Publicado 2025-06-30
Palabras clave
- Inteligencia artificial,
- enseñanza,
- profesor,
- matemáticas,
- tecnología
Derechos de autor 2025 Denilsón Andrés Silgado-Tuñón, José Iván López-Flores

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Cómo citar
Resumen
Este artículo reflexiona sobre el impacto de la Inteligencia Artificial Generativa (IAGen) en la enseñanza de las matemáticas, analizando sus beneficios, riesgos y condiciones de integración. El objetivo es determinar si estas herramientas deben considerarse aliadas o amenazas para los procesos educativos. El estudio adopta una metodología de análisis documental e interpretativo, basada en una revisión de literatura reciente (2019–2025), centrada en experiencias con herramientas como ChatGPT, Gemini, Perplexity AI y DeepSeek. Los principales hallazgos indican que la IAGen puede favorecer la personalización del aprendizaje, la generación automatizada de recursos y la retroalimentación inmediata. Sin embargo, también se identifican riesgos éticos, pedagógicos y técnicos, como la pérdida del pensamiento crítico, la dependencia excesiva de la tecnología y la deshumanización del proceso educativo. La reflexión concluye que el uso de la IAGen debe ser crítico, ético y pedagógicamente informado, con un papel protagónico e irremplazable del profesor como mediador del conocimiento. Se subraya la necesidad de una formación docente sólida, marcos institucionales claros y una integración que promueva el desarrollo integral del estudiante.
Descargas
Referencias
- Ahn, D. Y., Son, T. K., & Lee, K. H. (2023). ChatGPT as a scaffolding tool: Evaluating the impact on elementary students’ mathematical logic problem-solving skills. Brain, Digital, & Learning, 13(2), 183-196. https://doi.org/10.31216/BDL.20230011
- Alawida, M., Mejri, S., Mehmood, A., Chikhaoui, B., & Abiodun, O. I. (2023). A comprehensive study of ChatGPT: Advancements, limitations, and ethical considerations in natural language processing and cybersecurity. Information, 14(8), 462. https://doi.org/10.3390/info14080462
- Bonilla, A., Márquez, J. E., Benavides, L. G., & Gutiérrez, F. R. (2024). Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la educación matemática. Encuentro Internacional de Educación En Ingeniería. https://doi.org/10.26507/paper.3672
- Castaño, R. (2024). Impacto de la inteligencia artificial generativa en la educación superior: un estudio comparativo. Revista Compromiso Social, 7(12), 95–110. https://doi.org/10.5377/recoso.v7i12.19650
- Chávez, M., Labrada, E., Carbajal, E., Pineda, E., & Alatristre, Y. (2023). Inteligencia artificial generativa para fortalecer la educación superior: Generative artificial intelligence to boost higher education. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(3), 767–784. https://doi.org/10.56712/latam.v4i3.1113
- Corica, A. R., Sureda, P., Parra, V., Schiaffino, S., & Godoy, D. (2024). Educación e inteligencia artificial: desempeño de chatbots y profesores de matemática en la resolución de problemas geométricos. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 10(ee), 119–139. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/29456
- Coy, G., Fuel, A., Durán, V., & Coloma, J. (2024). La inteligencia artificial aplicada a la enseñanza de la matemática. Conocimiento Global, 9(1), 234-242. https://doi.org/10.70165/cglobal.v9i1.357
- Da Silva, A. C., & Tanaka, M. (2025). Elaboração De Itens De Matemática Com Auxílio De Inteligência Artificial Generativa. Revista Nova Paideia-Revista Interdisciplinar em Educação e Pesquisa, 7(1), 351-366. https://doi.org/10.36732/riep.v7i1.399
- Diaz, J., Molina, R., Bayas, C., & Ruiz, A. (2024). Asistencia de la inteligencia artificial generativa como herramienta pedagógica en la educación superior. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 12(26), 61–76. https://doi.org/10.36825/RITI.12.26.006
- Farré, D. (2025). Inteligencia artificial generativa en docencia universitaria - Caso de aplicación. Costos Y Gestión, (108). https://doi.org/10.56563/costosygestion.108.e5
- García-Peñalvo, F. J., Llorens-Largo, F., & Vidal, J. (2024). La nueva realidad de la educación ante los avances de la inteligencia artificial generativa. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 9–39. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37716
- González, A. H., Portillo, J. J., & Zangara, M. A. (2024). La inteligencia artificial generativa en la enseñanza media: propuesta de formación de docentes. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 37, 78-88. https://doi.org/10.24215/18509959.37.e7
- Holmes, W., Bialik, M., & Fadel, C. (2022). Artificial Intelligence in Education: Promises and Implications for Teaching and Learning. Center for Curriculum Redesign.
- Jiménez, L., López-Gómez, J. A., Martín-Baos, J. Á., Romero, F. P., & Serrano-Guerrero, J. (2023). ChatGPT: Reflexiones sobre la irrupción de la inteligencia artificial generativa en la docencia universitaria. En J. L. Cruz, A. Medina, & M. J. Rodríguez (Eds.), Actas de las XXIX
- Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (pp. 113–120). Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI).
