Uso de teléfonos celulares “inteligentes” en estudiantes de preparatoria y su influencia en el rendimiento académico
DOI:
https://doi.org/10.60685/filha.v12i17.2334Palabras clave:
Celular, rendimiento académico, enseñanza-aprendizajeResumen
En este artículo se aborda una investigación que tiene como propósito comprender el uso del teléfono celular inteligente y su relación con el rendimiento académico de estudiantes de nivel preparatoria, en la ciudad de Zacatecas, México. Se intenta reflexionar sobre aspectos que acontecen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que tiene que ver con el uso de estos dispositivos electrónicos. La investigación es de tipo mixta. En el enfoque cualitativo se utiliza el método etnográfico, utilizando las técnicas de observación participante, diario de campo, observación virtual y entrevistas a profundidad. En la parte cuantitativa se aplicó un instrumento para recolección de datos a los docentes que laboran en ese nivel educativo.
Los resultados de esta investigación son pertinentes ya que se comprueba que el uso de esta tecnología en el aula, sin ningún propósito académico, afecta el proceso de enseñanza- aprendizaje. Se confirma que el tiempo que dedican los jóvenes al uso del celular es prolongado y a consecuencia de este uso (no académico), descuidan muchas de sus actividades escolares.