Revisión conceptual de la autoeficacia escolar y su utilidad en la clase de idiomas de jóvenes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.71770/rieipd.v1i1.1869

Palabras clave:

autoeficacia, educación superior, idiomas

Resumen

El artículo es una revisión teórica del concepto autoeficacia. Este concepto desarrollado por Albert Bandura desde la perspectiva social del aprendizaje, se define como la creencia en las propias habilidades y capacidades para producir resultados positivos sobre una tarea específica. Este concepto converge en algunas características con otros como autoestima, autoconcepto, motivación o agencia. Sin embargo, estos términos describen procesos diferentes y atienden a distintos rasgos del factor “persona” por lo que es esencial identificarlos y analizarlos de forma independiente. El artículo discute las similitudes y diferencias de estos términos a partir de describir especificidades de la autoeficacia como los son sus efectos, fuentes e impacto en el desempeño académico. El artículo concluye con el análisis de estrategias que permiten mejorar la autoeficaciá académica desde la enseñanza en educación superior, concretamente en el dominio de una lengua extranjera. Todo esto, a partir del supuesto de que la autoeficacia académica determina en gran medida el éxito escolar.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Revisión conceptual de la autoeficacia escolar y su utilidad en la clase de idiomas de jóvenes universitarios. (2023). Revista De Investigación Educativa, Intervención Pedagógica Y Docencia, 1(1), 125-140. https://doi.org/10.71770/rieipd.v1i1.1869