Diseño de Portada:  Gerardo Peña / artista mexicano

En este número invitamos a nuestros lectores a dar un paseo por el mundo de las cosas. Como en otras ocasiones, nos reúne el amor por el destello material dejado por las sociedades.

De esta manera, nuestro viaje nos muestra paisajes tales como: el pasado y las historias revelados a través de los huesos con el trabajo de las antropologías física y forense; el imaginario y lo simbólico plasmado en las representación de los petrograbados, los códices y las publicaciones, incluso comunicaciones que se dejan ver por medio de documentos oficiales en instituciones que regulan el orden y la armonía de un grupo, y demás textos testimoniales.

Todos estos estudios nos hablan de los movimientos sociales que se registran de manera voluntaria e involuntaria. Dejan ver las creencias que son arraigadas pero que también van transformándose como el sincretismo de la época novohispana; los contextos que rodean los restos arqueológicos como los gráficos rupestres y los esfuerzos para su valoración social; los varios usos que se hacen de la fauna de un paisaje; la recuperación de la identidad y dignidad individual y colectiva a partir del rescate de cuerpos; las relaciones entre grupos y el reconocimiento de un territorio a través de las semejanzas plasmadas que reconstruyen un estilo y tradición; por último, las opiniones sobre el cuidado de los niños o la crianza y su correlación con los libros.

Esperemos disfruten del análisis de estos vestigios y que les contribuyan para las investigaciones propias y con ello hacer un círculo retroalimentativo de lectura infinita.

Mayra M. Macías Madero

Publicado: 2024-01-10