Sentidos y significados éticos de los profesores de Telesecundaria al evaluar a sus estudiantes

Autores/as

  • Jesús De Luna Flores
  • Carla Beatriz Capetillo Medrano
  • Efraín Soto Bañuelos

DOI:

https://doi.org/10.60685/filha.v13i18.2351

Palabras clave:

Evaluación, ética, subjetividad, sentidos y significados

Resumen

En este artículo se presenta una investigación de corte cualitativo, que tuvo como objetivo conocer, describir y comprender los sentidos y significados éticos de los profesores de la zona escolar 53 de Telesecundaria al momento de evaluar a sus estudiantes. Se utilizó la entrevista semiestructurada, para a partir del análisis crítico del discurso de los docentes encontrar el cómo significan y dan sentido a la evaluación y la ética como concepciones ligadas con fuerza a su práctica docente. Se encontró que a partir de las implicaciones éticas que conlleva enfrentar las dificultades de la evaluación, se ve afectada la configuración profesional y la relación dialéctica que establecen entre lo que los investigados llaman como "el sistema" y las decisiones que toman día a día en sus instituciones.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jesús De Luna Flores

    Jesús De Luna Flores es Licenciado en Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria por la Escuela Normal de Zacatecas "Manuel Ávila Camacho". Realizó un diplomado en "Cultura, identidad y práctica docente", UAZ.  Maestro en Humanidades y Proceso Educativos por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Experiencia como profesor frente a grupo de Telesecundaria en la Secretaría de Educación de Zacatecas. Contacto: ofmoon_1@hotmail.com

  • Carla Beatriz Capetillo Medrano

    Carla Beatriz Capetillo Medrano es docente-investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Doctora en Ciencias de la Educación por la UAdeC. Formadora de docentes, investigadores, tutores y estudiantes. Experiencia en Comunicación en Educación e Investigación en Educación. Cuenta con Perfil PRODEP. Responsable de la MHPE y Líder del Cuerpo Académico UAZ-CA-150 (Consolidado). Ponente en diversos foros nacionales e internacionales. Contacto: betycapetillo@hotmail.com

  • Efraín Soto Bañuelos

    Efraín Soto Bañuelos es docente investigador de la Unidad Académica Preparatoria y de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Doctor en Investigación Educativa con experiencia y publicaciones en orientación educativa y tecnologías aplicadas a la educación. Perfil PRODEP y miembro del Cuerpo Académico UAZ-CA-150 (Consolidado). Delegado en Zacatecas de la Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación (AMPO). Contacto: psefrasobe@hotmail.com

Descargas

Publicado

2023-12-13

Cómo citar

Sentidos y significados éticos de los profesores de Telesecundaria al evaluar a sus estudiantes. (2023). FILHA, 13(18), 188-207. https://doi.org/10.60685/filha.v13i18.2351