Número actual

Vol. 4 Núm. 8 (2022): Revista Chicomoztoc. Vol. 4, No. 8, Julio - diciembre 2022
Nikolas Peña Macías/ artista zacatecano 9 años

La situación de seguridad sanitaria que enfrenta el país y el mundo derivado de una pandemia, ha limitado no sólo el contacto físico sino la movilidad para realizar trabajo de campo y la ejecución de proyectos de divulgación,  por lo que un requerimiento primordial para llevar a cabo Trabajo desde las Ciencias Sociales es el diseño de metodologías emergentes que garanticen el registro de las etapas que enfrenta sociedad  ante las actuales situaciones de la vida, sin perder la empatía y sensibilidad de reconocer las necesidades de cada grupo sin sobreponer las nuestras como investigadores.

La comunidad cientifica se transformó y generó estrategias para seguir estudiando al hombre a través del tiempo y a su vez crear plataformas para promover y difundir conocimiento, el reto es demostrar cuales son las formas idoneas para promover conocimiento sobre la historia social de la humanidad sin perder la posibilidad de seguir impulsando la convivencia y las dinámicas sociales.

Publicado: 2022-07-10
Ver todos los números

CONVOCATORIA DOSSIER Revista Chicomoztoc

Procesos de atención a enfermedades y recuperación de la salud en la sociedad

Fecha de cierre 30 de abril 2022

Coordinadoras:

  • América Molina del Villar avillar@ciesas.edu.mx
  • Cecilia del Socorro Medina Martínez medina@uimqroo.edu.mx

Entre los fenómenos sociales que vivimos actualmente, la pandemia derivada del virus SARS-CoV-2 que produce el Covid 19 o Coronavirus, ha mostrado que la terapéutica doméstica de primera mano es la atención inmediata de la gente para atender a la enfermedad, tanto el Covid 19 como cualquier otra. En efecto, el uso de remedios caseros como los tés o infusiones, las cataplasmas, la ingesta de elementos de procedencia animal, las frotaciones con ungüentos olas vaporizaciones con distintas yerbas, son algunas de las respuestas que típicamente se han utilizado lo mismo para un dolor de cabeza que para un malestar estomacal, para el estreñimiento o bien para bajar la calentura, para una enfermedad crónica o hasta para rehabilitar el espíritu que habita el cuerpo.

            Desde la perspectiva antropológica, dar cuenta de estos remedios es también evidenciar los saberes tradicionales en el uso de plantas principalmente, pero también de estrategias terapéuticas que se articulan perfectamente para mantener la salud personal y social; por ello, consideramos muy importante reconocer estos saberes, registrarlos y compartirlos a fin de que quede constancia sobre todo ante la intensidad de los cambios que ocurren todos los días.

            Ésta es pues una invitación para participar en el número especial que estamos conformando sobre el tema Procesos de atención a enfermedades y recuperación de la salud en la sociedad, que impulsamos desde la Revista Chicomoztoc para dar a conocer diversas experiencias y en distintos lugares.

 

Magdalena Amalia García Sánchez

Equipo Editorial

 

Política de Acceso Abierto. La revista Chicomoztoc es una revista semestral de distribución electrónica, de acceso abierto Diamante pues no efectua cargos por procesamiento de artículos (APC) y permite la descarga, copia, difusión y utilización de los contenidos sin efectuar embargo. Sobre las posibilidades de autoarchivo se invita a instituciones y autores a registrar, visibilizar y contabilizar la producción científica publicada en la revista. La Revista se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Cc-by new.svg Cc-nc.svg Cc-sa.svg

Política de plagio autoplagio. Chicomoztoc publica trabajos originales, que no esten siendo sometidos a otra publicación o hayan sido previamente publicados  total o parcialmente. Para garantizar los anterior los trabajos son sometidos a un software de detección de similitudes y en caso de encontrar porcentajes elevados se rechaza el trabajo.

