Vol. 15 Núm. 23 (2020): Vol. 15, Núm. 23, Julio-diciembre 2020
Educación

Habilidades comunicativas de los tutores en la actividad tutorial de la Universidad Autónoma de Zacatecas

Carla Beatriz Capetillo Medrano
Biografía
Angélica Leticia Palacio Chávez
Biografía
Illyian Vladimir Ávila Sánchez
Biografía

Publicado 2023-12-23

Palabras clave

  • Tutoría,
  • posgrados en educación,
  • habilidades comunicativas

Cómo citar

Habilidades comunicativas de los tutores en la actividad tutorial de la Universidad Autónoma de Zacatecas. (2023). FILHA, 15(23), 23. https://doi.org/10.60685/filha.v15i23.2451

Resumen

En este artículo se aborda la tutoría que se presenta en la Universidad Autónoma de Zacatecas. En particular se observaron, enumeraron y compararon las habilidades comunicativas presentes en tutores novatos y expertos. Los objetivos que se plantearon fueron: describir lo que los tutores entienden por habilidades comunicativas, comprender las habilidades comunicativas que los tutores expertos y novatos utilizan en la relación tutor-tutorado y dilucidar el sentido y significado que tienen las habilidades comunicativas del tutor para sus alumnos tutorados. Se retomó el paradigma educomunicativo y dialógico para sustentar el estudio, así como la revisión del concepto de competencia comunicativa. El tipo de investigación fue cualitativa, se utilizó el método etnográfico, la observación participante, entrevistas y se analizaron videograbaciones que permitieron caracterizar las habilidades comunicativas de los docentes tutores y la comunicación dentro de la actividad tutorial. Así mismo, se recuperó la opinión de los tutorados sobre las habilidades de sus docentes tutores. Entre los resultados más importantes se encuentra que los tutores expertos cuentan con más habilidades comunicativas que los novatos. Aunque se observa que, si el tutor novato se interesa por brindar el servicio de tutoría, éste desarrolla las habilidades. La formación en tutorías resultó ser una actividad fundamental para potencializar el desarrollo de la actividad tutorial. En las conclusiones se destaca que los tutores tienen una gran variedad de Habilidades Comunicativas (HC) de las cuales hacen uso durante su práctica tutorial, aunque muchas de ellas no las identifican conscientemente. Finalmente, se detectó que la tutoría tiene una estrecha relación con el Modelo UAZ Siglo XXI ya que se prioriza al alumno y a su aprendizaje, al visualizarlo de manera integral.

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