Vol. 3 No. 1 (2025): Revista de Investigación Educativa, Intervención Pedagógica y Docencia
Artículos

La gestión educativa en los planes de estudio de la Licenciatura en inclusión educativa

Moisés Antúnez García
Benemérita Escuela Normal "Manuel Ávila Camacho"

Published 2025-01-15

Keywords

  • mejora de la educación,
  • incidencia social,
  • diversidad ,
  • educación para todos

How to Cite

La gestión educativa en los planes de estudio de la Licenciatura en inclusión educativa. (2025). Revista De Investigación Educativa, Intervención Pedagógica Y Docencia, 3(1), 1-36. https://doi.org/10.71770/zqsc6155

Abstract

La formación inicial de profesionales de la inclusion educativa representa una oportunidad de colaborar con el sistema educativo para contar con lideres y agentes de cambios que aseguren el acceso y ejercicio pleno del derecho educativo. Estos profesionales resultan de vital importancia en las instituciones educativas pues son capaces de reconocer, interpretar e incidir en los contextos educativos, áulicos y sociales, para ello se requieren desarrollar saberes disciplinares y prácticos que les permitan mejorar las condiciones identificadas. La gestión escolar, representa una valiosa herramienta para hacerlo, por lo que en este este ejercicio de investigación se realiza un análisis al plan de estudios de la Licenciatura en Inclusión Educativa Planes 2022 para identificar los elementos que se desarrollan y abordan relacionados con la gestión. Se concluye el texto con una serie de planteamientos que se identifican de vital importancia y que pueden desarrollarse en los espacios de flexibilidad curricular en las Instituciones Formadoras de Docentes como lo son las Escuelas Normales.    

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