La educación a distancia: orígenes, características y nuevos retos

Autores/as

  • Óscar Eduardo Guerrero Sandoval
  • Ernesto Pesci Gaytán
  • Carla Beatriz Capetillo Medrano Universidad Autónoma de Zacatecas

DOI:

https://doi.org/10.60685/filha.v13i19.2386

Palabras clave:

Educación a distancia, Desarrollo de la educación, Tecnologías de la información

Resumen

Educar de la forma tradicional dentro de las universidades e instituciones educativas en un mundo que se encuentra en constante evolución, es el equivalente a pretender que disciplinas como la medicina, la arquitectura o las ingenierías sigan utilizando los métodos con los que trabajaron durante la década de los cincuenta. Es evidente que nuestro entorno se encuentra en constante evolución y que desde hace un par de décadas, estos cambios se han hecho cada vez más evidentes. Solo basta con echar un vistazo a nuestro alrededor para darnos cuenta de cómo la tecnología se ha vuelto un factor que influye notablemente dentro de la vida cotidiana de las personas al grado de llegar a transformar sus entornos y hacerlos replantearse las maneras de realizar sus actividades cotidianas y de trabajo. Sin embargo, en los escenarios educativos esta realidad no es tan evidente ni se transforma con la misma velocidad. Dentro de algunas universidades e instituciones aún se puede observar cierta resistencia hacia el uso de nuevas tecnologías y una negativa todavía mayor (principalmente en los profesores de mayor antigüedad) en la implementación y el uso de la educación a distancia (EaD) dentro de sus áreas de trabajo. Lo anterior, debido probablemente a que históricamente esta modalidad se considera una forma de educación inferior y de baja calidad frente a las ventajas y virtudes que brinda la educación presencial o tradicional. Todo esto a pesar de que, sin duda, la EaD coadyuva desde sus inicios para disminuir los problemas y desigualdades que los sistemas educativos tradicionales enfrentan a nivel mundial respecto a la creciente demanda de oportunidades por parte de los estudiantes que pretenden continuar sus estudios principalmente dentro del nivel medio superior.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Óscar Eduardo Guerrero Sandoval

    Óscar Eduardo Guerrero Sandoval es profesor de la Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas y estudiante del programa doctoral en Filosofía con orientación en comunicación e innovación educativa en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es colaborador del cuerpo académico #150  " Cultura, Currículum  y Estudios Institucionales" de la UAZ. Contacto: jhiur1@gmail.com

  • Ernesto Pesci Gaytán

    Ernesto Pesci Gaytán es egresado de la maestría en filosofía e historia de las ideas de la Universidad Autónoma de Zacatecas es docente investigador de la Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas, fue director de la mencionada Unidad, fue ganador del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Zacatecas PECDAZ, es autor del libro: El Multivium de lo Virtual. Contacto: ernesto.pesci@gmail.com

  • Carla Beatriz Capetillo Medrano, Universidad Autónoma de Zacatecas

    Carla Beatriz Capetillo Medrano es docente-investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Doctora en Ciencias de la Educación por la UAdeC. Formadora de docentes, investigadores, tutores y estudiantes. Experiencia en Comunicación en Educación e Investigación en Educación. Cuenta con Perfil PRODEP. Responsable de la MHPE y Líder del Cuerpo Académico UAZ-CA-150 (Consolidado). Ponente en diversos foros nacionales e internacionales. Contacto: betycapetillo@hotmail.com

Descargas

Publicado

2023-12-18

Cómo citar

La educación a distancia: orígenes, características y nuevos retos. (2023). FILHA, 13(19), 8. https://doi.org/10.60685/filha.v13i19.2386