Consideraciones sobre la formación en los posgrados en educación: contexto, orientaciones, problemáticas y retos

Autores/as

  • Carla Beatriz Capetillo Medrano Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Marcelina Rodríguez Robles Universidad Autónoma de Zacatecas

DOI:

https://doi.org/10.60685/filha.v11i14.2206

Palabras clave:

Formación, Posgrados en Educación, Investigación, Curriculum, Educación, CONACyT, Procesos Formativos, Sobredeterminación Curricular

Resumen

Los programas de posgrado significan una posibilidad para profesionalizar a  estudiantes que dedicados a las funciones educativas, independientemente de sus perfiles profesionales, traen consigo posibilidades de forjar en el campo de la investigación nuevas formas de estudiar el fenómeno educativo, por ello, durante la década de los noventas se incrementa la oferta de maestrías y doctorados; esta es una buena medida si se apuesta a que los posgrados en educación pueden contribuir a mejorar la calidad educativa del país en todos los niveles.

Recientemente, CONACyT, organismo  rector en el campo de la educación superior, hace una demarcación entre dos tipos de posgrados:  los profesionalizantes y los de investigación, sin que esto incluya una descripción precisa de las diferencias entre uno y otro y permanezca sujeto a interpretaciones que desde el imaginario social toman forma en las propuestas curriculares y dan cauce a objetivos y perfiles diferenciados. Los posgrados se ven en la necesidad de reeditarse frente al contexto que se expresa en la actualidad y con ello las sobredeterminaciones curriculares que dibujan nuevas exigencias a la dinámica de los posgrados como el aseguramiento de la calidad mediante la acreditación o certificación de los mismos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carla Beatriz Capetillo Medrano, Universidad Autónoma de Zacatecas

    Carla Beatriz Capetillo Medrano es docente-investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Doctora en Ciencias de la Educación por la UAdeC. Formadora de docentes, tutores y estudiantes. Experiencia en Comunicación en Educación e Investigación en Educación. Habituada a trabajar con directivos, docentes y alumnos de cualquier nivel académico. Cuenta  con Perfil  PRODEP y es miembro del Cuerpo Académico UAZ-CA-150 ( en consolidación). Ponente en diversos foros nacionales e internacionales. Correo electrónico: betycapetillo@hotmail.com

  • Marcelina Rodríguez Robles, Universidad Autónoma de Zacatecas

    Marcelina Rodríguez Robles es Coordinadora de Docencia de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”. Miembro del CA UAZ 150, (en consolidación). LGAC Aprendizaje y sujetos del currículum, participa en programas de formación de profesores, procesos de evaluación, reestructuración y diseño curricular de programas de licenciatura y posgrado en diferentes instituciones. Integrante de la REDMIIE y de la Red de Posgrados en Educación. Perfil PRODEP desde 2007.

Descargas

Publicado

2023-10-22

Cómo citar

Consideraciones sobre la formación en los posgrados en educación: contexto, orientaciones, problemáticas y retos. (2023). FILHA, 11(14), 83-100. https://doi.org/10.60685/filha.v11i14.2206