Enseñanza-aprendizaje de la cooperación-colaboración como pedagogía del trabajo conjunto. Caso: cuarto y quinto grado de primaria, Zacatecas, México (2018-2020)
DOI:
https://doi.org/10.71770/rieipd.v2i1.2273Palabras clave:
socialización;, actividades de aula;, interacción social;, valores cívicos;Resumen
Esta investigación analiza la enseñanza-aprendizaje de la cooperación-colaboración como una estrategia que promueve el trabajo conjunto en el aula. El objeto de estudio e intervención fueron los grupos de cuarto y quinto grado de una primaria de organización completa de una comunidad rural de Zacatecas, México. La planeación de las actividades de trabajo en equipo se aplicaron en los ciclos escolares: 2018-2019 y 2019-2020. La pregunta central de la intervención fue ¿cómo propiciar el aprendizaje cooperativo-colaborativo como pedagogía del trabajo conjunto en el alumnado de cuarto y quinto grado de primaria? La hipótesis es que la introducción gradual y sistemática de actividades para el trabajo cooperativo-colaborativo en las secuencias didáctica de las planeaciones de los contenidos curriculares era una alternativa didáctica y pedagógica viable a largo plazo. Las planeaciones se fundamentaron en los planes y programas de estudio del modelo educativo mexicano del 2017. Se desarrolló en el alumnado, habilidades vitales como la socialización y la interacción social con los otros con la intención de construir conocimiento de forma colectiva a partir de la definición de un objetivo común y valores como la comunicación respetuosa, el diálogo, la tolerancia y la inclusión. Desde el punto de vista del profesorado entrevistado, en todas las asignaturas escolares es viable la aplicación de estrategia, pero es necesario conocer a profundad sus bases pedagógicas y diseñar ambientes educativos propicios para este fin; los obstáculos comunes en el alumnado es el rechazo al otro por razón de ritmos de aprendizaje y trabajo diferente al propio.