación de estos elementos es una manera de hacer pedagogía de la inlcusión y la equidad, de contener la deserción y segregación escolar, y de reconstruir desde adentro el valor de educar. 

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Publicado
2023-06-30
Cómo citar
Vázquez García, I. (2023). Activos para la pedagogía de la equidad y la inclusión en la educación básica en México. Revista De Investigación Educativa, Intervención Pedagógica Y Docencia, 1(1), 99-115. Recuperado a partir de https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/invinted/article/view/1847