Proceso de dictaminación

Proceso de revisión

ADENDA LETRAS NOVOHISPANAS emplea una revisión de manuscritos por pares doble ciego (las identidades y datos del autor y revisor son anónimas ).

El flujo de revisión de dictámenes consta de 6 pasos:

 

1. Revisión por parte del Equipo Editorial:

Una vez que el artículo ha sido presentado en la reunión de trabajo correspondiente, el Equipo Editorial revisa el documento para que cumpla con las Normas Editorial para el envío de originales dictadas por ADENDA LETRAS NOVOHISPANAS disponibles en la web de la revista.

 

2. Revisión por el Editor de la revista:

El Equipo Editorial envía al Editor los documentos aprobados en reunión de trabajo y valida los primeros aspectos de contenido de éstos (pertinencia, originalidad y justificación). Es aquí que se emplean las herramientas digitales contra plagio, doble publicación y otros problemas afines. El artículo puede ser rechazado desde este paso, notificando al autor principal del dictamen interno.

 

3. Envío del documento a los revisores externos:

Se gestionan las invitaciones a especialistas que pertenecen a la cartera de contactos avalados por el Equipo Editorial de ADENDA LETRAS NOVOHISPANAS reconociendo su conocimiento sobre los temas elegidos para la revisión del artículo. ADENDA LETRAS NOVOHISPANAS emplea el formato 2 de 3 dictamines positivos para la publicación de un artículo.

Las reseñas únicamente son evaluadas por un dictamen interno proporcionado por algún miembro del Equipo Editorial de ADENDA LETRAS NOVOHISPANAS.

 

4. Revisión por pares:

Los dictaminadores externos son contactados a través del Gestor Editorial OJS de la revista y se les hace llegar el Formato de Dictaminación corespondiente. 

El Grado académico con el que los dictaminadores invitados deben de tener al momento de la invitación es Doctorado (o su equivalente con base en la experiencia y reconocimiento del dictaminador).

El periodo de dictaminación consta de 2 partes: 1) El dictaminador cuenta con 4 semanas para hacer su dictaminación y; 2) El artículo/reseña dictaminada positivamente tiene un margen de hasta 6 meses para aparecer en el número inmediato de ADENDA LETRAS NOVOHISPANAS

 

5. Evaluación de los resultados de las revisiones por parte de la Revista:

El Editor reune los dictámenes y da a conocer al Equipo Editorial los resultados finales del artículo evaluado. Para los casos extraordinarios o con dictamen neutro, se solicitará apoyo con un dictamen extraordinario a cualquier miembro del Consejo Editorial de ADENDA LETRAS NOVOHISPANAS.

 

6. Veredicto final al autor:

El Editor informará al autor principal, incluyendo los comentarios más relevantes de los revisores, a través del Gestor Editorial OJS de la revista. 

 Si la decisión es la de Publicable con cambios o condicionada, el autor tiene un periodo de 15 días para realizar los ajustes indicados a su artículo para reenviarlo por el Gestor Editorial OJS de la revista para su posterior revisión.

 

El procesamiento de todos los artículos está regido por las mejores prácticas reportadas por COPE en el siguiente enlace: https://publicationethics.org/resources/code-conduct.