FILHA https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/filha <p><strong>Revista de artículos&nbsp;científicos humanísticos realizados por los más notables investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas y de otras universidades en temas de Filosofía, Literatura, Historia, Artes, Comunicación y&nbsp;Educación.&nbsp;</strong></p> es-ES revista_filha@yahoo.com (Daniel Alejandro) revistas@uaz.edu.mx (Revistas de la Universidad Autónoma de Zacatecas) mar, 30 ene 2024 20:04:45 +0000 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Presentación https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/filha/article/view/2515 <p><em>FILHA 30, enero-julio 2024. Presentación.</em></p> Daniel Alejandro Valverde Luján ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/filha/article/view/2515 mar, 30 ene 2024 00:00:00 +0000 Acercamiento y reflexiones en torno al filosofar poético de María Zambrano https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/filha/article/view/2166 <p>Leer la obra de María Zambrano es pertinente porque detecta el peligro que trae<br>consigo el dogmatismo y el poder en cuanto generador de violencia, la historia del ser<br>humano no puede zanjar ese peligro, pero él si puede contrarrestarlo crítica y<br>creativamente. Ahora bien, el escrito ofrece un panorama general del pensamiento de<br>Zambrano, además de reflexiones que hacen constar la actualidad del pensamiento de<br>María. Asimismo, se hizo una lectura de carácter hermenéutico que partió de lo político, y<br>así, poder dar cuenta del modo de filosofar de Zambrano. El escrito culmina expresando<br>que el filosofar poético de María es esperanzador porque invita al ser humano a no<br>abandonar su vocación de proyectarse, y así, superar los peligros de los dogmatismos y el<br>poder.</p> Eduardo Solano Vazquez ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/filha/article/view/2166 sáb, 13 ene 2024 00:00:00 +0000 De la mirada médica a la rostricidad médica: aproximación ética a la pandemia del COVID – 19 https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/filha/article/view/2002 <p>El presente artículo define el término rostrocidad establecido por Gilles Deleuze y Felix Guattari en su texto de Mil Mesetas, en el cual se propone un enfoque semiótico que complementa o supera la mirada médica de Michel Foucault, de esta manera la aportación principal de nuestro trabajo es mostrar el contraste entre el enfoque biopolítico de Foucault y el semiótico de Deleuze y Guattari. La rostrocidad como mostraremos, ofrece una aproximación a la realidad de la pandemia covid-19 que permite identificar los actores políticos económicos en juego, así como la deshumanización del aparto médico y de salud en latinoamerica.</p> <p><strong>Palabras clave: Pandemia, Rostricidad, Capitalismo, Medicina, Dignidad </strong></p> Jorge Ignacio Ibarra Ibarra, Sigifredo Esquivel Marín ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/filha/article/view/2002 sáb, 13 ene 2024 00:00:00 +0000 Percepciones en las peleas de gallos: revisión desde los enfoques fenomenológicoy etnográfico de Husserl y Geertz https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/filha/article/view/1983 <div>Aún en contextos modernos, para determinados actores sociales las peleas de gallos</div> <div>representan percepciones de ocio, diversión, entretenimiento y resistencia</div> <div>y son expresiones socio-culturales que pueden predeterminar su desarrollo social. En este contexto</div> <div>, el objetivo del estudio es analizar y explicar las situaciones en las que las peleas de gallos generan percepciones de ocio, diversión, entretenimiento, en un segmento poblacional de la ZMM (2019-2021)</div> <div>y que a su vez generan simbolismos de resistencia al orden de prohibición e ilegalidad de estos juegos. Se utilizó una metodología cualitativa, mediante entrevistas captadas con la técnica bola de nieve. [i]</div> <div>La base teórica y de interpretación de resultados fueron los fenomenológicos y etnográficos. Los resultados indicaron que estos tipos de juegos representan para los involucrados una serie de simbolismos relacionados al ocio, diversión, entretenimiento y resistencia, mismos que fomentan la socialización y que podrían representar interpretaciones alternati vas a este fenómeno social</div> Martín Velázquez Rojas ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/filha/article/view/1983 sáb, 13 ene 2024 00:00:00 +0000 De la poesía Romántica en la época de Baudelaire a los poemas en prosa: Modernidad, Melancolía y