Bienestar social y compromiso académico predictores del bienestar académico en estudiantes mexicanos de educación superior

  • Edgar Alejandro Chávez Ortega UNAM-FES Zaragoza. Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
Palabras clave: Bienestar Social, Compromiso Académico, Bienestar Académico, Social Well-Being, Academic Engagement, Academic Welfare

Resumen

La investigación tuvo como objetivo identificar relación entre Bienestar Social, Compromiso Académico con el Bienestar Académico con jóvenes universitarios del área metropolitana de  México. Las variables predictivas de Bienestar Social y Compromiso Académico han sido estudiadas en su relación con otros factores en ámbito educativo, pero no con el Bienestar Académico. Con un diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 230 participantes (35.2% hombres y 64.8% mujeres) del área metropolitana de México. Se desarrollaron análisis de correlaciones y de regresión lineal múltiple con el método de entrada. Se observó que el Bienestar Social (β=.332, p.<0.01) y Compromiso Académico (β=.226, p.<0.01) predicen un 20.7% del Bienestar Académico. Los resultados también permiten seguir consolidando la asocian entre las variables.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Albalá Genol, M.A. y Maldonado Rico, A. F. (2022). El Bienestar social del Profesorado Durante su Formación: el Rol de la Ciudadanía y la Participación. International Journal of Sociology of Education, 11(2), 128-150. https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/rise/article/view/8975/3639

Barra, A. (2012). Influencia de la autoestima y del apoyo social percibido sobre el bienestar psicológico de estudiantes universitarios chilenos. Diversitas: perspectivas en psicología, 8(1), 29-38.

https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/109

Barrantes-Brais, K., y Ureña-Bonilla, P. (2015). Bienestar psicológico y bienestar subjetivo en estudiantes universitarios costarricenses. Revista intercontinental de psicología y educación, 17(1), 101-123. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80242935006

Blanco, A. y Díaz, D. (2005). El bienestar social: su concepto y medición. Psicothema, 17(4), 582-589. https://www.psicothema.com/pi?pii=3149

Chávez-Ortega, E.A., y Valdez-Estrella, A. (2018). Participación política y bienestar social un modelo predictivo con jóvenes mexicanos. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social, 4(2), 233-251. https://cuved.unam.mx/rdipycs/wp-content/uploads/2018/12/7.-Participaci%C3%B3n-pol%C3%ADtica.pdf

De la Cruz, M. A., Resendiz, J., Romero, A., y Domínguez A, G. (2017). Adaptación y validación mexicana de la Utretch Work Engagement Scale, versión para estudiantes. Psicología Iberoamericana, 25(2), 35-43.

https://psicologiaiberoamericana.ibero.mx/index.php/psicologia/article/view/104

García Alandete, J. (2016). Bienestar psicológico, edad y género en universitarios españoles. Salud y Sociedad, 4(1), 48-58.

https://revistas.ucn.cl/index.php/saludysociedad/article/view/862

Gómez H, P., Pérez, V., C., Parra P., P., Ortiz M., L., Matus B., O., McColl C., P., Torres A., G., Meyer K., A. (2015). Relación entre el bienestar y el rendimiento académico en alumnos de primer año de medicina. Revista médica de Chile, 143(7), 930-937.

https://repositorio.udd.cl/items/ce91d0aa-9682-4813-b7fd-7dd606362030

Hinrichs, C. P., Ortiz, L. E., y Pérez, C. E. (2016). Relación entre el Bienestar académico de Estudiantes de Kinesiología de una Universidad Tradicional de Chile y su Percepción del Ambiente Educacional. Formación universitaria, 9(1), 109-116.

https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071850062016000100012&script=sci_abstract

Keyes, C. (1998). Social well-being. Social Psychology Quarterly, 121-140. https://psycnet.apa.org/record/1998-04725-002

Keyes, C. y Shapiro, A. (2004). Social well-being in the United States: A descriptive epidemiology. How healthy are we, 350-372. https://psycnet.apa.org/record/2004-00121-012

Moreta, R., Gabior, I., y Barrera, L. (2017). El bienestar psicológico y la satisfacción con la vida como predictores del bienestar social en una muestra de universitarios ecuatorianos. Salud y Sociedad, 8(2), 172-184. https://revistas.ucn.cl/index.php/saludysociedad/article/view/1678

Parra, P. y Pérez, V. (2010). Propiedades psicométricas de la escala de compromiso académico, UWES-S (versión abreviada), en estudiantes de psicología. Revista de Educación en Ciencias de la Salud, 7 (2), 128-133. http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol722010/artinv7210c.pdf

Polanco, A., Ortiz, L., Pérez, C., Parra, P., Fasce, E., Matus, O.,Torres, G. y Meyer, A. (2014). Relación de antecedentes académicos y expectativas iniciales con el bienestar académico de alumnos de primer año de medicina. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 17(4), 205-211. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/ibc-132979

Reséndiz, J., De la Cruz, M. y Romero, A, (2017). Engagement, satisfacción académica y valores morales en estudiantes universitarios. PSICUMEX 7(1), 16-34.

https://psicumex.unison.mx/index.php/psicumex/article/view/261

Rosa, Y. y Quiñones, A. (2012). El bienestar psicológico en el proceso de ayuda con estudiantes universitarios. Revista Griot, 5(1), 7-17.

https://revistas.upr.edu/index.php/griot/article/view/1772

Salanova, M., Martínez, I., Esteve, E., Gumbau, S., y Gumbau, R. (2005). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales De Psicología/Annals Of Psychology, 21(1), 170-180. https://revistas.um.es/analesps/article/view/27261

Valdez, A. (2016). Liderazgo de servicio y justicia académica percibida: el rol moderador de la valoración afectiva académica. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México.

https://ru.dgb.unam.mx/handle/DGB_UNAM/TES01000753199

Van Katwyk, P. T., Fox, S., Spector, P. E., y Kelloway, E. K. (2000). Using the Job-Related Affective Well-Being Scale (JAWS) to investigate affective responses to work stressors. Journal of occupational health psychology, 5(2), 219–230. https://doi.org/10.1037//1076-8998.5.2.219

Vargas, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista educación, 31(1), 43-63.

https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/1252

Vázquez, C., Hervás, G., Rahona, J. y Gómez, D. (2009). Bienestar psicológico y salud: Aportaciones desde la Psicología Positiva. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 5(1), 15-28. https://idus.us.es/handle/11441/132719

Velásquez, C., Montgomery, W., Montero, V., Pomalaya, R., Dioses, A., Velázquez, N., Araki, R. y Reynoso, D. (2008). Bienestar psicológico, asertividad y rendimiento académico en estudiantes universitarios sanmarquinos. Revista de Investigación en Psicología, 11(2), 139-152. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3845

Zubieta, E. y Delfino, G. (2010). Satisfacción con la vida, bienestar psicológico y bienestar social en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Anuario de investigaciones, 17, 277-283.

https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-641850

Publicado
2023-06-30
Cómo citar
Chávez Ortega, E. (2023). Bienestar social y compromiso académico predictores del bienestar académico en estudiantes mexicanos de educación superior. Revista De Investigación Educativa, Intervención Pedagógica Y Docencia, 1(1), 58-73. Recuperado a partir de https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/invinted/article/view/1791