El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Se incluye como anexo a la propuesta una síntesis curricular del autor que contempla un máximo de 150 palabras.
  • Para la valoración anónima del texto, se proporciona sólo el titulo del documento sin incluir el nombre del autor (es)
  • Como elementos complementarios, se incluyen figuras (tablas, cuadros, gráficas, fotografías o mapas), dispuestas en el cuerpo del texto y numeradas consecutivamente.

Directrices para autores/as

Para proceder al envío, el autor deberá comprobar que su contribución cumple con todos los elementos que se enlistan  a continuación.

  • La propuesta será original e inédita.
  • El trabajo que se postula debe corresponder a algunas de las secciones que  contempla la revista.
  • Los trabajos deberán ser sobre cualquiera de las disciplinas o perspectivas relacionadas con la arqueología: investigación, protección y difusión.
  • El documento deberá presentarse obligadamente; en tamaño carta con márgenes de 2.5 cm, texto justificado en fuente Times New Roman 12 puntos e interlineado de 1.5, utilizando el APA; con subtítulos en negritas, segundos subtítulos en negritas cursivas y terceros subtítulos en cursivas; así como estructurarse de la siguiente manera:
  • Título de la contribución sin el nombre del autor
  • Resumen / Abstract
      • Es una descripción concisa del texto que se postula, de 150 palabras; deben pronunciarse los objetivos, justificación o aporte,  la estructura del documento,  planteamiento teórico  - metodológico,  las conclusiones o un análisis crítico, los límites y alcances del estudio, un análisis crítico y conclusiones o resultados.
  • Palabras clave / Key words
      • De 3 a 5 palabras clave que destaquen algunos aspectos del documento para facilitar la indización bibliográfica.
    • Contenido
      • Introducción, planteamiento teórico – metodológico, desarrollo de la investigación (o argumento crítico), alcances o resultados, discusión, consideraciones finales, referencias y anexos de ser necesario.
      • Los recursos gráficos (imágenes, mapas y tablas) deberán ubicarse en el cuerpo del texto y referenciarse con un llamado a cada uno de estos con la leyenda (Figura 1), (Figura 2)… [mayúsculas y minúsculas entre paréntesis], además se complementará con un señalamiento de ubicación donde el gráfico ha de insertarse, mediante la inscripción FIGURA 1, FIGURA 2… [en mayúsculas y a 10 puntos misma fuente que el texto], estos elementos se ubicará  inmediatamente después del párrafo donde se encuentre el llamado.
      • Las notas a pie de página deberán estar numeradas de forma consecutiva y sólo emplearse si son estrictamente necesarias; es decir, aclaración o complemento. Se escribirán en fuente Times New Roman a 10 puntos.
      • La extensión de la propuesta debe ser de 15 cuartillas mínimo y 35 como máximo, incluyendo figuras.
  • Agradecimientos (de ser considerado por el autor)
  • Referencias
      • Todo el material que se cite o referencie en el desarrollo del documento: bibliográfico, hemerográfico, gráfico y electrónico en orden alfabético.
  • Lista de pies de figuras (de emplearse)
      • Enumeradas conforme a las indicaciones dadas en la contribución y con sus referencias: FIGURA 1. Título de la figura (Fotografía: autor, año, cortesía/fuente: nombre de la persona o institución, país).

Anexos obligatorios

  • Síntesis curricular (150 palabras, aproximadamente)
    • Nombre, adscripción institucional completa, país, correo electrónico. Estudios destacados  en  orden cronológico,  con  mención de adscripción  [siglas  y  acrónimos  desatados] y  país; líneas de investigación, intereses, reconocimientos o trayectoria sobresaliente y actividad actual.
  •  Se reitera que en caso de emplear imágenes que requieran autorización ajena al autor, éste debe gestionar los permisos para su publicación, dicho documento emitido por la entidad  pública, privada o particular se enviará a la revista.
  • Las imagenes se anexeran por separado en un archivo diferente al texto, se numeraran conforme aparezcan en el documento.

Material de apoyo

Figuras (tablas, cuadros, gráficas, fotografías o mapas).

  • Hasta 15 figuras
  • Los cuadros, tablas y gráficos en su formato de origen (en Word u otro que se haya empleado)
  • Las fotografías o imágenes en formato tiff. o jpg. con 300 dpi de resolución y un tamaño minimo de 30 cm en su lado largo.