Alegoría urbana https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/filha/article/view/2494 <p>La modernidad sin la poesía se abre paso de manera terrible y desoladora en la época de Baudelaire. El poeta busca por todas partes la belleza que recuerda haber visto en sus sueños, y a través de la imaginación. La poesía moderna a partir de Baudelaire tratará de reformar la naturaleza caída a la luz del ideal. En este ensayo, se analizará la modernidad, la melancolía y la alegoría de la ciudad moderna a la luz de un ideal perdido para siempre. El mal, el spleen de Paris, el pecado de origen cristiano, resuena en los <em>pequeños poemas en prosa</em> de Baudelaire, como un nuevo comienzo de la aventura poética moderna.</p> Juan Carlos Orejudo Pedrosa ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/filha/article/view/2494 sáb, 13 ene 2024 00:00:00 +0000 José Anastasio Díaz López: educar en moral cristiana a los infantes pobres, 1890-1905 https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/filha/article/view/2247 <p>Esta investigación analiza el protagonismo histórico de José Anastasio Díaz López como promotor, en Zacatecas, del movimiento católico del retorno de la religión a la esfera pública, particularmente a la escuela confesional. Este presbítero desarrolló varias acciones concretas para posicionar a la religión cristiana como bastión de la civilidad de la sociedad. Los niños pobres que protegió en el asilo que construyó para este fin fueron educados por las religiosas de la congregación de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús y Santa María de Guadalupe que creó para impulsar la instrucción laboral y la enseñanza de la religión católica. A través de las máximas del modelo pedagógico salesiano y las normas del manual de Principios de urbanidad cristiana, los infantes conocieron y practicaron la urbanidad en tres niveles: personal, social y cristiana. El componente útil de la urbanidad era que enseñaba a tratar a cada una las personas según su rol social, y sus necesidades materiales y espirituales. La cordialidad, razón y caridad acompañadas de docilidad, prudencia y afabilidad eran virtudes de un buen cristiano. Con estas virtudes urbanas, los niños experimentaban un proceso de conversión que articulaba el deber ser y el obrar bien.</p> Maria del Refugio Magallanes Delgado, Laura Rangel Bernal ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/filha/article/view/2247 jue, 25 ene 2024 00:00:00 +0000 Menores no acompañados en Tijuana ¿Protección de derechos? https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/filha/article/view/2001 <p><em>La migración de menores no acompañados en la frontera Norte de México, con la aspiración de entrar en Estados Unidos, es una variante de la migración mexicana, en particular, y latinoamericana, en general, que crece exponencialmente día con día. Entre ambos países, Tijuana es una de las ciudades fronterizas de paso más transitadas, en la que numerosos menores se encuentran atrapados a la espera, en el mejor de los casos, de rencontrarse con sus familias o de que alguna de las instituciones competentes en migración decida sobre su futuro. En este artículo se analiza el papel de las principales instituciones implicadas en la acogida y recepción de MNAs en Tijuana. Su finalidad es analizar cómo es el proceso de recepción y la atención que reciben estos menores. La metodología utilizada es cualitativa; basada en la observación participante y en entrevistas semiestructuradas dirigidas a los distintos actores implicados; completa esta estrategia el análisis crítico de las fuentes utilizadas. Como resultado preliminar, se adelanta que, ante las graves vulneraciones de derechos que sufren los MNAs, existe por parte de las instituciones gubernamentales una dejación de responsabilidades en favor de las entidades privadas que tratan de paliar las necesidades básicas de los MNAs.</em></p> María José Villegas Sánchez, Nuria Cordero Ramos ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/filha/article/view/2001 mar, 30 ene 2024 00:00:00 +0000 Retablo de la Virgen de la Luz y los siete príncipes angélicos, en el templo del Sagrario (Santo Domingo) de la Ciudad de Zacatecas, Zac. https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/filha/article/view/2218 <p>Esta investigación presenta un acercamiento no solamente del sentido devocional de las imágenes de arte sacro, sino también de la tecnología de la época, en concreto de los sistemas constructivos y descriptivos de las imágenes escultóricas, de tal manera que esta serie de artículos van encaminados a constituir una publicación monográfica que recoja los ocho retablos de este Templo. El objetivo es contribuir a la historiografía del arte en México y en específico, ampliar la advocación de los arcángeles en el estado de Zacatecas. Se continúa con las descripciones de los esplendorosos retablos dorados del tempo del Sagrario ubicado en la ciudad capital de Zacatecas, con énfasis en el Retablo de la Virgen de la Luz y los siete príncipes angélicos.