Comprensión lectora y aprendizaje de palabras durante la lectura
Resumen
Se ha demostrado que la lectura es una fuente importante de adquisición de vocabulario; no obstante, se propone que para que los alumnos aprendan de forma eficiente palabras durante la lectura, deben tener una buena comprensión lectora. El objetivo de esta investigación es determinar la influencia que ejerce la habilidad de comprensión lectora sobre la capacidad para aprender nuevas palabras durante la lectura. Se aplicaron dos pruebas a una muestra de 102 alumnos de cuarto de primaria: una prueba estandarizada de comprensión de oraciones, comprensión de un texto en silencio y comprensión de un texto en voz alta, y una de aprendizaje de palabras durante la lectura, de creación propia. Posteriormente se analizaron los puntajes a través de las técnicas estadísticas de correlación y regresión jerárquica para observar el efecto de una habilidad sobre otra. Se encontró que la comprensión de textos en voz alta es el predictor más significativo en la capacidad para aprender palabras de los niños. A diferencia de investigaciones previas, este trabajo estudia el aprendizaje de niños hispanohablantes y utiliza pseudopalabras como estímulos.
Descargas
Citas
Aguiar, L. y Brady, S. (1991). Vocabulary Acquisition and Reading Ability. Reading and Writing: An Interdisciplinary Journal, 3(3-4), 413-425. https://doi.org/10.1007/BF00354971
Andrés, M., Urquijo, S., Navarro, J., Aguilar, M. y Canet, L. (2014). Relación de las habilidades metalingüísticas con la adquisición y consolidación de la lectura. Revista de Psicología y Educación, 9(1), 71-84. https://shre.ink/DZwg
Borleffs, E., Maassen, B., Lyytinen, H. y Zwarts, F. (2019). Cracking the Code: The Impact of Orthographic Transparency and Morphological-Syllabic Complexity on Reading and Developmental Dyslexia. Frontiers in Psychology. http://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02534
Cain, K., Oakhill, J. y Lemmon, K. (2004a). Individual Differences in the Inference of Word Meanings from Context: The Influence of Reading Comprehension, Vocabulary Knowledge, and Memory Capacity. Journal of Educational Psychology, 96(4), 671-681. https://doi.org/10.1037/0022-0663.96.4.671
Cain, K., Oakhill, J. y Bryant, P. (2004b). Children’s Reading Comprehension Ability: Concurrent Prediction by Working Memory, Verbal Ability, and Component Skills. Journal of Educational Psychology, 96(1), 31-42. https://doi.org/10.1037/0022-0663.96.1.31
Cain, K. y Oakhill, J. (2011). Matthew Effects in Young Readers: Reading Comprehension and Reading Experience Aid Vocabulary Development, PubMed, 44(5), 431-443. https://doi.org/10.1177/0022219411410042
Castles, A., Rastle, K. y Nation, K. (2018). Ending the reading wars: Reading acquisition from novice to expert. Psychological Science in the Public Interest, 19, 5–51. https://doi.org/10.1177/1529100618772271
Català, G., Català, M., Molina, E. y Monclús, R. (2007). Evaluación de la Comprensión Lectora. Pruebas ACL (1º - 6º de primaria). Graó.
Deacon, S. H., Mimeau, C., Chung, S. C. y Chen, X. (2019). Young readers’ skill in learning spellings and meanings of words during independent reading. Journal of Experimental Child Psychology, 181(2019), 56-74. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2018.12.007
De-La-Peña, C. y Ballell, D. (2019). Comprensión lectora: contribución de la memoria de trabajo verbal en Educación Primaria diferenciada. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 18(1), 31-40. https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.1.1898
Duff, D., Tomblin, J. B. y Catts, H. (2015). The Influence of Reading on Vocabulary Growth: A Case for a Matthew Effect. Journal of Speech Language and Hearing Research, 58(3), 853-864. https://doi.org/10.1044/2015_JSLHR-L-13-0310
Gómez-Veiga, I., Vila, J. O., García-Madruga, J. A., Contreras, A. y Elosúa, M. R. (2013). Comprensión lectora y procesos ejecutivos de la memoria operativa. Psicología Educativa, 19(2013), 103-111. https://doi.org/10.5093/ed2013a17
Greenwood, S. (2010). The Power of Words. Learning Vocabulary in Grades 4-9 [El poder de las palabras]. Rowman & Littlefield Education.
