Uso de teléfonos celulares “inteligentes” en estudiantes de preparatoria y su influencia en el rendimiento académico

Authors

  • Olmer Hernández Argueta
  • Carla Beatriz Capetillo Medrano Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Efraín Soto Bañuelos

DOI:

https://doi.org/10.60685/filha.v12i17.2334

Keywords:

smart phones, academic performance, teaching-learning

Abstract

In this article addresses a research that aims to understand the use of the smart cell phone and it’s relation to the academic performance in students of high school in Zacatecas, México. We try to reflect on aspects that affect the teaching-learning process and that has to do with the use of electronic devices. The research is mixed. In the qualitative approach, the ethnographic method is used, using the techniques of participant observation, field diary, virtual observation and depth interviews. In the quantitative part, an instrument for data collection was applied to teachers working at that educational level.

The results of this research are relevant since it’s checked that the use of this technology in classroom without any academic purpose affects the teaching-learning process. It’s confirmed that the time spend by the students to use the cell phone is prolonged and because of this (non-academic) use they neglect many of their school activities.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Olmer Hernández Argueta

    Olmer Hernández Argueta es Maestro en Humanidades y Procesos Educativos por la Universidad Autónoma de Zacatecas, México. Docente de la Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio. Licenciado en Pedagogía y Ciencias de Educación por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Miembro del Colegio de Pedagogos de Honduras. Ha participación en diversos foros de educación a nivel nacional e internacional.

  • Carla Beatriz Capetillo Medrano, Universidad Autónoma de Zacatecas

    Carla Beatriz Capetillo Medrano es Docente-investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Doctora en Ciencias de la Educación por la UAdeC. Formadora de docentes, investigadores, tutores y estudiantes. Experiencia en Comunicación en Educación e Investigación en Educación. Cuenta con Perfil PRODEP, Responsable de la Maestría en Humanidades y Procesos Educativos de la Universidad Autónoma de Zacatecas y Líder del Cuerpo Académico UAZ-CA-150 (Consolidado). Ponente en diversos foros nacionales e internacionales. Contacto: betycapetillo@hotmail.com

  • Efraín Soto Bañuelos

    Efraín Soto Bañuelos es Docente investigador de la Unidad Académica Preparatoria y de la Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Doctor en Investigación Educativa con experiencia y publicaciones en orientación educativa y tecnologías aplicadas a la educación. Perfil PRODEP y miembro del Cuerpo Académico UAZ-CA-150 (Consolidado). Delegado en Zacatecas de la Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación (AMPO). Contacto: psefrasobe@hotmail.com

Downloads

Published

2023-12-12

How to Cite

Uso de teléfonos celulares “inteligentes” en estudiantes de preparatoria y su influencia en el rendimiento académico. (2023). FILHA, 12(17), 163-178. https://doi.org/10.60685/filha.v12i17.2334