Vol. 3 No. 1 (2025): Revista de Investigación Educativa, Intervención Pedagógica y Docencia
Artículos

Prácticas pedagógicas en tiempos de pandemia: una mirada a las experiencias y perspectivas docentes

Nadia Sarahi Uribe Olivares
Universidad Autónoma de Nayarit
Magda Concepción Morales Barrera
Tecnológico Nacional de México/CIIDET

Published 2025-01-15

Keywords

  • Educación, Pandemia, Prácticas pedagógicas, Tecnologías digitales

How to Cite

Prácticas pedagógicas en tiempos de pandemia: una mirada a las experiencias y perspectivas docentes. (2025). Revista De Investigación Educativa, Intervención Pedagógica Y Docencia, 3(1), 80-92. https://doi.org/10.71770/nvxjjb22

Abstract

Este artículo presenta resultados de una investigación en la que se analizan las experiencias y perspectivas de los docentes de la Academia de Gestión Educativa de la Universidad Autónoma de Nayarit sobre la reconfiguración de sus prácticas pedagógicas en entornos a distancia y presenciales, durante y después de la pandemia de COVID-19. Se utilizó una metodología de investigación-acción con enfoque cualitativo. En la primera fase, de la cual se derivan los resultados que aquí se reportan, se realizó un grupo focal con 14 docentes en el que se obtuvo información sobre sus valoraciones, percepciones, opiniones y vivencias, así como los retos que enfrentaron y las estrategias que implementaron ante las condiciones de emergencia sanitaria. Esta información se analizó mediante un proceso de codificación, categorización e interpretación que permitió conocer las experiencias de los docentes ante la enseñanza en línea de emergencia, así como sus perspectivas sobre la integración de lo virtual en la presencialidad. Por el carácter cualitativo e interpretativo del estudio, estos resultados permiten comprender las prácticas pedagógicas del grupo de docentes con el que se trabajó, en el contexto institucional en el que se desarrolla la investigación-acción.

Downloads

Download data is not yet available.

References

  1. Cárdenas, D. L., Hernández, N. J. y García-Díaz, J. J. (2022). Transformaciones de la práctica pedagógica durante la pandemia por COVID-19: Percepciones de directivos y docentes en formación en educación infantil. Formación Universitaria, 15(2), 21-40. https://doi.org/10.4067/S0718-50062022000200021
  2. Cochran-Smith, M. y Lytle, S. L. (2009). Teacher research as stance. In S. E. Noffke & B. Somekh (Eds). The SAGE handbook of educational action research. (pp. 39-49). Sage.
  3. Dewey, J. (1938). Experience and education. Macmillan.
  4. Dillard, C. (2022). Reimagining teacher education during the COVID-19 pandemic: A case study of a teacher preparation program in the United States. International Journal of Educational Research, 113, 104010. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2022.104010
  5. Fals Borda, O. (2001). Investigación-acción y participación popular (9ª ed.). Siglo del Hombre Editores. https://doi.org/10.2307/j.ctvx12b3f
  6. Gutiérrez, E. M. y Sánchez, A. (2022). Trabajo colegiado durante la pandemia. Una mirada desde el clima escolar [Ponencia]. I Congreso Latinoamericano de Estudiantes y Egresados de Posgrados en Educación, III Conferencia Internacional de Estudiantes de Posgrados en Educación, Lima.
  7. Kemmis, S. y McTaggart, R. (1988). The action research planner (3ª ed.). Deakin University Press.
  8. Loaiza Zuluaga, Y., Rodríguez Rengifo, J. y Vargas López, H. (2012). La práctica pedagógica de los docentes universitarios en el área de la salud y su relación con el desempeño académico. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 8(1), 95-118.
  9. Morgan, M., Gibbs, S., Maxwell, K. y Britten, N. (2002). Hearing children’s voices: Methodological issues in conducting focus groups with children aged 7-11 years. Qualitative Research, 2(1), 5-20.
  10. Pope, C., Ziebland, S. y Mays, N. (2000). Qualitative research in health care: Analysing qualitative data. BMJ: British Medical Journal, 320(7227), 114-116. https://doi.org/10.1136/bmj.320.7227.114
  11. Ramos-Huenteo, V., García-Vásquez, H., Olea-González, C., Lobos-Peña, K. y Sáez-Delgado, F. (2020). Percepción docente respecto al trabajo pedagógico durante la COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 334-353. https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.325
  12. Tamayo, J. A. (2017). La práctica pedagógica: Un enfoque didáctico. Ediciones Octaedro.
  13. Toto, G. A. y Limone, P. (2021). Motivation, stress and impact of online teaching on Italian teachers during COVID-19. Computers, 10(6), 75. https://doi.org/10.3390 /computers 10060075
  14. UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la COVID-19: Hacia un futuro resiliente. https://es.unesco.org/covid19/educationresponse
  15. Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. In M. Cole, V. Jolm-Steiner, S. Scribner, y E. Souberman. (Eds). Harvard University Press.