- Kang, Y. J. (2024). A study on the didactical application of ChatGPT for mathematical word problem solving. Communications of Mathematical Education, 38(1), 49-67. https://doi.org/10.7468/jksmee.2024.38.1.49
- Kim, H. J., Cho, H. M., Ko, E. S., Lee, D. H., Cho, J. W., Choi, J. S., Han, C. R., & Hwang, J. H. (2022). Development and application of assessment items for the diagnosis of difficulties in learning elementary mathematics. Journal of the Korean School Mathematics Society, 25(3), 261-278. https://doi.org/10.30807/ksms.2022.25.3.003
- Kim, H. J., Kim, D. J., Kim, S. M., Kim, W., Moon, J. W., Lee, G. M., Oh, Y. S., Kwak, D. K., Kim, J. H., Choi, J. W., Kim, H. Y., So, B. R., Park, Y. H., Lee, J. Y., & Lee, C. H. (2023). Development of a service model and prototype for AI digital textbooks in secondary mathematics.
- Korea Education and Research Information Service, 50(2), 160–198. https://www.keris.or.kr/main/tender/view/selectTenderInfo.do?mi=1076&tenderSeq=29011
- Kwon, O. N., Oh, S. J., Yoon, J. E., Lee, K. Y., Shin, B. C., & Jeong, W. (2023). Analyzing mathematical performances of ChatGPT: Focusing on the solution of national assessment of educational achievement and the college scholastic ability test. Communications of Mathematical Education, 37(2), 233-256. https://doi.org/10.7468/jksmee.2023.37.2.233
- Lee, Y. J. (2023). An Analysis of pre-service teachers’ mathematics lesson design using chatGPT. Communications of Mathematical Education, 37(3), 497-516. https://doi.org/10.7468/jksmee.2023.37.3.497
- Lopez-Michelini, O. (2024). Influencia de la inteligencia artificial en el aprendizaje de las matemáticas en la educación superior. CIENCIAMATRIA, 10(2), 717-734. https://doi.org/10.35381/cm.v10i2.1406
- Luckin, R. (2018). Machine Learning and Human Intelligence: The Future of Education for the 21st Century. UCL IOE Press.
- Machuca, J., Díaz, T., Mero, F., Verdesoto, M., & Benalcázar, L. (2025). El uso de la inteligencia artificial para personalizar el aprendizaje de la Matemática. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 9(1), 11014-11024. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v9i1.16681
- Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers college record, 108(6), 1017-1054. https://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x
- Parra, V., Sureda, P., Corica, A., Schiaffino, S., Godoy, D. (2024). Can generative AI solve Geometry problems? Strengths and weaknesses of LLMs for geometric reasoning in Spanish. International Journal of Interactive Multimedia and Artificial Intelligence, 8(5), 65-74. https://www.ijimai.org/journal/bibcite/reference/3432
- Ramírez, A., & Casillas, M. (2024). Percepciones docentes sobre la Inteligencia Artificial Generativa: El caso mexicano. Revista Paraguaya de Educación a Distancia (REPED), 5(2), 44–55. https://doi.org/10.56152/reped2024-dossierIA1-art4
- Silgado-Tuñón, D. A., & López-Flores, J. I. (2025). Inteligencia Artificial Generativa en la Educación Superior: una Revisión Sistemática. Unión - Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 21(73), 1-19. Recuperado a partir de https://www.revistaunion.org/index.php/
- UNION/article/view/1709
- Socorro, J. (2024). Actitudes del profesorado ante el uso y manejo de la inteligencia artificial generativa (IAG) de modo eficiente. Revista Vitalia, 5(3), 1183–1213. https://doi.org/10.61368/r.s.d.h.v5i3.325
- Son, T. K. (2023). Exploring the possibility of using ChatGPT in mathematics education: Focusing on student product and pre-service teachers’ discourse related to fraction problems. Education of Primary School Mathematics, 26(2), 99-113. https://doi.org/10.7468/jksmec.2023.26.2.99
- Sureda, P., Corica, A. R., & Parra, V. (2023). Inteligencia Artificial Generativa en la formación de Profesores de Matemática en servicio. Unión - Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 19(69), 1-15. Recuperado a partir de https://www.revistaunion.org/index.php/
- UNION/article/view/1566
- Sureda, P., Corica, A., Parra, V., Godoy, D., & Schiaffino, S. (2024). La evaluación en educación matemática: aportes de chatbots y futuros profesores de matemática. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (89), 64–83. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.89.3243
- Vera, F. (2023). Integración de la Inteligencia Artificial Generativa en la Educación Superior. Transformar, 4(4), 36–46. Recuperado a partir de https://www.revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/108 Zawacki-Richter, O., Marín, V. I., Bond, M., & Gouverneur, F. (2019). Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education–where are the educators? International journal of educational technology in higher education, 16(1), 1-27. https://doi.
- org/10.1186/s41239-019-0171-0