La proporcionalidad en la formación de profesores. Del programa cognitivo al programa epistemológico
DOI:
https://doi.org/10.71770/rieipd.v2i1.2305Palabras clave:
Proporcionalidad, saberes del profesor, teoría antropológica de lo didáctico, dispositivos didácticosResumen
En el campo de la Didáctica de las Matemáticas, a pesar de su juventud la línea de estudios sobre la formación de profesores es tal vez una de las más consolidadas, a la fecha existen desarrollos teóricos que han permitido mejorar el análisis sobre los procesos de formación de profesores y además, actualmente existe un gran número de estudios sobre los fenómenos relativos a la transmisión de los saberes matemáticos y didácticos a los docentes, el caso de la proporcionalidad ilustra de buena manera la evolución que en la formación de profesores han tenido los estudios en didáctica de las matemáticas. En este contexto, el objetivo del presente artículo es analizar la investigación que se ha producido en torno a los procesos de enseñanza y formación de profesores ligados a la proporcionalidad, específicamente se revisan dos programas de investigación: el primero versa sobre los saberes del profesor y es conocido como el programa cognitivo, el segundo está centrado en el concepto de praxeologías que se despliegan en la resolución de tareas matemáticas y en la implementación de dispositivos de formación, a este se le conoce como programa epistemológico.