• Nikolas Peña Macías/ artista zacatecano 9 años Revista Chicomoztoc. Vol. 4, No. 8, Julio - diciembre 2022
    Vol. 4 Núm. 8 (2022)

    La situación de seguridad sanitaria que enfrenta el país y el mundo derivado de una pandemia, ha limitado no sólo el contacto físico sino la movilidad para realizar trabajo de campo y la ejecución de proyectos de divulgación,  por lo que un requerimiento primordial para llevar a cabo Trabajo desde las Ciencias Sociales es el diseño de metodologías emergentes que garanticen el registro de las etapas que enfrenta sociedad  ante las actuales situaciones de la vida, sin perder la empatía y sensibilidad de reconocer las necesidades de cada grupo sin sobreponer las nuestras como investigadores.

    La comunidad cientifica se transformó y generó estrategias para seguir estudiando al hombre a través del tiempo y a su vez crear plataformas para promover y difundir conocimiento, el reto es demostrar cuales son las formas idoneas para promover conocimiento sobre la historia social de la humanidad sin perder la posibilidad de seguir impulsando la convivencia y las dinámicas sociales.

  • Autor de Portada: Nicolás Macías Félix Revista Chicomoztoc Vol. 4, no.7, Enero – junio 2022
    Vol. 4 Núm. 7 (2022)

    La investigación arqueológica se enriquece de  multiples pespectivas teórico analíticas, las cuales se enfocan en destacar algún aspecto de la historia del hombre, de sus relaciones con su entorno, de sus rasgos particulares, de sus pasiones y padecimientos. Los registros materiales relacionados con el hombre pueden verse a través de microscopios o en grandes complejos constructivos, sin embargo, lo mas enriquecedor de la arqueología son las propuestas explicativas e interpretativas que cada investigador construye, una vista de la totalidad del mundo.

  • Portada: Juan Carlos Smith Blanco / 9 años Revista Chicomoztoc, Vol. 3. No. 6. Julio – diciembre 2021
    Vol. 3 Núm. 6 (2021)

    Las sociedades humanas enfrentan constantes transformaciones, algunas de ellas surgen por causas externas y otras internas, sin importar el origen. Lo relevante es tratar de reconocer las estrategias que en diferentes fases de la historia se utilizaron para adaptarse al entorno y optimizar al máximo los recursos disponibles.

    La eficiencia de la estrategia permite que una actividad trascienda, se repita y se trasmita por generaciones. El conocimiento que deriva de la practica constante de una actividad es una herencia que permite fortalecer vínculos culturales y construir identidades regionales. No obstante, ante los cambios que se viven en la sociedad actual relacionados con una pandemia que ha reducido una gran cantidad de adultos mayores, herederos directos del conocimiento, y la ya marcada separación generacional es muy importante retomar como actividad fundamental el registro etnoarqueológico para poder rescatar los saberes tradicionales de nuestros ancestros, de aquellos pueblos que impulsaron una relación sustentable con su entorno y que ahora están en riesgo de caer en el olvido.

    La arqueología utiliza constantemente referentes etnográficos para hacer analogías y construir propuestas de lo que pudo suceder en el pasado, ahora es importante considerar la etnografía para resignificar actividades, tecnologías, conocimiento y aprender a aplicar los usos y modos de vida que a nuestros ancestros les permitieron vivir adecuadamente. Garantizar a las generaciones venideras un digno presente.

  • Portada: Alejandro Moreno Revista Chicomoztoc. Vol. 3, No. 5, Enero - junio 2021
    Vol. 3 Núm. 5 (2021)

    Ante una contingencia que ha transformado la forma en como nos conducimos, como convivimos e incluso como trabajamos, la arqueología debe seguir abriéndose camino para contribuir no sólo al conocimiento del pasado del hombre sino apartir de este conocimiento contribuir a re construir estrategias adaptativas que permitan tener relaciones en equilibrio del hombre con su entorno ambiental y cultural.

  • Portada: Nicolás Macías Félix Revista Chicomoztoc. Vol. 2, No 4, Julio - diciembre 2020
    Vol. 2 Núm. 4 (2020)

    La Arqueología es una de las disciplinas en las que constantemente se innova, ya sea en metodologías aplicadas o en la generación de nuevas teorías. En este número se presentan algunas propuestas para el estudio, registro e interpretacion de la cultura material.

  • Portada: Gerardo Peña Revista Chicomoztoc. Vol. 2, No. 3, Enero - Junio 2020
    Vol. 2 Núm. 3 (2020)

    Conmemoración de los 500 años del contacto entre dos culturas.

  • Portada: Gabriela Gurrola Revista Chicomoztoc. Vol. 1, No. 1, Enero - junio 2019
    Vol. 1 Núm. 1 (2019)

    Este es el número de presentación de la Revista Chicomoztoc en el cual colaboran varios de los integrantes del Consejo Editorial, el fin es dar a conocer el espacio para que otros estudiantes e investigadores de arqueología compartan los resultados de sus investigaciones, reseñas sobre libros especializados en la disciplina o información sobre hallazgos arqueológicos que contribuyan al desarrollo de la ciencia  arqueológica. 

    Este espacio esta abierto al diálogo, a la proyección y difusión cientifica de lo que se hace en México y el mundo para caracterizar al hombre a través del tiempo, el espacio y sus múltiples manifestaciones culturales.

  • Portada: Oscar Edgar López Revista Chicomoztoc. Vol. 1, No. 2, Julio - diciembre 2019
    Vol. 1 Núm. 2 (2019)

    Abriendo foros para el diálogo y desarrollo de la disciplina arqueológica entre todos los rumbos del mundo.