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Normas editoriales
Formato general del manuscrito
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Times New Roman 12 pt; interlineado 1.5 (tablas y figuras interlineado sencillo).
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Espaciado antes y después de 6 pt.
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Márgenes de 2.54 cm, texto justificado, sangría de primera línea de 1.27 cm.
- Longitud: entre 5000 y 7000 palabras (incluyendo referencias, tablas y figuras).
Estructura del artículo (revisar directrices para autores)
- Título (en español e inglés)
- Resumen (150 – 250 palabras en español)
- Palabras clave (cinco en español)
- Abstract y keywords en inglés
Cuerpo del artículo (revisas directrices para autores según el tipo de contribución)
Se recomienda revisar cada una de las plantillas según el tipo de trabajo y contribución:
Citas y referencias
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Estilo APA 7.ª edición tanto en el texto como en la lista de referencias.
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Incluir DOI cuando esté disponible.
Tablas
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Deben ajustarse al estilo APA 7.º:
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Número en negrita (ej. Tabla 1) alineado a la izquierda.
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Título breve en cursiva y en Title Case.
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Líneas horizontales solamente: superior, debajo del encabezado y borde inferior; sin líneas verticales.
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Notas explicativas debajo de la tabla (generales, específicas o de probabilidad).
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Citadas en el texto como “Como se indica en la Tabla 1, tal y como se expuso (Tabla 1)…”.
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Figuras / Imágenes
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Deben enviarse por separado, no embebidas en el manuscrito (archivo independiente).
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Formatos aceptados: TIFF, PNG, JPEG, SVG, etc., con resolución mínima de 300 dpi/ppi (se recomienda incluso 600 dpi).
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Cada archivo debe incluir el número de figura, nombre sugerido y leyenda, o bien remitir esa información en un documento adicional.
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En el manuscrito principal, colocar en el lugar que corresponde la figura o tabla.
Datos de autor(es) y cesión de derechos
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Cesión de derechos:
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Los autores deben completar un formulario de transferencia de derechos (o licencia Creative Commons en modelos Open Access), que será enviado como documento separado al manuscrito principal, dar clic aquí.
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Datos de autores:
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Nombre completo, afiliación institucional, correo electrónico del autor correspondiente, ORCID (si está disponible), y posibles contribuciones particulares (primer autor, autor corresponsal, contribución igualitaria, etc.), dar clic aquí.
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Contribuciones según la metodología CRediT
Cada autor debe incluir los roles aplicables según la taxonomía CRediT, seleccionando de las siguientes 14 categorías (puede asignar múltiples roles si corresponde):
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Conceptualización, Metodología, Software, Validación, Análisis formal, Investigación, Recursos, Conservación de datos, Visualización, Supervisión, Administración del proyecto, Obtención de fondos, Redacción - borrador original y Redacción - revisión y edición.
Rol CRediT Descripción Conceptualización Idea principal del estudio, planteamiento del problema y objetivos. Metodología Diseño de los métodos de investigación o análisis utilizados. Software Desarrollo o uso de programas y herramientas digitales para el análisis. Validación Verificación de resultados, métodos o herramientas utilizadas. Análisis formal Aplicación de técnicas estadísticas o matemáticas para procesar los datos. Investigación Trabajo de campo o laboratorio; recolección directa de datos o información. Recursos Provisión de materiales, herramientas, datos u otros insumos para la investigación. Conservación de datos Organización, limpieza y mantenimiento de los datos para uso presente o futuro. Visualización Creación de gráficos, tablas y otras formas visuales de presentar los resultados. Supervisión Supervisión académica, dirección científica o liderazgo del equipo. Administración del proyecto Coordinación general del proyecto, cronograma y cumplimiento de tareas. Obtención de fondos Gestión de becas, apoyos o financiamiento para realizar el estudio. Redacción - borrador original Elaboración inicial del manuscrito académico. Redacción - revisión y edición Corrección, mejora y revisión crítica del texto en su versión final.
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Originalidad y ética
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El manuscrito debe ser original, no publicado ni sometido simultáneamente a otra revista.
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Incluir las autorizaciones éticas necesarias y, si aplican, consentimiento informado de participantes.