Cómo clasificar un texto híbrido: sobre la escritura silenciada en el siglo XVIII

  • Laura Elena de Jesús Ramírez Ramirez Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Víctor Manuel Chávez Ríos Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Maria del Carmen Fernández Galán Montemayor Universidad Autónoma de Zacatecas
Palabras clave: escritura silenciada, género epistolar, secularización del pensamiento

Resumen

El lenguaje es un devenir constante de transformación y en el intento de categorizar los discursos se han organizado los géneros literarios para establecer los diferentes usos del lenguaje. En el siglo XX en analogía al género literario se crea el concepto de género discursivo, Bajtín, Voloshinov, Vossler, los definen como “los conjuntos más o menos estables de enunciados que una comunidad puede identificar.”[1] El lenguaje representa diferentes escenarios culturales, no sólo en su contenido histórico que prevalece por la escritura, sino también su herencia verbal, que de acuerdo con Mijaíl Bajtín es posible gracias a la selección de recursos, léxicos, fraseológicos y gramaticales.[2] En el caso de los textos literarios «los diversos géneros ofrecen diferentes posibilidades para expresar lo individual del lenguaje y varios aspectos de la individualidad»[3]

La escritura como la oralidad mantiene un vínculo que se corresponde con la historia y los continuos cambios de la actividad humana, el uso cotidiano del lenguaje como la aplicación del mismo en las creaciones literarias representan un sistema organizado acorde con las estructuras sociales. Por lo tanto los géneros discursivos pueden ser aplicados en la caracterización de textos de distinta naturaleza, ya que, apoyados de un conocimiento histórico social podemos contextualizar la escritura de acuerdo a su época y a las actividades humanas que le corresponden, lo que permite construir una proyección del pasado adecuado para su interpretación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-06-20
Cómo citar
Ramírez Ramirez, L. E., Chávez Ríos, V., & Fernández Galán Montemayor, M. del C. (2018). Cómo clasificar un texto híbrido: sobre la escritura silenciada en el siglo XVIII. Adenda Letras Novohispanas, 2(1), 98-105. https://doi.org/10.48778/adenda.v2i1.112