Normas para la presentación de originales

Artículos

 

Los artículos recibidos por el Comité Editorial de ADENDA LETRAS NOVOHISPANAS abordarán aspectos teórico-metodológicos propios de las disciplinas literarias, históricas, culturales, artísticas, del derecho, religiosas, económicas, institucionales en torno a temas novohispanos. Las aportaciones interdisciplinarias también tendrán cabida en los temas de interés publicados.

 

Los manuscritos enviados para ser dictaminados deben estar redactados en español.

 

Los originales deben enviarse en un archivo Word con una extensión mínima de 8,000 y una máxima de 12,000 palabras; incluyendo cuerpo principal, notas críticas, bibliografía y anexos.

 

En caso de que los artículos requieran de una mayor extensión, los autores deberán ponerse en contacto con el Consejo Editorial para exponer las justificaciones de esta solicitud. La decisión editorial Consejo es inapelable.

 

La tipografía de los originales será la siguiente: a) Se recibirá fuente: Times New Roman, Arial, Goudy Old Style y Garamond; b) El tamaño de fuente del cuerpo principal del texto será de 12 puntos con interlineado de 1.5; c) El tamaño de fuente de las notas serán de 10 puntos con interlineado sencillo; d) El título y subtítulo del trabajo, así como de cada apartado deberán escribirse en altas y bajas.

 

Sobre las citas textuales: a) Si son menores a cuatro líneas, se incluirán en el cuerpo del texto principal con comillas angulares («») y con la referencia bibliográfica en una nota a pie de página; b) Las citas que tengan una extensión mayor a cuatro líneas deberán ubicarse en un párrafo aparte, con sangría en párrafo de 2 cms, sin comillas y con referencia bibliográfica en una nota a pie de página.

Sobre originales que presenten la transcripción extensa de documentos históricos: a) La ortografía deberá estar modernizada (puntuación, vocablos actualizados, sintaxis, abreviaturas desatadas); b) Indicar entre corchetes el origen de consulta archivístico: archivo de origen, colección, caja, expediente, folio, fojas).

Todo texto deberá enlistar las fuentes bibliohemerográficas consultadas. En primer lugar se colocarán las fuentes documentales, y después la bibliografía secundaria.


Presentación de metadatos. Todos los textos deberán incluir la siguiente información:

  1. Título del texto en original e inglés (con un máximo de 30 palabras entre título y subtítulo).
  2. Resumen en español e inglés en un máximo de 250 palabras.
  3. Incluir 5 palabras claves en español e inglés.
  4. Síntesis curricular del/de los Autor/a o de los autores: redactados en español y en un máximo de 150 palabras (por cada autor, cuando sean varios), en los que se incluya: la institución de adscripción actual, país, grado académico, registro ORCID, líneas de investigación y correo electrónico profesional de contacto.
  5. Carta compromiso firmada (digitalmente) de declaración de originalidad.
  6. En el caso de que el texto enviado sea dictaminado para publicación, enviar por email la carta de transmisión de derechos (firmada digitalmente).

 

Imágenes, ilustraciones, cuadros y gráficas:

  • Si el trabajo incluye imágenes, ilustraciones, cuadros y/o gráficas se enviarán en archivos independientes con la siguiente información:
    • Cuadros y/o gráficas en formato Excel, cada una en archivo separado;
    • Imágenes y/o ilustraciones en formato TIFF, un archivo por cada imagen o ilustración, en tamaño al menos de 15 cm de ancho y con una resolución de 300 dpi; y
    • Para cada caso, se debe indicar con claridad en el cuerpo principal del texto en dónde deberán insertarse los elementos.
    • En el caso de incluir mapas, hay que asegurar la legibilidad de éstos: que toda la información esté incorporada (escala, etiquetas de lugares, acotaciones, unidades de medida, etcétera).
  • Para cada imagen y/o ilustración, incluir la siguiente información:
    • Título;
    • Autor de la imagen y fuente;
    • De ser el caso: señalar al dueño institucional, individual y/o intelectual de la imagen y/o ilustración. Si se trata de una reproducción, indicar al poseedor de los derechos (©).
  • El autor debe tramitar los derechos de reproducción de las imágenes que así lo requieran para su publicación en acceso abierto, por lo que proporcionará los contratos y/o formatos correspondientes al uso público de éstas.

 

 

Reseñas críticas bibliográficas

Las reseñas críticas bibliográficas deben ser valoraciones especializadas de libros publicados en los últimos cinco años. Los libros reseñados deben tratar sobre temas e intereses de investigación afines a los publicados en ADENDA LETRAS NOVOHISPANAS.

 

Las reseñas deberán incluir:

  • Descripción y valoración crítica de las obras (no se aceptarán resúmenes);
  • Incluir referencias a otros trabajos publicados sobre el mismo campo y/o autor/a/es de estudio;
  • Deberán redactarse en español;
  • Serán enviadas en un archivo Word con una extensión máxima de 2,500 palabras;
  • Deberán incluirse notas críticas;
  • Fuente del texto en letra Times New Roman, Arial, Goudy Old Style y Garamond con interlineado 1.5;
  • Incluir un título que destaque la temática principal del libro reseñado:
  • Colocar al inicio del texto la ficha bibliográfica del libro reseñado; señalar si existe versión electrónica; y
  • Los autores deben enviar:
  • Síntesis curricular del/de los Autor/a o de los autores: redactados en español y en un máximo de 150 palabras (por cada autor, cuando sean varios), en los que se incluya: la institución de adscripción actual, país, grado académico, registro ORCID, líneas de investigación y correo electrónico profesional de contacto.
  • Carta compromiso firmada (digitalmente) de declaración de originalidad.
  • En el caso de que el texto enviado sea dictaminado para publicación, enviar por email la carta de transmisión de derechos (firmada digitalmente).

