Concepciones de los estudiantes universitarios sobre la toma de notas en clase y la relación con sus aprendizajes
DOI:
https://doi.org/10.71770/rieipd.v2i2.2309Palabras clave:
Estrategias de aprendizaje, memorización, estrategias metacognitivaResumen
El presente trabajo de investigación brinda un panorama acerca de las concepciones que tiene el estudiante universitario sobre la actividad de toma de notas durante la clase y cuál es la relación de esta práctica con sus aprendizaje. De acuerdo con los resultados los estudiantes señalan que las notas de clase tienen dos funciones: como material de estudio para superar las evaluaciones y como material de consulta durante su proceso de formación. Respecto a las prácticas de anotación, pese a que los estudiantes mencionan el uso de procesos complejos durante la elaboración de notas de clase como la incorporación de esquemas o paráfrasis e incluso reelaboración, estas parecen centrarse en la recuperación de algunos elementos de información. En relación con las prácticas de estudio, las estrategias memorísticas predominan sobre aquellas que proponen el aprendizaje a partir de procesos reflexivos.