Comprensión lectora y aprendizaje de palabras durante la lectura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.71770/rieipd.v2i2.2540

Palabras clave:

aprendizaje verbal, lectura, comprensión del texto, vocabulario

Resumen

Se ha demostrado que la lectura es una fuente importante de adquisición de vocabulario; no obstante, se propone que para que los alumnos aprendan de forma eficiente palabras durante la lectura, deben tener una buena comprensión lectora. El objetivo de esta investigación es determinar la influencia que ejerce la habilidad de comprensión lectora sobre la capacidad para aprender nuevas palabras durante la lectura. Se aplicaron dos pruebas a una muestra de 102 alumnos de cuarto de primaria: una prueba estandarizada de comprensión de oraciones, comprensión de un texto en silencio y comprensión de un texto en voz alta, y una de aprendizaje de palabras durante la lectura, de creación propia. Posteriormente se analizaron los puntajes a través de las técnicas estadísticas de correlación y regresión jerárquica para observar el efecto de una habilidad sobre otra. Se encontró que la comprensión de textos en voz alta es el predictor más significativo en la capacidad para aprender palabras de los niños. A diferencia de investigaciones previas, este trabajo estudia el aprendizaje de niños hispanohablantes y utiliza pseudopalabras como estímulos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Susana Isabel Gutiérrez Sánchez, Departamento de Estudios en Educación, Universidad de Guadalajara

    Investigadora pre-doctoral en el Departamento de Estudios en Educación de la Universidad de Guadalajara en Guadalajara, Jalisco, México.

  • Ana Luisa González Reyes, Departamento de Estudios en Educación, Universidad de Guadalajara

    Profesora investigadora en el Departamento de Estudios en Educación-CUCSH e Instituto de Neurociencias-CUCBA, Universidad de Guadalajara. Guadalajara, Jalisco, México

Publicado

2024-07-05

Cómo citar

Comprensión lectora y aprendizaje de palabras durante la lectura. (2024). Revista De Investigación Educativa, Intervención Pedagógica Y Docencia, 2(2), 59-76. https://doi.org/10.71770/rieipd.v2i2.2540