</p> Maricela de la Luz Valverde Ramírez, Julio César Jiménez Moreno ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/filha/article/view/2218 mar, 16 ene 2024 00:00:00 +0000 La gobernanza en el nivel Superior en México. Una comparación crítica de la universidad y el magisterio https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/filha/article/view/2065 <p>El presente trabajo parte de una revisión teórico conceptual de la gobernanza educativa; para presentar el análisis del estado actual, y los retos de la gobernanza en el nivel superior. La metodología para la presentación de casos es cualitativa con enfoque de análisis crítico del discurso con interpretación hermenéutica, buscando caracterizar el estado, los avances y los retos de ambos escenarios. Se concluye que aunque existe en el discurso una propuesta de trabajo, en la realidad educativa, es necesaria una reconfiguración para hacer de la gobernanza y el accionar prospectivo, el eje de cambio en la educación en México, donde se incluya al docente como actor estratégico de una gobernanza situada.</p> Montserrat García Guerrero, Cruz Erendida Vidaña Dávila, Iván Michael Alvarado Mayorga ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/filha/article/view/2065 lun, 22 ene 2024 00:00:00 +0000 Motivaciones juveniles en torno a la migración internacional México – Estados Unidos de América en la localidad de Villa insurgentes, Sombrerete, Zacatecas https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/filha/article/view/2092 <p>El objetivo consistió en identificar los factores que motivan a los jóvenes de la localidad de Villa Insurgentes Sombrerete, Zacatecas, a migrar a los Estados Unidos de América y también realizar una revisión histórica de la tradición migratoria en Zacatecas, sus comienzos y efectos. El tipo de investigación de acuerdo con el alcance es explicativo, ya que se buscó encontrar las motivaciones que llevan a migrar a las juventudes de la localidad. Esta investigación tiene un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), con un diseño no experimental. De acuerdo con la modalidad, por fuente de obtención de datos: es una investigación empírica o directa, debido a que los datos recolectados fueron de una realidad social, utilizando diversas técnicas como: la observación, la entrevista semi estructurada, la encuesta, entre otras.&nbsp; Los instrumentos de recolección de datos utilizados en esta investigación fueron entrevistas semiestructuradas a los actores clave, además del uso de cuestionarios que posteriormente se convertirían en la encuesta. La población seleccionada para fueron jóvenes de la localidad.&nbsp; Se encontró que a motivación para emigrar que predomina en las juventudes es la económica. Existe un imaginario social del empleo en el extranjero como un camino hacia una mejor calidad de vida.</p> Charly Santos Gaucin, César Adrián Ramírez Miranda ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/filha/article/view/2092 dom, 14 ene 2024 00:00:00 +0000 Elaboración de un instrumento para conocer el nivel de riesgo de deserción en estudiantes de licenciatura https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/filha/article/view/1999 <p>El objetivo de esta investigación fue el desarrollo de un instrumento que permita detectar alumnos de licenciatura en riesgo de deserción. La metodología utilizada fue de tipo mixta, con diseño correlacional, de tipo documental y con alcance descriptivo. El instrumento realizado, después del proceso de claridad y jueceo, quedo conformado con 153 reactivos y en el que se consideraron factores de tipo económicos, mala elección de carrera, individuales, familiares, derivados de la pandemia, relacionados con las instituciones y los docentes, tecnológicos y demográficos. Ante el análisis y medición de los resultados obtenidos del pilotaje con 98 estudiantes, se obtiene con un alfa de Cronbach general de 0.965 lo que indica, que al final, el instrumento es altamente confiable para medir lo que se pretende medir.