Bienestar social y compromiso académico predictores del bienestar académico en estudiantes mexicanos de educación superior
Resumen
La investigación tuvo como objetivo identificar relación entre Bienestar Social, Compromiso Académico con el Bienestar Académico con jóvenes universitarios del área metropolitana de México. Las variables predictivas de Bienestar Social y Compromiso Académico han sido estudiadas en su relación con otros factores en ámbito educativo, pero no con el Bienestar Académico. Con un diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 230 participantes (35.2% hombres y 64.8% mujeres) del área metropolitana de México. Se desarrollaron análisis de correlaciones y de regresión lineal múltiple con el método de entrada. Se observó que el Bienestar Social (β=.332, p.<0.01) y Compromiso Académico (β=.226, p.<0.01) predicen un 20.7% del Bienestar Académico. Los resultados también permiten seguir consolidando la asocian entre las variables.
Descargas
Citas
Albalá Genol, M.A. y Maldonado Rico, A. F. (2022). El Bienestar social del Profesorado Durante su Formación: el Rol de la Ciudadanía y la Participación. International Journal of Sociology of Education, 11(2), 128-150. https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/rise/article/view/8975/3639
Barra, A. (2012). Influencia de la autoestima y del apoyo social percibido sobre el bienestar psicológico de estudiantes universitarios chilenos. Diversitas: perspectivas en psicología, 8(1), 29-38.
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/109
Barrantes-Brais, K., y Ureña-Bonilla, P. (2015). Bienestar psicológico y bienestar subjetivo en estudiantes universitarios costarricenses. Revista intercontinental de psicología y educación, 17(1), 101-123. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80242935006
Blanco, A. y Díaz, D. (2005). El bienestar social: su concepto y medición. Psicothema, 17(4), 582-589. https://www.psicothema.com/pi?pii=3149
Chávez-Ortega, E.A., y Valdez-Estrella, A. (2018). Participación política y bienestar social un modelo predictivo con jóvenes mexicanos. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social, 4(2), 233-251. https://cuved.unam.mx/rdipycs/wp-content/uploads/2018/12/7.-Participaci%C3%B3n-pol%C3%ADtica.pdf
De la Cruz, M. A., Resendiz, J., Romero, A., y Domínguez A, G. (2017). Adaptación y validación mexicana de la Utretch Work Engagement Scale, versión para estudiantes. Psicología Iberoamericana, 25(2), 35-43.
https://psicologiaiberoamericana.ibero.mx/index.php/psicologia/article/view/104
García Alandete, J. (2016). Bienestar psicológico, edad y género en universitarios españoles. Salud y Sociedad, 4(1), 48-58.
https://revistas.ucn.cl/index.php/saludysociedad/article/view/862
Gómez H, P., Pérez, V., C., Parra P., P., Ortiz M., L., Matus B., O., McColl C., P., Torres A., G., Meyer K., A. (2015). Relación entre el bienestar y el rendimiento académico en alumnos de primer año de medicina. Revista médica de Chile, 143(7), 930-937.
https://repositorio.udd.cl/items/ce91d0aa-9682-4813-b7fd-7dd606362030
Hinrichs, C. P., Ortiz, L. E., y Pérez, C. E. (2016). Relación entre el Bienestar académico de Estudiantes de Kinesiología de una Universidad Tradicional de Chile y su Percepción del Ambiente Educacional. Formación universitaria, 9(1), 109-116.
https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071850062016000100012&script=sci_abstract
Keyes, C. (1998). Social well-being. Social Psychology Quarterly, 121-140. https://psycnet.apa.org/record/1998-04725-002
Keyes, C. y Shapiro, A. (2004). Social well-being in the United States: A descriptive epidemiology. How healthy are we, 350-372. https://psycnet.apa.org/record/2004-00121-012
Moreta, R., Gabior, I., y Barrera, L. (2017). El bienestar psicológico y la satisfacción con la vida como predictores del bienestar social en una muestra de universitarios ecuatorianos. Salud y Sociedad, 8(2), 172-184. https://revistas.ucn.cl/index.php/saludysociedad/article/view/1678
Parra, P. y Pérez, V. (2010). Propiedades psicométricas de la escala de compromiso académico, UWES-S (versión abreviada), en estudiantes de psicología. Revista de Educación en Ciencias de la Salud, 7 (2), 128-133. http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol722010/artinv7210c.pdf
Polanco, A., Ortiz, L., Pérez, C., Parra, P., Fasce, E., Matus, O.,Torres, G. y Meyer, A. (2014). Relación de antecedentes académicos y expectativas iniciales con el bienestar académico de alumnos de primer año de medicina. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 17(4), 205-211. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/ibc-132979
Reséndiz, J., De la Cruz, M. y Romero, A, (2017). Engagement, satisfacción académica y valores morales en estudiantes universitarios. PSICUMEX 7(1), 16-34.
https://psicumex.unison.mx/index.php/psicumex/article/view/261
Rosa, Y. y Quiñones, A. (2012). El bienestar psicológico en el proceso de ayuda con estudiantes universitarios. Revista Griot, 5(1), 7-17.
https://revistas.upr.edu/index.php/griot/article/view/1772
Salanova, M., Martínez, I., Esteve, E., Gumbau, S., y Gumbau, R. (2005). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales De Psicología/Annals Of Psychology, 21(1), 170-180. https://revistas.um.es/analesps/article/view/27261
Valdez, A. (2016). Liderazgo de servicio y justicia académica percibida: el rol moderador de la valoración afectiva académica. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México.
https://ru.dgb.unam.mx/handle/DGB_UNAM/TES01000753199
Van Katwyk, P. T., Fox, S., Spector, P. E., y Kelloway, E. K. (2000). Using the Job-Related Affective Well-Being Scale (JAWS) to investigate affective responses to work stressors. Journal of occupational health psychology, 5(2), 219–230. https://doi.org/10.1037//1076-8998.5.2.219
Vargas, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista educación, 31(1), 43-63.
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/1252
Vázquez, C., Hervás, G., Rahona, J. y Gómez, D. (2009). Bienestar psicológico y salud: Aportaciones desde la Psicología Positiva. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 5(1), 15-28. https://idus.us.es/handle/11441/132719
Velásquez, C., Montgomery, W., Montero, V., Pomalaya, R., Dioses, A., Velázquez, N., Araki, R. y Reynoso, D. (2008). Bienestar psicológico, asertividad y rendimiento académico en estudiantes universitarios sanmarquinos. Revista de Investigación en Psicología, 11(2), 139-152. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3845
Zubieta, E. y Delfino, G. (2010). Satisfacción con la vida, bienestar psicológico y bienestar social en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Anuario de investigaciones, 17, 277-283.