Educación a distancia: una pedagogía emergente en instituciones de educación superior en Latinoamérica durante el Covid-19
DOI:
https://doi.org/10.71770/rieipd.v2i1.1794Palabras clave:
Docencia virtual;, competencias digitales;, innovación educativa;Resumen
Esta investigación presenta una revisión de varios estudios de caso que describen la reacción del profesorado de instituciones de educación superior en países latinoamericanos como Argentina, Uruguay, Colombia, Brasil y México; y en la entidad federativa de Zacatecas durante la pandemia de COVID-19. Se partió de la premisa de que la falta de formación docente para trabajar a distancia en sí misma era un problema porque generó prácticas pedagógicas emergentes pero de tipo reactivo derivadas de la urgencia de trasladar el modelo educativo presencial a lo virtual, pero sin tener dominio en el uso de las TIC y conocimiento amplio de los recursos educativos a distancia. Si bien se intuyó que no sólo bastaba dar clases por videoconferencia o dejar tareas, sino que se necesitaba hacer ajustes a los materiales didácticos y a la metodología para una transferencia exitosa y aprendizaje eficaz, el profesorado tuvo que elegir las herramientas digitales educativas más aptas y accesibles para su alumnado, es decir, reconocer lo que sí tenía a su alcance y dejar a tras las condiciones valoradas como idóneas para la enseñanza. La base de la eficiencia de su labor era la realización un buen diseño instruccional para que el aprendizaje en el alumnado fuera satisfactorio. Pese a estos valiosos esfuerzos, solamente en Uruguay se contaba con un proyecto educativo innovador cuyo soporte era la capacitación docente en educación a distancia, en consecuencia, respondieron durante el confinamiento con un modelo