Proceso de evaluación por pares. Una vez que se garantiza que el trabajo cumpla con el Scope y el porcentaje de similitud el trabajo se manda a dictamen por parte de especialistas en la tematica. Se deben tener al menos 2 dictamenes para que el editor pueda tomar una decisión sobre el artículo y una vez recibidos los mismos se procede a informar al autor sobre las sugerencias de los revisores o la aceptación o rechazo del trabajo.

Tiempo entre recepción y comunicación decisión. El tiempo que pasa entre la recepción y aceptación o rechazo de un manuscrito toma alrededor de 6 meses.

Finaciadores (Sponsor). La Universidad Autónoma de Zacatecas se encarga de cubrir los gastos de la revista Chicomoztoc con la idea de privilegiar el acceso abierto al conocimiento científico.

La política de archivo, almacenamiento y preservación digital.  La revista Chicomoztoc cuenta con sistemas de almacenamiento y preservación digital tales, como PKP Preservation Network (PN) de la revista es LOCKSS, CLOCKSS. Y además se realizan copias de seguridad en los servidores de la institución.

Política de identificadores persistentes. Contexto Odontológico usa el DOI (Digital Object Identifier) como identificador persistente, único y permanente del recurso publicado, de forma que se garantice la descripción de los objetos digitales a través de los metadatos y que se apunte de manera confiable a la entidad digital. Proporciona información sobre la descripción de los objetos digitales (revistas, artículos, ...) y su localización en internet, a través de metadatos (autor, título, datos de publicación, etc.).  Para el autor se utiliza el ORCID como identificador único y persistente que distinga claramente su producción científica y evite confusiones vinculadas con la autoría científica y la existencia de nombres.

Código de conducta o ética. La publicación de la revista se hace bajo el código de conducta (ética) COPE, mismo que se espera conozcan los autores: https://publicationethics.org/resources/code-conduct

Política de publicidad. En la página web de la revista se publicita información sobre eventos y otras publicaciones, de preferencia de acceso abierto, relativas al scope de la revista.

Scope.  El contenido de la revista deberá ser orginal, inédito, plural y tendrá vínculo con la arqueologia en sus diferentes perspectivas. La Revista Chicomoztoc es una publicación digital, internacional, arbitrada y de periodicidad semestral.  El interés de esta publicación es generar espacios de comunicación abierta a través de información útil, precisa, vanguardista y eficaz que permita al lector conocer y opinar sobre temas de interés en el ámbito arqueológico en sus diferentes perspectivas, la idea de que es que a partir de la  divulgación que se consolida la identidad  y se fomenta la empatía social. La Revista Chicomoztoc es una publicación digital, internacional, arbitrada y de periodicidad semestral.  

Objetivos: Crear un espacio para la difusión de la investigación arqueológica, a partir del cual se fortalezcan los vínculos entre profesionales y la comunidad científica.Dar a conocer, a partir de publicaciones  abiertas y accesibles diferentes perspectivas sobre el quehacer de la arqueología, lo que permitirá ampliar los alcances de las investigaciones  • Impulsar la investigación y el proceso formativo de los arqueólogos desde Instituciones Académicas, como centros de trabajo.Publico: Es una publicación abierta,   en la que se busca destacar las investigaciones del gremio arqueológico, justificando su labor científica pero vinculando sus resultados a un impacto social, generando vínculos a través del diálogo entre estudiosos y sociedad en general

Misión: El interés de esta publicación es generar espacios de comunicación abierta a través de información útil, precisa, vanguardista y eficaz que permita al lector conocer y opinar sobre temas de interés en el ámbito arqueológico en sus diferentes perspectivas, la idea de que es que a partir de la  divulgación que se consolida la identidad  y se fomenta la empatía social.

Visión: La Revista Chicomoztoc busca contribuir en el ámbito de la arqueología para que se conozcan las aplicaciones y alcances de diversas perspectivas teórico – analíticas, y de esta forma promover el ejercicio profesional sustentado en la labor científica y social. Además se busca que, con el tiempo,  las publicaciones formen parte del patrimonio de la Unidad Académica de Antropología como de la comunidad en general.