La educación a distancia: orígenes, características y nuevos retos
DOI:
https://doi.org/10.60685/filha.v13i19.2386Palabras clave:
Educación a distancia, Desarrollo de la educación, Tecnologías de la informaciónResumen
Educar de la forma tradicional dentro de las universidades e instituciones educativas en un mundo que se encuentra en constante evolución, es el equivalente a pretender que disciplinas como la medicina, la arquitectura o las ingenierías sigan utilizando los métodos con los que trabajaron durante la década de los cincuenta. Es evidente que nuestro entorno se encuentra en constante evolución y que desde hace un par de décadas, estos cambios se han hecho cada vez más evidentes. Solo basta con echar un vistazo a nuestro alrededor para darnos cuenta de cómo la tecnología se ha vuelto un factor que influye notablemente dentro de la vida cotidiana de las personas al grado de llegar a transformar sus entornos y hacerlos replantearse las maneras de realizar sus actividades cotidianas y de trabajo. Sin embargo, en los escenarios educativos esta realidad no es tan evidente ni se transforma con la misma velocidad. Dentro de algunas universidades e instituciones aún se puede observar cierta resistencia hacia el uso de nuevas tecnologías y una negativa todavía mayor (principalmente en los profesores de mayor antigüedad) en la implementación y el uso de la educación a distancia (EaD) dentro de sus áreas de trabajo. Lo anterior, debido probablemente a que históricamente esta modalidad se considera una forma de educación inferior y de baja calidad frente a las ventajas y virtudes que brinda la educación presencial o tradicional. Todo esto a pesar de que, sin duda, la EaD coadyuva desde sus inicios para disminuir los problemas y desigualdades que los sistemas educativos tradicionales enfrentan a nivel mundial respecto a la creciente demanda de oportunidades por parte de los estudiantes que pretenden continuar sus estudios principalmente dentro del nivel medio superior.