Del aparato crítico  

Las  referencias, las citas o confrontaciones (cfr.) que se utilicen en el cuerpo del texto deberán seguir el Sistema APA [p. e. (Schiffer, 2003: 30)]; así como presentarse al final, en la sección de referencias, en orden alfabético y cronológico, la cual comprenderá la totalidad del corpus bibliográfico, hemerográfico, gráfico y electrónico consultado, confrontado o citado en la contribución. 

Libro

Gendrop, Paul (1983). Los estilos Río Bec, Chenes y Puuc en la arquitectura maya. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Capítulo de libro

Vázquez Salguero, David Eduardo (2010). "Propiedad y territorio. Las Salinas del Peñón Blanco, 1835-1885 en San Luis Potosí la invención de un territorio, siglos XVI - XIX". En María Isabel Monroy Castillo e Hira de Gortari Rabiela (coords.), pp. 251-279. El Colegio de San Luis, H. Congreso del Estado de San Luis Potosí, Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, México

Contribución en memorias de congresos

Corona Núñez, José (1972).  "Proceedings of the International Congress Conservation of Metal ICOM-CC", Ámsterdam, International Council Of Museums.

Ponencia presentada en congresos

Daneels, Annick Jo Elvire (2019).  “La arquitectura de tierra prehispánica en México: sus tradiciones y los retos de su estudio y conservación”, ponencia presentada en el XV Coloquio de Estudiantes de Arqueología – UAZ, 7, 8 y 9 de Mayo, Zacatecas.

Tesis

Medina Vidal, Adriana (2018). "Trayectorias de los tejedores de jipijapa de la región de los petenes frente a la intervención gubernamental en el contexto de la globalización". Tesis para obtener el doctorado en antropología, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. CIESAS.

Artículos en revistas

Williams, Eduardo (1999). “The Ethnoarchaeology of Salt Production at Lake Cuitzeo, Michoacán, Mexico”. Latin American Antiquity, 10 (4), pp. 400-414.

Documentos inéditos y de archivo

AGA

(1994) “Expropiación de bienes ejidales, Poblado La Escondida”, Serie documental.

Luis D. Hernández

(1917) “Arrendamiento de la Hacienda de Cieneguilla”, Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, Fondo notarias, f. 91

Antonio Garcia Cubas

(1854) “Zacatecas ( Atlas Mexicano Carta VIII), Siap, Mapoteca Orozco y Berra,  litografia, clasificación  1785 – OYB -7241 – A.

Documentos electrónicos

INEGI (2015). “Información por entidad: Zacatecas”,  documento electrónico disponible [página web] en  [http://www.cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/zac/territorio/relieve.aspx?tema=me&e=32], consultado en Febrero del 2015.

Días Guillén, Fermín (2010). “El proceso de domesticación en las plantas”, en  La Casa del Tiempo, documento disponible en [http://www.difusioncultural.uam.mx/casadeltiempo/28_iv_feb_2010/casa_del_tiempo_eIV_num28_66_70.pdf]  consultado en Marzo del 2013. pp. 66- 69

Comunicación personal

*Se incluye en el texto (nombre, edad —de requeriste, comunicación personal, mes, año, lugar) y se agrega al listado de referencias. 

Trombold, Charles (2009). Comunicación personal, 19 de junio, Villanueva, Zacatecas. .

Jimenez, Petter (2016). Comunicación personal, entrevista realizada en el Ciclo de Conferencias: “Arqueología del Norte de México nuevos enfoques y perspectivas, Unidad Académica de Antropología – UAZ, 6 de mayo, Zacatecas.

Material audiovisual               

National Geographic (2015).   “Chavin de Huantar la Roma de los Andes”,  disponible en  [https://www.youtube.com/watch?v=lZ63liDXKBYconsultado el 30 de mayo de 2015.

 

Las omisiones a estas normas para autores, los casos especiales, las controversias y las salvedades al proceso editorial de la Revista Chicomoztoc, las evaluará  y resolverá el comité editorial de la Revista Chicomoztoc, cuya decisión será inapelable.

                                                                                                           

Para mayores informes, dudas o aclaraciones:

revistachicomoztoc@gmail.com

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.