Vol. 3 Núm. 1 (2025): Revista de Investigación Educativa, Intervención Pedagógica y Docencia
Artículos

Luis Eduardo Luévano Vega: Remembranzas de vocación y servicio para la educación normalista en Zacatecas

Jesús Domínguez Cardiel
Centro de Actualización del Magisterio en Zacatecas, México

Publicado 2025-01-15

Palabras clave

  • Cultura institucional,
  • normalismo,
  • política educativa,
  • magisterio

Cómo citar

Luis Eduardo Luévano Vega: Remembranzas de vocación y servicio para la educación normalista en Zacatecas. (2025). Revista De Investigación Educativa, Intervención Pedagógica Y Docencia, 3(1), 141-171. https://doi.org/10.71770/g32ds592

Resumen

El presente artículo se centra en la exploración biográfica de un profesor zacatecano que siempre ha estado ligado a la educación normalista, pues Luis Eduardo Luévano Vega, desde sus primeras letras mantuvo relación con la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, pasando por la primaria, secundaria y profesional. Asimismo por haber sido el subdirector de esa institución y director del Centro de Actualización del Magisterio en Zacatecas durante las décadas 80 y 90. El objetivo principal es rescatar y explicar la labor docente en el contexto educativo zacatecano de la segunda mitad del siglo XX, pues las acciones de Luévano permiten conocer la política educativa a través de la historia magisterial y sobre todo la identidad y vocación a través de la cultura institucional normalista. Para ello, se siguió el método hipotético-deductivo, la Nueva Biografía y la historia oral, sobre todo, esta última. Con base en esto, los principales resultados podrían denominarse como el reconocimiento de la política educativa zacatecana a través de la historia de la educación, observando características de formación, docencia, cultura escolar normalista, sindicalismo, gestión y sobre todo vocación a través de un actor educativo que tuvo relación con los ámbitos antes mencionados y en los que creó cultura institucional a través de sus acciones. A la par de evidenciar la historia de un pueblo como lo es Zacatecas en el que la educación y sus instituciones han sido fundamentales en su desarrollo.

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