Hernández-Sobrino, L., García-Navarro, M., González-Santamaría, V. y Domínguez-Gutiérrez, A. B. (2023). ¿Es el vocabulario profundo una habilidad necesaria para la comprensión lectora en los primeros cursos de Educación Primaria? Revista de Psicología y Educación, 18(1), 11-21. https://doi.org/10.23923/rpye2023.01.230
Hill, M., Wagovich, S. y Manfra, L. (2017). Word learning during Reading: effects of language ability in school-age children. Communication Disorders Quarterly, 1-11. https://doi.org/10.1177/1525740117702457
Hirsch, E. D. (2003). Reading comprehension requires knowledge of words and the world: Scientific insights into the fourth-grade slump and the nation’s stagnant comprehension scores. American Educator, 27(1), 10-29. https://eric.ed.gov/?id=EJ672462
Hulme, R., Barsky, D. y Rodd, J., (2018). Incidental Learning and Long-Term Retention of New Word Meanings from Stories: The Effect of Number of Exposures. Language Learning, 69(1), 1-26. https://doi.org/10.1111/lang.12313
Jenkins, J. R., Stein, M. L. y Wysocki, K. (1984). Learning Vocabulary through Reading. American Educational Research Journal, 21(4), 767-787. https://doi.org/10.2307/1163000
Krashen, S. (1989). We Acquire Vocabulary and Spelling by Reading: Aditional Evidence for the Input Hypothesis. The Modern Language Journal, 73(4), 440-464. https://doi.org/10.1111/j.1540-4781.1989.tb05325.x
Matute, E., Rosselli, M., Ardila, A. y Ostrosky-Solís, F. (2007). Evaluación Neuropsicológica Infantil. Manual Moderno.
Moody, S., Hu, X., Kuo, L., Jouhar, M., Xu, Z. y Lee, S. (2018). Vocabulary Instruction: A Critical Analysis of Theories, Research, and Practice. Education Sciences, 8(4), 180. https://doi.org/10.3390/educsci8040180
Nagy, W., Herman, P. y Anderson, R. (1985). Learning Words from Context. Reading Research Quarterly, 20(2), 233-253. https://doi.org/10.2307/747758.
Oakhill, J. (2020). Four Decades of Research into Children’s Reading Comprehension: A Personal Review. Discourse Processes, 57(5-6), 402-419. https://doi.org/10.1080/0163853X.2020.1740875
Perfetti, C. A. y Hart, L. (2002). The lexical quality hypothesis. En L. Vehoeven. C. Elbro, & P. Reitsma (Eds.), Precursors of functional literacy (pp. 189-213). John Benjamins. https://doi.org/10.1075/swll.11.14per
Perfetti, C. A. (2007). Reading ability: Lexical quality to comprehension. Scientific Studies of Reading, 11, 357-383. https://doi.org/10.1080/10888430701530730
Perfetti, C. A. y Stafura, J. (2014). Word knowledge in a theory of reading comprehension. Scientific Studies of Reading, 18, 22–37. https://doi.org/10.1080/10888438.2013.827687
https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832018000200175
Rosa E., Tapia J. L. y Perea, M. (2017). Contextual Diversity Facilitates Learning New Words in The Classroom. PLoS ONE12(6): e0179004. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0179004.
Schwanenflugel, P., Stahl, S. y McFalls, E. (1997). Partial Word Knowledge and Vocabulary Growth During Reading Comprehension. Journal of Literacy Research, 29(4), 531-553. https://doi.org/10.1080/10862969709547973
Stanovich, K. E. (1986). Matthew effects in reading: Some consequences of individual differences in the acquisition of literacy. Reading Research Quarterly, 21(4), 360-407. https://doi.org/10.1177/0022057409189001-204
Steele, S.C. y Watkins, R. V. (2010). Learning Word Meanings During Reading by Children with Language Learning Disability and Typically-developing Peers. Clinical Linguistics & Phonetics, 24, 520-539. https://doi.org/10.3109/02699200903532474
Vieiro, P. y Amboage, I. (2016). Relación entre habilidades de lectura de palabras y comprensión lectora. Revista de Investigación en Logopedia, 1, 1-21. https://doi.org/10.5209/rlog.58552
Webb, S. y Yanagisawa, A. (2019). Measuring Depth of Vocabulary Knowledge. En
Measuring Depth of Vocabulary Knowledge Akifumi Yanagisawa and Stuart Webb. En Webb, S. (Ed.) The Routledge Handbook of Vocabulary Studies, 371-386. Routledge.
Wright, T., & Cervetti, G. (2018). A Systematic Review of the Research on Vocabulary Instruction That Impacts Text Comprehension. Reading Research Quarterly, 0(0), 1-24. https://doi.org/10.1002/rrq.163