Vol. 2 Núm. 2 (2024): Revista de Investigación Educativa, Intervención Pedagógica y Docencia
Artículos

Comprensión lectora y aprendizaje de palabras durante la lectura

Susana Isabel Gutiérrez Sánchez
Departamento de Estudios en Educación, Universidad de Guadalajara
Biografía
Ana Luisa González Reyes
Departamento de Estudios en Educación, Universidad de Guadalajara
Biografía

Publicado 2024-07-05

Palabras clave

  • aprendizaje verbal,
  • comprensión del texto,
  • lectura,
  • vocabulario

Cómo citar

Comprensión lectora y aprendizaje de palabras durante la lectura. (2024). Revista De Investigación Educativa, Intervención Pedagógica Y Docencia, 2(2), 59-76. https://doi.org/10.71770/rieipd.v2i2.2540

Resumen

Se ha demostrado que la lectura es una fuente importante de adquisición de vocabulario; no obstante, se propone que para que los alumnos aprendan de forma eficiente palabras durante la lectura, deben tener una buena comprensión lectora. El objetivo de esta investigación es determinar la influencia que ejerce la habilidad de comprensión lectora sobre la capacidad para aprender nuevas palabras durante la lectura. Se aplicaron dos pruebas a una muestra de 102 alumnos de cuarto de primaria: una prueba estandarizada de comprensión de oraciones, comprensión de un texto en silencio y comprensión de un texto en voz alta, y una de aprendizaje de palabras durante la lectura, de creación propia. Posteriormente se analizaron los puntajes a través de las técnicas estadísticas de correlación y regresión jerárquica para observar el efecto de una habilidad sobre otra. Se encontró que la comprensión de textos en voz alta es el predictor más significativo en la capacidad para aprender palabras de los niños. A diferencia de investigaciones previas, este trabajo estudia el aprendizaje de niños hispanohablantes y utiliza pseudopalabras como estímulos.

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