La proporcionalidad en la formación de profesores. Del programa cognitivo al programa epistemológico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.71770/rieipd.v2i1.2305

Palabras clave:

Proporcionalidad, saberes del profesor, teoría antropológica de lo didáctico, dispositivos didácticos

Resumen

En el campo de la Didáctica de las Matemáticas, a pesar de su juventud la línea de estudios sobre la formación de profesores es tal vez una de las más consolidadas, a la fecha existen desarrollos teóricos que han permitido mejorar el análisis sobre los procesos de formación de profesores y además, actualmente existe un gran número de estudios sobre los fenómenos relativos a la transmisión de los saberes matemáticos y didácticos a los docentes, el caso de la proporcionalidad ilustra de buena manera la evolución que en la formación de profesores han tenido los estudios en didáctica de las matemáticas. En este contexto, el objetivo del presente artículo es analizar la investigación que se ha producido en torno a los procesos de enseñanza y formación de profesores ligados a la proporcionalidad, específicamente se revisan dos programas de investigación: el primero versa sobre los saberes del profesor y es conocido como el programa cognitivo, el segundo está centrado en el concepto de praxeologías que se despliegan en la resolución de tareas matemáticas y en la implementación de dispositivos de formación, a este se le conoce como programa epistemológico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luis Manuel Aguayo Rendón, Universidad Pedagógica Nacional, México.

    Maestro en Educación y doctor en Educación con especialidad en Educación Matemática por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), ha sido profesor de educación primaria, de educación media superior (Matemáticas) y de educación normal. Actualmente es profesor de la Maestría en Educación Básica en la Unidad Zacatecas de la UPN y coordinador del Doctorado en Desarrollo Educativo en el Capítulo Noreste de la misma UPN.

  • Orlando Daniel Jiménez Longoria, Benemérita Escuela Normal "Manuel Ávila Camacho"

    Licenciado en Educación Primaria por la Benemérita Escuela Normal "Manuel Ávila Camacho" (BENMAC), Maestro en Matemática Educativa con orientación en nivel secundaria por la Universidad Autónoma de Zacatecas y Doctor en Desarrollo Educativo por la Universidad Pedagógica Nacional, ha sido profesor de educación primaria y normal. Reconocimiento al perfil deseable PRODEP. Integrante del CA en consolidación "Competencias didácticas en la formación inicial de profesores".

Publicado

2024-03-08

Cómo citar

La proporcionalidad en la formación de profesores. Del programa cognitivo al programa epistemológico. (2024). Revista De Investigación Educativa, Intervención Pedagógica Y Docencia, 2(1), 85-102. https://doi.org/10.71770/rieipd.v2i1.2305