Re-dirección del enfoque de atención de la orientación profesional ante la transmodernidad

  • Efraín Soto Bañuelos
  • Natalia Verónica Castillo González
  • Carla Beatriz Capetillo Medrano
Palabras clave: Orientación profesional, transmodernidad, empleo

Resumen

La transmodernidad ha impactado todos los aspectos de la vida tales como la cultura, la educación, la política, la economía y el mercado laboral, así que la única manera de formarse académicamente no es solamente en las instituciones, sino en la informalidad que ofrecen los cursos en Internet; es así como se busca encontrar cómo ese discurso impacta en la decisión profesional de los jóvenes ya que varios pensadores en la actualidad como Jorge Fernández y María Luisa Rodríguez Moreno manifiestan el desgaste del modelo tanto de la educación superior como del “mercado laboral” como se le conocía en la modernidad. De tal manera que con el uso de un cuestionario aplicado a jóvenes de Preparatoria 1 de la UAZ que están por egresar del NMS se busca encontrar algunas respuestas en cuanto a los factores que los llevan a tomar su decisión vocacional. Factores como la influencia de los padres, los económicos y la búsqueda de superación encaminan a los estudiantes a buscar oportunidades sobre todo en instituciones de carácter público y a elegir carreras más bien tradicionales ya que aunque dicen conocer “las de futuro” siguen definiendo sus trayectorias profesionales por situaciones más en el ámbito de lo emocional que de lo racional o lógico. 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Efraín Soto Bañuelos

Efraín Soto Bañuelos es docente investigador de la Unidad Académica Preparatoria y de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Doctor en Investigación Educativa con experiencia y publicaciones en orientación educativa y tecnologías aplicadas a la educación. Perfil PRODEP y miembro del Cuerpo Académico UAZ-CA-150 (Consolidado). Delegado en Zacatecas de la Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación (AMPO). Contacto: psefrasobe@hotmail.com

Natalia Verónica Castillo González

Natalia Verónica Castillo González es docente investigadora de la Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Doctora en Investigación educativa, con maestría en Psicoterapia Ericksoniana y formación como psicóloga educativa. Cuenta con varias publicaciones y participaciones en congresos nacionales e internacionales. Coordinadora del área de Psicología. Contacto: nataliacglez@hotmail.com

Carla Beatriz Capetillo Medrano

Carla Beatriz Capetillo Medrano es docente-investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Doctora en Ciencias de la Educación por la UAdeC. Formadora de docentes, investigadores, tutores y estudiantes. Experiencia en Comunicación en Educación e Investigación en Educación. Cuenta con Perfil PRODEP. Responsable de la MHPE y Líder del Cuerpo Académico UAZ-CA-150 (Consolidado). Ponente en diversos foros nacionales e internacionales. Contacto: betycapetillo@hotmail.com

Publicado
2023-12-19
Cómo citar
Soto Bañuelos, E., Castillo González, N. V., & Capetillo Medrano, C. B. (2023). Re-dirección del enfoque de atención de la orientación profesional ante la transmodernidad. FILHA, 14(20), 12. https://doi.org/10.60685/filha.v14i20.2398