Vol. 3 Núm. 1 (2025): Revista de Investigación Educativa, Intervención Pedagógica y Docencia
Artículos

Análisis del programa para el desarrollo de la educación inicial respecto al desarrollo cognitivo y psicosocial de los menores

Claudia Verónica Tenorio Vargas
Universidad Politécnica de Tulancingo
Biografía
Elizabeth Cortés Palma
Universidad Politécnica de Tulancingo
Miriam Olvera Cueyar
Universidad Politécnica de Tulancingo

Publicado 2025-01-15

Palabras clave

  • educación inicial,
  • desarrollo cognitivo,
  • desarrollo psicosocial

Cómo citar

Análisis del programa para el desarrollo de la educación inicial respecto al desarrollo cognitivo y psicosocial de los menores. (2025). Revista De Investigación Educativa, Intervención Pedagógica Y Docencia, 3(1), 207-226. https://doi.org/10.71770/mvptb890

Resumen

La Educación Inicial es un derecho fundamental para todos los niños, garantizando su desarrollo integral, según el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). Los Servicios de Educación y Cuidado a la Infancia Temprana incluyen toda atención a menores que aún no alcanzan la edad de educación obligatoria, independientemente del contexto o recursos del programa. Este estudio se realizó en Bocamiño, Hidalgo, México, donde se implementa el Programa de Educación Inicial (PEI) en instalaciones no adecuadas, lo que ha dificultado su avance. La falta de interés de la comunidad y la baja asistencia, debido a la ausencia de un valor curricular, han afectado el seguimiento formal del programa.

El objetivo de la investigación fue comparar la adaptación psicosocial y el desarrollo cognitivo de los niños que participaron en el PEI con aquellos que no lo hicieron, para evaluar su impacto previo a la educación preescolar. Se utilizó un enfoque mixto (cuantitativo-cualitativo) con mayor énfasis en el aspecto cuantitativo, con un diseño no experimental, transeccional y anidado. A través de la Escala McCarthy, se analizaron los comportamientos psicosociales y el desarrollo cognitivo de los niños que ingresarán al nivel preescolar en el ciclo escolar 2024-2025.

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