Análisis de la articulación de la Nueva Escuela Mexicana con la educación comunitaria para el bienestar del CONAFE
Publicado 2025-07-04
Palabras clave
- educación rural,
- contextualización educativa,
- calidad educativa
Derechos de autor 2025 Omar Salvador Santos Andrade, Elizabeth Cortés Palma

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Cómo citar
Resumen
Esta investigación analiza la articulación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) con la Educación Comunitaria para el Bienestar (ECB) del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), con el fin de determinar los desafíos y oportunidades en su implementación en comunidades rurales. El estudio se llevó a cabo en la comunidad rural de Echeverría, Hidalgo, y utiliza un enfoque cualitativo con diseño etnográfico, basado en entrevistas y observaciones directas con educadores comunitarios y estudiantes. Los resultados muestran que, aunque la vinculación entre la NEM y el ECB promueve prácticas educativas más inclusivas y contextualizadas, existen desafíos en la jerarquización de contenidos, limitaciones de tiempo para el desarrollo del plan analítico y una comprensión incompleta del modelo por parte de algunos educadores. . No obstante, se destacan los beneficios en términos de relevancia comunitaria y fortalecimiento del sentido de pertenencia entre los estudiantes. La investigación sugiere la necesidad de mayor formación para los educadores y una mejor estructura en la implementación del currículo para optimizar los beneficios de ambos enfoques educativos.
Descargas
Referencias
- Becker, G. S. (1964). Human capital: A theoretical and empirical analysis, with special reference to education. University of Chicago Press.
- Ble Acosta, L. B., & Cornelio Landero, E. (2023). Educación inclusiva para un entorno de paz. Eirene Estudios De Paz Y Conflictos, 6(10), 179–208. https://estudiosdepazyconflictos.com/index.php/eirene/article/view/201
- CONAFE. (2022). Educación Comunitaria para el Bienestar. https://www.gob.mx/conafe/acciones-y-programas/educacion-comunitaria-del-conafe
- Creswell, J. W. (2013). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. SAGE Publications. https://revistapsicologia.org/public/formato/cuali2.pdf
- Flick, U. (2018). An introduction to qualitative research. SAGE Publications.
- Freire, P. (1970). Pedagogy of the oppressed. Continuum.
- Gobierno de México. (2022, 01 de junio). Educación Comunitaria para el Bienestar. Modelo pedagógico que ofrece una alternativa educativa encaminada a aprender a aprender, basado en los principios de la relación tutora. https://www.gob.mx/conafe/acciones-y-programas/educacion-comunitaria-del-conafe
- Hammersley, M., & Atkinson, P. (2019). Ethnography: Principles in practice. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315146027
- Jiménez Naranjo, Y., & Kreisel, M. (2018). Participación comunitaria en educación-reconfiguraciones de lo escolar y de la participación social. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 30(2), 223–246. https://doi.org/10.14201/teoredu302223246
- Krippendorff, K. (2018). Content analysis: An introduction to its methodology. SAGE Publications.
- Patton, M. Q. (2015). Qualitative research and evaluation methods. SAGE Publications.
- Quispe-Martínez, D. E., & Castillo, F. (2022). Reflexiones sobre la educación comunitaria: una mirada alternativa a la educación formal. Latin American Journal of Humanities and Educational Divergences, 1(1), 33-48. https://revistas.jjsanmarcos.org/index.php/lajhed/article/view/7
- Ruz Herrera, I. (2018). Evaluación para el aprendizaje. Revista Educación Las Américas, 6, 13-28. https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/22
- Secretaría de Educación Pública (SEP) (2022a). Informe sobre la implementación de la Nueva Escuela Mexicana en comunidades rurales.
- Secretaría de Educación Pública (SEP) (2022b). El diseño creativo. En Avance del contenido para el libro del docente. Primer grado. [Material en proceso de construcción], pp. 25-32. https://educacionbasica.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2022/12/El-diseno-creativo.-Avance-del-contenido-del-Libro-del-docente.-Primer-grado.pdf