&nbsp;</p> Iliana Ruvalcaba Gaona, Jaira Lizeth Barragán García, Ana María Pesci Gaitán ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/filha/article/view/1999 sáb, 20 ene 2024 00:00:00 +0000 El pensamiento filosófico, los docentes en formación inicial y la intervención intercultural en educación primaria https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/filha/article/view/2245 <p>Las razones y los procesos de la inmersión del pensamiento filosófico en las escuelas normales versan en dos sentidos: el trabajo metodológico del seminario-taller que se desarrolla en los espacios académicos del curso de Filosofía y sociología de la educación, así como en el ejercicio teórico-didáctico de los docentes en formación inicial para el diseño, implementación y evaluación de situaciones didácticas con un enfoque de interculturalidad crítica en las escuelas primarias. Ambas intervenciones corresponden a un enfoque curricular por capacidades mediante el desarrollo de los dominios y desempeños del perfil de egreso de la Licenciatura en educación primaria, específicamente los relacionados con el pensamiento filosófico detrás de la educación como medio para la reproducción de la cultura, con motivos instrumentales o innovadoras hasta la elección de una concepción crítica y dialéctica de la educación, que recae en las prácticas fundamentadas en la propuesta denominada Filosofía para niñas y niños. Este trabajo profundiza en los procesos de los estudiantes normalistas para aprender, enseñar y dialogar, con la finalidad de desarrollar los saberes y capacidades para&nbsp; intervenir y hacer frente a los nuevos retos de la docencia en aras de la transición hacia la Nueva Escuela Mexicana.</p> Martha Oliva Ianthe Delgado Ortiz, Rosa Miriam Estrada Contreras, Juan Abraham Legaspi Durán ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/filha/article/view/2245 mar, 23 ene 2024 00:00:00 +0000 Diseño instruccional para e-healt aplicado a adultos con Diabetes Mellitus tipo 2 e Hipertensión Arterial https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/filha/article/view/2260 <p style="margin-bottom: 0.28cm; line-height: 150%;" align="justify"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;">La Diabetes Mellitus tipo 2 y la Hipertensión Arterial son enfermedades crónico degenerativas que pueden afectar la salud de las personas, en muchas de las ocasiones las personas que padecen de estas enfermedades no tienen conocimientos sobre sus padecimientos, sin embargo, hay diferentes medios para poder aprender, una de ellas es a través del </span></span><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><em>e-healt</em></span></span><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"> que fundamentado en un diseño instruccional elaborado por profesionales puede apoyar en la planificación y desarrollo de intervenciones a través del método ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación). Con esta investigación se puede analizar los avances en el aprendizaje de las personas a través del e-healt.</span></span></p> Daniel Alejandro Sifuentes Escobar, Elizabeth Gómez Rodríguez ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/filha/article/view/2260 mar, 23 ene 2024 00:00:00 +0000 Reseña del libro: Cuarenteneando. Historias de vida de alumnas y docentes durante la pandemia de COVID-19. https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/filha/article/view/2070 <p>Reseña del libro: Cuarenteneando. Historias de vida de alumnas y docentes durante la pandemia de COVID-19.</p> Norma Gutiérrez Hernández ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/filha/article/view/2070 jue, 25 ene 2024 00:00:00 +0000 El Reseña de libro. El movimiento antichino en México (1871-1934). Problemas del racismo y del nacionalismo durante la Revolución Mexicana. https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/filha/article/view/2244 <p>La presente reseña tiene el objetivo de invitar al lector y público interesado a acercarse a la segunda edición de <em>El movimiento antichino en México (1871-1934). Problemas del racismo y del nacionalismo durante la Revolución Mexicana</em>, de Jorge Gómez Izquierdo<em>, </em>de dos formas: a) destacar los puntos centrales de la obra. así como resaltar los nuevos postulados desarrollados por el autor con relación a la primera edición, y b) mencionar las aportaciones principales del libro para el estudio del racismo en México desde la Historia y las Ciencias Sociales.</p> Marco Antonio Perez Jimenez ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/filha/article/view/2244 mar, 30 ene 2024 00:00:00 +0000