Uso de teléfonos celulares “inteligentes” en estudiantes de preparatoria y su influencia en el rendimiento académico

Autores/as

  • Olmer Hernández Argueta
  • Carla Beatriz Capetillo Medrano Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Efraín Soto Bañuelos

DOI:

https://doi.org/10.60685/filha.v12i17.2334

Palabras clave:

Celular, rendimiento académico, enseñanza-aprendizaje

Resumen

En este artículo se aborda una investigación que tiene como propósito comprender el uso del teléfono celular inteligente y su relación con el rendi­miento académico de estudiantes de nivel preparatoria, en la ciudad de Zacatecas, México. Se intenta reflexionar sobre aspectos que acontecen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que tiene que ver con el uso de estos dispositivos electrónicos. La investigación es de tipo mixta. En el enfoque cualitativo se utiliza el método etnográfico, utilizando las técnicas de observación participante, diario de campo, observación virtual y entrevis­tas a profundidad. En la parte cuantitativa se aplicó un instrumento para recolección de datos a los docentes que laboran en ese nivel educativo.

Los resultados de esta investigación son pertinentes ya que se comprueba que el uso de esta tecnología en el aula, sin ningún propósito académico, afecta el proceso de enseñanza- aprendizaje. Se confirma que el tiempo que dedican los jóvenes al uso del celular es prolongado y a consecuencia de este uso (no académico), descuidan muchas de sus actividades escolares.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Olmer Hernández Argueta

    Olmer Hernández Argueta es Maestro en Humanidades y Procesos Educativos por la Universidad Autónoma de Zacatecas, México. Docente de la Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio. Licenciado en Pedagogía y Ciencias de Educación por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Miembro del Colegio de Pedagogos de Honduras. Ha participación en diversos foros de educación a nivel nacional e internacional.

  • Carla Beatriz Capetillo Medrano, Universidad Autónoma de Zacatecas

    Carla Beatriz Capetillo Medrano es Docente-investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Doctora en Ciencias de la Educación por la UAdeC. Formadora de docentes, investigadores, tutores y estudiantes. Experiencia en Comunicación en Educación e Investigación en Educación. Cuenta con Perfil PRODEP, Responsable de la Maestría en Humanidades y Procesos Educativos de la Universidad Autónoma de Zacatecas y Líder del Cuerpo Académico UAZ-CA-150 (Consolidado). Ponente en diversos foros nacionales e internacionales. Contacto: betycapetillo@hotmail.com

  • Efraín Soto Bañuelos

    Efraín Soto Bañuelos es Docente investigador de la Unidad Académica Preparatoria y de la Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Doctor en Investigación Educativa con experiencia y publicaciones en orientación educativa y tecnologías aplicadas a la educación. Perfil PRODEP y miembro del Cuerpo Académico UAZ-CA-150 (Consolidado). Delegado en Zacatecas de la Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación (AMPO). Contacto: psefrasobe@hotmail.com

Descargas

Publicado

2023-12-12

Cómo citar

Uso de teléfonos celulares “inteligentes” en estudiantes de preparatoria y su influencia en el rendimiento académico. (2023). FILHA, 12(17), 163-178. https://doi.org/10.60685/filha.v12i17.2334