 

Sistema de aparato crítico:

ADENDA LETRAS NOVOHISPANAS emplea las siguientes referencias bibliohemerográficas:

Ejemplos detallados:

 

LIBROS

    • Libros con un autor

Nota al pie de página

Bibliografía final

Solange Alberro, Inquisición y Sociedad en México 1571-1700, México, Fondo de Cultura Económica, 1988.

Alberro, Solange, Inquisición y Sociedad en México 1571-1700, México, Fondo de Cultura Económica, 1988.

 

    • Libros con dos o más autores

Nota al pie de página

Bibliografía final

Bernard Grunberg, María del Carmen Martínez Martínez, Esteban Mira Caballos, Hernán Cortés. Una vida entre dos mundos, México, UNAM-ANÁHUAC XALAPA, 2021

Grunberg, Bernard; Martínez Martínez, María del Carmen; Mira Caballos, Esteban, Hernán Cortés. Una vida entre dos mundos, México, UNAM-ANÁHUAC XALAPA, 2021

 

    • Libros editados, coordinados o compilados

Nota al pie de página

Bibliografía final

María Dolores Lorenzo et al ., coords., Historiar las catástrofes (México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas; París: Sorbonne Université, Centre de Recherches Interdisciplinaires sur les Mondes Ibériques Contemporains, 2019), 24.

Lorenzo, María Dolores, Miguel Rodríguez, y David Marcilhacy, coords. Historiar las catástrofes . México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas; París: Sorbonne Université, Centre de Recherches Interdisciplinaires sur les Mondes Ibériques Contemporains, 2019.

 

    • Libros editados en volúmenes

Si sólo se cita uno de los volúmenes

Nota al pie de página

Bibliografía final

Obras históricas. José Fernando Ramírez , ed. de Ernesto de la Torre Villar, t. 1, Época prehispánica (México: Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades, Instituto de Investigaciones Históricas, 2001), 125-127.

Ramírez, José Fernando. Obras históricas. José Fernando Ramírez . T. 1, Época prehispánica . Ed. de Ernesto de la Torre Villar. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades, Instituto de Investigaciones Históricas, 2001.

   

 CAPÍTULOS DE LIBROS

Un capítulo de un libro

Nota al pie de página

Bibliografía final

José Enrique Atilano Gutiérrez, “La escritura de las relaciones de conquista de la Nueva España como problema tecnológico y comunicativo”, en Miguel Ángel Guzmán López, Graciela Velázquez Delgado, Miguel Hernández Fuentes y Miguel Ángel Segundo Guzmán (coords.), Observar y enunciar. Categorías para el quehacer historiográfico contemporáneo, México, UGTO, 2019,

Atilano Gutiérrez, José Enrique, “La escritura de las relaciones de conquista de la Nueva España como problema tecnológico y comunicativo”, en Guzmán López, Miguel Ángel; Velázquez Delgado, Graciela; Hernández Fuentes, Miguel; y Segundo Guzmán, Miguel Ángel (coords.), Observar y enunciar. Categorías para el quehacer historiográfico contemporáneo, México, UGTO, 2019, pp. 165-188.

  

  • REVISTAS
    • Artículos en revistas académicas

Nota al pie de página

Bibliografía final

Francisco Altable, “El ‘verdadero antemural de la Nueva España’. Dos propuestas para la defensa de las Californias novohispanas”, Estudios de Historia Novohispana, n. 61 (julio-diciembre 2019), p. 113, http://dx.doi.org/10.22201/iih.24486922e.2019.61.68519.

Altable, Francisco. “El ‘verdadero antemural de la Nueva España’. Dos propuestas para la defensa de las Californias novohispanas.” Estudios de Historia Novohispana, n. 61 (julio-diciembre 2019), pp. 111-140. http://dx.doi.org/10.22201/iih.24486922e.2019.61.68519.

 

TESIS Y TESINAS

    • Tesis y tesinas

Nota al pie de página

Bibliografía final

Raquel Güereca Durán, “Caciques, lenguas y soldados fronterizos: actores indígenas en la conquista del Nayar (1721-1722)” (tesis doctoral, Universidad Nacional Autónoma de México, 2018), 88-90.

Güereca Durán, Raquel. “Caciques, lenguas y soldados fronterizos: actores indígenas en la conquista del Nayar (1721-1722).” Tesis doctoral. Universidad Nacional Autónoma de México, 2018.

 

MATERIALES DISPONIBLES EN LÍNEA

    • Comunicaciones en redes sociales (Twitter, Facebook, etc.)

Nota al pie de página

Bibliografía final

Marcelo Ebrard C., La carta enviada por el Presidente López Obrador a las autoridades españolas es una propuesta de reconciliación histórica. No se funda en el rencor sino en la verdad. No busca conflicto sino encuentro. Las relaciones entre ambos países se mantendrán cordiales y vigorosas 27 de marzo de 2019, 11:34 a.m. https://twitter.com/m_ebrard/status/1110943074669219841

NO APLICA

 

    • Sitios Web

Nota al pie de página

Bibliografía final

Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, “Amoxtli”, Noticonquista, acceso el 16 de julio de 2023, https://www.noticonquista.unam.mx/ .

Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, “Amoxtli”, Noticonquista, el 16 de julio de 2023. https://www.noticonquista.unam.mx/ .