Educación a distancia: una pedagogía emergente en instituciones de educación superior en Latinoamérica durante el Covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.71770/rieipd.v2i1.1794

Palabras clave:

Docencia virtual;, competencias digitales;, innovación educativa;

Resumen

Esta investigación presenta una revisión de varios estudios de caso que describen la reacción del profesorado de instituciones de educación superior en países latinoamericanos como Argentina, Uruguay, Colombia, Brasil y México; y en la entidad federativa de Zacatecas durante la pandemia de COVID-19. Se partió de la premisa de que la falta de formación docente para trabajar a distancia en sí misma era un problema porque generó prácticas pedagógicas emergentes pero de tipo reactivo derivadas de la urgencia de trasladar el modelo educativo presencial a lo virtual, pero sin tener dominio en el uso de las TIC y conocimiento amplio de los recursos educativos a distancia. Si bien se intuyó que no sólo bastaba dar clases por videoconferencia o dejar tareas, sino que se necesitaba hacer ajustes a los materiales didácticos y a la metodología para una transferencia exitosa y aprendizaje eficaz, el profesorado tuvo que elegir las herramientas digitales educativas más aptas y accesibles para su alumnado, es decir, reconocer lo que sí tenía a su alcance y dejar a tras las condiciones valoradas como idóneas para la enseñanza. La base de la eficiencia de su labor era la realización un buen diseño instruccional para que el aprendizaje en el alumnado fuera satisfactorio. Pese a estos valiosos esfuerzos, solamente en Uruguay se contaba con un proyecto educativo innovador cuyo soporte era la capacitación docente en educación a distancia, en consecuencia, respondieron durante el confinamiento con un modelo

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alma Janeth Belmontes Hernández, Universidad Autónoma de Zacatecas

    Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Actualmente cursa la Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente en la Unidad Académica de Docencia Superior de la UAZ. Colabora en investigaciones sobre historia regional y fenómenos contemporáneos con docentes investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Ha realizado acciones de difusión del impacto del COVID-19 en Educación Superior, mediante su participación como ponente, y a través del programa de radio "Pensar la docencia" de la UAZ. 

  • María del Refugio Magallanes Delgado, Universidad Autónoma de Zacatecas

    Doctora en historia,docente investigadora en la Universidad Autónoma de Zacatecas (Unidad Académica de Docencia Superior), integrante del Sistema Nacional de Investigadores, del PRODEP y del CA-UAZ-216 "Cognición,  emoción y relaciones humanas".  Coordinadora de varias obras colectivas en torno a la investigación educativa desde un enfoque sociohistórico en los siglos XX-XXI. Sus líneas de investigación son los procesos educativos en México en torno a la convivencia, la inclusión, la violencia escolar y la gestión emocional en espacios escolares.

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Educación a distancia: una pedagogía emergente en instituciones de educación superior en Latinoamérica durante el Covid-19. (2024). Revista De Investigación Educativa, Intervención Pedagógica Y Docencia, 2(1), 1-19. https://doi.org/10.71770/rieipd.v2i1.1794