Vol. 3 Núm. 2 (2025): Revista de Investigación Educativa, Intervención Pedagógica y Docencia
Artículos

Del aprovechamiento a la restricción: Cómo el uso del teléfono celular transforma la educación secundaria en el contexto actual.

Luis Fernando Castañeda Fuentes
Universidad Rosario Castellanos
Biografía
Karen Fernanda Amezcua Kosterlitz
Universidad Nacional Autónoma de México
Biografía

Publicado 2025-07-04

Palabras clave

  • alfabetización digital, ,
  • teléfono móvil,
  • proceso cognitivo,
  • tecnología digital,
  • enseñanza

Cómo citar

Del aprovechamiento a la restricción: Cómo el uso del teléfono celular transforma la educación secundaria en el contexto actual. (2025). Revista De Investigación Educativa, Intervención Pedagógica Y Docencia, 3(2), 1-25. https://doi.org/10.71770/rieipd.v3i2.3312

Resumen

Esta investigación analiza las repercusiones de la restricción del uso del teléfono celular en aulas de secundaria de la Ciudad de México tras la pandemia de COVID-19. Durante el periodo de educación a distancia, el celular fue esencial, pero al regresar a clases presenciales, su uso fue limitado nuevamente, lo que podría afectar el aprendizaje, la motivación y las funciones cognitivas del estudiantado. Con un enfoque cuantitativo y diseño no experimental de tipo transeccional, el estudio se realizó entre el 24 de junio y el 26 de julio de 2024, en una escuela secundaria pública de la alcaldía Gustavo A. Madero. Se trabajó con una muestra probabilística de 298 estudiantes y 37 docentes, seleccionados mediante muestreo aleatorio simple. Los datos se recolectaron a través de cuestionarios validados por juicio de expertos, con consistencia interna evaluada mediante el coeficiente Alfa de Cronbach y validez de contenido medida con el coeficiente “V” de Aiken. Los resultados muestran una desconexión entre el potencial educativo del celular y su implementación en el aula. Aunque el estudiantado percibe su utilidad para el aprendizaje, la plantilla docente no emplea estrategias para integrarlo como herramienta educativa. Esto destaca la necesidad de fortalecer la formación docente en tecnologías móviles y revisar las políticas educativas actuales. Se recomienda realizar investigaciones futuras con enfoques mixtos y longitudinales para profundizar en el impacto del celular en la educación.

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Referencias

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