Activos para la pedagogía de la equidad y la inclusión en la educación básica en México
Resumen
Esta investigación analiza el impacto negativo de la desigualdad y la inequidad en el ámbito educativo para valorar tres activos para desarrollar e implemntar una pedagogía de la equidad y la inclusión en la escuela de nivel básico en México: el test de inclusión escolar (política, cultural y práctica) que arrojan un diagnostico, el diseño del Plan de Mejora Continua que involucra a toda la comunidad escolar y la planeación para flexibilizar el currículo de nivel básico con base en los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje. Estos activos dotan de sentido conceptual y práctico a los lineamientos institucionales y abren la posibilidad para que el alumnado sea percibido como sujeto que posee estilos diversos para aprender, al profesorado como agente mediador didáctico del currículo y de la comunidad escolar como promotora de la cultura para la participación y el aprendizaje de todas y todos los educandos. La aplicación de estos elementos es una manera de hacer pedagogía de la inlcusión y la equidad, de contener la deserción y segregación escolar, y de reconstruir desde adentro el valor de educar.
Descargas
Citas
Ainscow, M. y Echeita, G. (2011, marzo,25). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. https://repositorio.uam.es/handle/10486/661330
Alba, C., Sánchez. y Zubillaga, A. (2014). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) Pautas para su introducción en el currículo. https://educrea.cl/diseno-universal-aprendizaje-dua-pautas-introduccion-curriculo/
Alba, C. (2012). Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible. https://cursos.infoap.edu.pe/wp-content/uploads/2020/12/Aportaciones-del-Diseno-Universal-para-el-Aprendizaje-y-de-los-materiales.pdf
Blanco, R. y Cusato, S. (2004). Desigualdades educativas en América Latina: Todos somos responsables. http://ediform.santillana.com.mx/abc/docs/desi.pdf
Booth, T. y Ainscow, M. (2015). Guía para la Educación Inclusiva Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Grafila. Organización de Estados Iberoamericanos y FUHEM. https://downgalicia.org/wp-content/uploads/2018/01/Guia-para-la-Educacion-Inclusiva.pdf
Calvo, M., Verdugo, M. y Amor, A. (2016). La participación familiar es un requisito imprescindible para una Escuela Inclusiva. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 10 (1), 99-113. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rlei/v10n1/art06.pdf
Covarrubias, P. (2019). Barreras para el aprendizaje y la participación: una propuesta para su clasificación. En J. Trujillo, A. Ríos y J. García (eds.). Desarrollo Profesional Docente: reflexiones de maestros en servicio en el escenario de la nueva escuela mexicana, (pp.135-157). Escuela Normal Superior Prof. José E. Medrano R. http://ensech.edu.mx/pdf/maestria/libro4/TP04-2-05-Covarrubias.pdf
Crisol, E. (2019). Hacia una educación inclusiva para todos. Nuevas contribuciones. Profesorado Revista de Currículum y Formación del Profesorado. 23 (1), 1-9. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/72108
Ducoing, P. (2018). Inequidad en la educación secundaria. En P. Ducoing, (coord.). Educación Básica y Reforma Educativa, 189-216). IISUE/UNAM. http://www.iisue.unam.mx/publicaciones/libros/educacion-basica-y-reforma-educativa
Durán, D. y Giné, C. (2017). La formación del profesorado para la educación inclusiva: Un proceso de desarrollo profesional y de mejora de los centros para atender la diversidad. http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/1913
EDUCREA (23 de agosto de 2021). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) Pautas para su introducción en el currículo. https://educrea.cl/diseno-universal-aprendizaje-dua-pautas-introduccion-curriculo/
FORMACIÓN EN LÍNEA (9 de febrero de 2020). El próximo gran reto: mejora de la escuela inclusiva. http://formacion.intef.es/pluginfile.php/110250/mod_imscp/content/2/mejora_escuela_inclusiva.pdf
López, M. (2012). La escuela inclusiva: Una oportunidad para humanizarnos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(2). 131-160. https://www.redalyc.org/pdf/274/27426890007.pdf
Muntaner, J. (2014). Practicas inclusivas en el aula ordinaria. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 6(3), 63-79.
https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/163/157
OREALC/UNESCO (2007). El salto desde la igualdad en el acceso, a la igualdad en la calidad de los aprendizajes. En R. Blanco (coord.), El derecho a la educación de calidad para todos en América Latina y el Caribe, (pp. 25-48). OREALC.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] (2008). La educación inclusiva: El camino hacia el futuro. Una breve mirada a los temas de educación inclusiva. Aportes a las discusiones de los talleres. Conferencia presentada en Organización de las Naciones Unidas para la Educación
Pujolás, P. (2003). La escuela inclusiva y el aprendizaje cooperativo. http://www.deciencias.net/convivir/1.documentacion/D.cooperativo/Escuelainclusiva_ACooperativo_Pujolas_17p.pdf
Sandoval, M., López, M., Miguel, E., Durán, D., Giné, C. y Echeita, G. (2002). Index for inclusion. Una guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Contextos Educativos Revista de educación. 5, 227-238. https://doi.org/10.18172/con.514.
Secretaría de Educación Pública [SEP] (2019). Orientaciones Para elaborar el programa escolar de mejora continua. Subsecretaría de Educación Básica, Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa. https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/orientacionespemcok.pdf
Secretaría de Educación Pública [SEP] (2018). Estrategia para la equidad e inclusión en la educación básica: para alumnos con discapacidad, aptitudes sobresalientes y dificultades severas de aprendizaje, conducta o comunicación. SEP.
Secretaría de Educación Pública [SEP] (2019). Acuerdo educativo nacional implementación operativa Estrategia Nacional de Educación Inclusiva. SEP. https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/2/2019-11-14-/assets/documentos/Estrategia_Educacion_Inclusiva.pdf
Rossetti, M. (2014). La segregación escolar como un elemento clave en la reproducción de la desigualdad. CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/36837-la-segregacion-escolar-como-un-elemento-clave-la-reproduccion-la-desigualdad
Steenlandt, D. (1991). La integración de niños discapacitados a la educación común. (1ed.). UNESCO/OREALC.
Trujillo, F. (2018-). Activos de aprendizaje. Utopías educativas en construcción. Editorial SM.
Yadarola, M. (2007). El aula inclusiva, el espacio educativo para todos. Ponencia presentada en el Congreso Iberoamericano sobre Síndrome de Down. Buenos Aires. Argentina.