Las herramientas del Cómputo en la Nube para crear entornos virtuales
Published 2025-01-08 — Updated on 2025-01-09
Versions
- 2025-01-09 (2)
- 2025-01-08 (1)
Keywords
- entornos virtuales,
- entorno digital,
- cómputo en la nube,
- educación,
- TIC
Copyright (c) 2025 Erick Rodolfo Cárdenas Urias, Eduardo Rivera Arteaga
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
How to Cite
Abstract
En este documento, se conocerá la importancia de la computación en la nube, la estructura diseñada para un curso, investigaciones y análisis, con el fin de comprender esta nueva modalidad que hoy en día se está convirtiendo en una necesidad básica dentro y fuera de las empresas y escuelas. Este curso es un producto educativo, donde la plataforma Moodle es el medio de comunicación entre los usuarios y docente en donde ellos podrán acceder de una manera sencilla a los temas y subtemas que se han elegido de manera cautelosa para la elaboración del mismo. La plataforma Moodle, sirve de función como aula virtual de aprendizaje y el alumno o usuario podrá acceder a ella el momento que este lo requiera, los temas elegidos son básicos y necesarios para su uso. Hoy en día las empresas están apostando por este servicio el cual hace a los usuarios facilitarles sus actividades laborales y/o escolares. En la actualidad la infraestructura de estos servicios está siendo cada vez más solicitada por la alta demanda de la situación de lo que se está viviendo en el mundo con el SARS-COV 2. La idea de la realización de este tema se debe a la práctica nula de estudiantes a nivel licenciatura, el conocimiento hacia el cómputo en la nube no era practicado al no llevar asignatura o talleres que no abordan este tema, se realizó una encuesta sencilla haciendo referencia al tema y si los estudiantes estaban interesados en aprender esta nueva modalidad, las respuestas fueron favorables para la elaboración del producto.
Downloads
References
- Areitio, J. (2010). Recomendaciones para iniciar en la computación en la nube. En Protección del cloud computing en seguridad y privacidad (págs. 42-48). España: Revista española de electrónica.
- Dolores, M., & Dámaris, C. (2015). En Plataforma tecnológica contrducción de contenidos digitales para un posgrado virtual (págs. 369-379). México: Ra Ximhai.
- Jiménez, E., & Zoylen, F. (2021). En Plataformas virtuales en la educación superior en tiempos de COVID-19 (págs. 1-20). Costa Rica: Actualidades Investigativas en Educación.
- Jórdan, Peres, & Galperin. (2013). Banda ancha en América Latina: más allá de la conectividad. En Banda ancha en América Latina: más allá de la conectividad (págs. 4-351). Chile: CEPAL.
- Joyanes, A. L. (2012). Computación en la nube. En Computación en la nube, notas para una estrategia española en cloud computing (págs. 89-111). España: Universidad Pontificia de Salamanca.
- McAnally, S., & Organista, J. (2007). Educación en línea. En S. McAnally, & J. Organista, La educación en línea y la capacidad de innovación y cambio de las instituciones de educación (págs. 82-84). Guadalajara: Apertura.
- Microsoft. (2012). Cómputo en la nube: nuevo detonador para la competitividad de México. En Cómputo en la nube: nuevo detonador para la competitividad de México (págs. 1-59). México: Centro de Investigación en Política Pública.
- Orozco, & Jacobs. (2017). ¿Cómo la computación en la nube cambiará el mundo? En La nueva era de los negocios: computación en la nube (págs. 172-191). Venezuela: Universidad privada Dr. Rafel Belloso Chacín.
- Papillón, C. A. (2009). Plataformas LMS. En Las plataformas e-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en internet (págs. 45-73). Madrid: Universdad Complutense de Madrid.
- Stella, G. (2019). Proveedores de Servicios en la Nube. En Computación en la Nube: Algunas Consideraciones Técnico - Jurídico (págs. 147 - 168). Perú: Lex.