Reflexiones en torno a la protoautobiografía universal

Autores/as

  • Salvador Moreno Basurto Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Efraín Soto Bañuelos Universidad Autónoma de Zacatecas

DOI:

https://doi.org/10.60685/filha.v12i16.2238

Palabras clave:

autobiografía, historia antigua, biblia, cultura y literatura grecorromana

Resumen

La autobiografía como subgénero a veces subestimado, tiene sus antecedentes desde la antigüedad, aunque la historia de la literatura y los estudiosos de la autobiografía consideran las Confesiones de san Agustín como el escrito más antiguo. Sin embargo los testimonios históricos anteriores dan prueba de la existencia de este ejercicio literario antes del siglo V d.C. Los testimonios protoautobiográficos serían las estelas monumentales y obeliscos de las civilizaciones mesopotámicas y egipcias respectivamente. Estas petrografías, que sin ser escritas por los reyes y faraones, narran los logros de estos en primera persona para conseguir que sean conocidos (y a veces temidos) por sus súbditos. Se puede considerar como el más antiguo ejercicio autobiográfico de forma escrita al libro de Oseas del antiguo testamento escrito en el siglo VIII a.C. mientras que siglos más tarde de la cultura grecorromana apenas se tienen noticias de este tipo de recurso literario; tal es el caso del testimonio de Bión de Borístines en la obra de Diógenes de Laercio o las noticias de escritos denominados Memorias que relata Suetonio a principios del segundo siglo de nuestra era. Flavio Josefo  (37-101 d.C.) historiador romano de origen judío redactó al final de sus obras Antigüedades judías lo que se podría considerar una autobiografía en el sentido estricto a finales del primer siglo.

Pero antes de Suetonio y Flavio Josefo, san Pablo ponía en sus cartas o epístolas fragmentos de su vida y así convertirlas en testimonio que justifiquen los fundamentos de la nueva religión que pregonaba. Así el apóstol de los gentiles inauguró las escrituras interioristas que cayó muy bien a la filosofía de la patrística en donde Confesiones de san Agustín encontró su mejor expositor.

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Biografía del autor/a

  • Salvador Moreno Basurto, Universidad Autónoma de Zacatecas

    Salvador Moreno Basurto es Licenciado en Humanidades (Área de Historia); Maestría en Estudios Novohispanos y Doctor en Historia por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Docente-investigador de Tiempo Completo en el Programa de Maestría en Docencia y Procesos Institucionales de la Unidad Académica de Docencia Superior, de la misma Universidad. Integrante del CA-150 “Cultura, Curriculum y procesos institucionales.” Autor de los libros:  (2015). Diarios, derroteros e historias. Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas, siglo XVIII. (2014) Paideia Zacatecana. Fuentes para su estudio. 1989-2011. ;  (2014). Inventario del Archivo Parroquial de Los Sagrados Corazones de Guadalupe. Obispado de Zacatecas ADABI-UAZ. Participación en varias memorias como las de Estudios de la Gran Chichimeca, Pensamiento Novohispano. Contacto: salmo_84@yahoo.com.mx  

  • Efraín Soto Bañuelos, Universidad Autónoma de Zacatecas

    Efraín Soto Bañuelos es docente investigador de la Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Pertenece al cuerpo académico CA-UAZ 150. Es perfil PRODEP y representante en Zacatecas de la Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación (AMPO). Sus áreas de interés son la orientación educativa, profesiografía, práctica docente, currículo, políticas públicas y evaluación en educación. Correo electrónico:psefrasobe@hotmail.com

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Publicado

2023-11-01

Cómo citar

Reflexiones en torno a la protoautobiografía universal. (2023). FILHA, 12(16), 88-108. https://doi.org/10.60685/filha.v12i16.2238