Sentidos y significados éticos de los profesores de Telesecundaria al evaluar a sus estudiantes

Authors

  • Jesús De Luna Flores
  • Carla Beatriz Capetillo Medrano
  • Efraín Soto Bañuelos

DOI:

https://doi.org/10.60685/filha.v13i18.2351

Keywords:

Evaluation, ethics, subjectivity, senses and meanings

Abstract

This article presents a qualitative research, and aims to know, describe and understand the senses and ethical meanings of teachers of the 53 scholar zone of the Telesecundaria at the moment of evaluating their students. The study utilizes the semi-structured interview, to analyze the teachers' discourse to find the how, mean and give meaning to evaluation and ethics as concepts strongly linked to their teaching practice. Finding that, based on the ethical implications that entail facing the difficulties of the evaluation, the professional configuration and the dialectical relationship that they establish between what the investigators call "the system" and the decisions they make day by day in their institutions may be affected.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Jesús De Luna Flores

    Jesús De Luna Flores es Licenciado en Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria por la Escuela Normal de Zacatecas "Manuel Ávila Camacho". Realizó un diplomado en "Cultura, identidad y práctica docente", UAZ.  Maestro en Humanidades y Proceso Educativos por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Experiencia como profesor frente a grupo de Telesecundaria en la Secretaría de Educación de Zacatecas. Contacto: ofmoon_1@hotmail.com

  • Carla Beatriz Capetillo Medrano

    Carla Beatriz Capetillo Medrano es docente-investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Doctora en Ciencias de la Educación por la UAdeC. Formadora de docentes, investigadores, tutores y estudiantes. Experiencia en Comunicación en Educación e Investigación en Educación. Cuenta con Perfil PRODEP. Responsable de la MHPE y Líder del Cuerpo Académico UAZ-CA-150 (Consolidado). Ponente en diversos foros nacionales e internacionales. Contacto: betycapetillo@hotmail.com

  • Efraín Soto Bañuelos

    Efraín Soto Bañuelos es docente investigador de la Unidad Académica Preparatoria y de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Doctor en Investigación Educativa con experiencia y publicaciones en orientación educativa y tecnologías aplicadas a la educación. Perfil PRODEP y miembro del Cuerpo Académico UAZ-CA-150 (Consolidado). Delegado en Zacatecas de la Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación (AMPO). Contacto: psefrasobe@hotmail.com

Downloads

Published

2023-12-13

How to Cite

Sentidos y significados éticos de los profesores de Telesecundaria al evaluar a sus estudiantes. (2023). FILHA, 13(18), 188-207. https://doi.org/10.60685/filha.v13i18.2351